28/7/13

Pena califica como ´depredadores natos´ a los cazadores críticos con su gestión

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, José Antonio Pena, Toño Toxa, considera al grupo de 50 cazadores que la semana pasada reclamaron su dimisión unos "depredadores natos". Pena recuerda que "alguno de ellos estuvo procesado y denunciado por furtivo, y son los mismos de veces anteriores pero con distinta cara". El mandatario de la sociedad sale así al paso de las críticas vertidas en FARO DE VIGO por Juan Carlos Castro Castro, portavoz de los detractores del presidente.

En cuanto a la petición de dimisión efectuada por Castro, Pena ironiza diciendo que "es relativo reclamar un relevo; lo que hay que es ganar unas elecciones, y entiendo que querrán presentarse". Además el presidente del coto de caza de Silleda reconoce que "me gusta que sólo 50 de los 500 socios sean los enfadados" e incluso asegura que se sentiría "aliviado" si, como anunció Castro, todos los disidentes abandonaran la sociedad para asociarse en otra.

Por lo que respecta a la reclamación de desbroces, Pena insistió en el carácter furtivo de sus rivales "porque por ley está prohibido hacerlos en esta época del año". En este sentido, el presidente informa que este año se han llevado a cabo desbroces en ocho lugares del coto, que son Siador, Saídres, Carboeiro, Chamor, Penide, Castro Montaz, Laro y O Candán.

500 conejos

Por lo que atañe a otro de los reproches efectuados por Castro, el de la falta de caza en el coto, José Antonio Pena indica que "llevamos soltados 287 conejos, este fin de semana soltaremos otros 15 o 20, y así cada fin de semana, por lo que llegaremos a 500 conejos".

El presidente del coto de Trasdeza sí reconoce, sin embargo, problemas económicos derivados de "los accidentes del jabalí que, entre los 13.000 euros de franquicias pagadas este año y 800 euros del seguro de responsabilidad civil suman unos 20.000 euros en total", explica. Pena también destaca que "tenemos una de las cuotas más bajas de la provincia de Pontevedra que da para un guarda, una secretaria, dos coches y un tractor con desbrozadora". Por eso, el mandatario de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda considera que los socios díscolos carecen de razón a la hora de acusarlo de mala gestión, aunque indica que "las cuentas de la sociedad todavía están sin hacer".