26/4/13

Fernández plantea a los cazadores un calendario para las batidas de jabalí

El concejal de Medio Ambiente de Lalín, Manuel Fernández, mantuvo una reunión con el recién elegido presidente de la Sociedade de Caza e Pesca, José Luis Gil, con el propósito de programar un calendario para la organización de batidas de jabalí y continuar así con una labor preventiva en daños por ataques de fauna salvaje en los cultivos.
Este primer encuentro se celebró en el consistorio y contó con la asistencia del vicepresidente del colectivo cinegético, Carlos Peña, y el vocal Martín Dopazo García, en el que se abordaron "líneas de trabajo que veníamos manteniendo con la anterior directiva liderada por Luis Nistal", declaró el concejal. Fernández transmitió al nuevo presidentes su felicitación por el nombramiento y le brindó el apoyo de la institución municipal para acometer "iniciativas" que se pongan en marcha desde la sociedad, dentro de las posibilidades del ayuntamiento. Después de este encuentro, Gil se mostró partidario de seguir con la línea de trabajo y acciones que propuestas por la anterior junta para minimizar los daños del jabalí en las explotaciones ganaderas del término municipal. Manuel Fernández anunció que las partes propusieron mantener "lo más pronto posible" una reunión a tres bandas, en la que tomasen parte también las cooperativas agrarias "para hablar de toda la problemática derivada de los daños causados por la excesiva población de jabalí; unas citas que ya se mantenían con anterioridad y que seguiremos manteniendo", dijo.

Así, en cuestión de días, Manuel Fernández será el encargado de contactar con responsables de las distintas cooperativas agroganaderas del municipio para cuadrar entre todos una fecha para la celebración de dicha reunión.

El concejal lalinense aprovechó este encuentro para agradecer el "buen trabajo" realizado por el presidente saliente, Luis Nistal, al que reconoció su trabajo, voluntad y esfuerzo para controlar la fauna salvaje y con ello "minimizar los daños que han padecido nuestros agricultores". Por tanto, todo apunta a que en próximas fechas se concretarán ya las medidas a tomar para coordinar estas batidas, que son autorizadas por la Consellería de Medio Rural en casos de persistentes daños en terrenos de cultivo. El papel de los ganaderos pasa por colaborar en la realización de tareas de desmonte que faciliten las cacerías.

El edil recordó a los agricultores que la Oficina Agraria sigue atendiendo las denuncias por daños en sus propiedades.

FUENTE: EL FARO DE VIGO