18/3/13

Una automovilista reclama a la Xunta daños por colisionar con un jabalí

Una automovilista ha demandado a la Xunta (consellería de Medio Ambiente) porque sufrió un accidente al colisionar contra un jabalí, en la autovía a As Pontes. Como la Xunta le dio el silencio por respuesta a su reclamación formuló recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol. Esta semana que termina el juicio quedará visto para sentencia.
Según la recurrente, los hechos ocurrieron el 14 de agosto del 2011. María Isabel G. N. conducía un automóvil Volkswagen Golf por la AG-64 (autovía de As Pontes), en dirección a Ferrol. Anochecía, porque el reloj marcaba cerca de las diez de la noche y, sorpresivamente, salió el animal salvaje del margen derecho de la calzada y no pudo maniobrar para impedir la colisión. Ella salió ilesa del percance, pero el automóvil sufrió daños que fueron peritados en 1.600 euros, cuantía que reclama en concepto de responsabilidad patrimonial. Es la equivalente a la responsabilidad civil en el ámbito privado.

La norma establece que la Administración debe tener en buen estado los servicios a su cargo, en este caso una carretera. El vial tiene verjas en sus márgenes, pero parece que no funcionaron. Se trata de un tipo de accidentes muy frecuentes en la zona norte de Galicia, principalmente en el Ortegal y Ferrolterra.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA