5/3/13

Ricardo García- Borregón: «Los controles para regular la tramitación de licencias de caza no han funcionado»

La aparición de una trama que vendía por 150 euros licencias de caza en el departamento que dirige ha dado pie a una investigación que él mismo denunció. Ricardo García-Borregón lo tiene claro: «Esto no puede permitirse», aunque también reconoce que algo falló durante cuatro años para no interceptar a los ideólogos de este delito de falsedad documental. Aquí, Borregón contesta a las primeras preguntas sobre la trama, pero en poco tiempo tendrá que hacerlo en el Parlamento para dar respuesta a las demandas del PSOE sobre este tema.

-Además del funcionario expedientado, ¿hay otros implicados?

-No tengo constancia de ello. El tema está siendo investigado por parte de la Fiscalía y de la Guardia Civil, que están actuando a instancias de la denuncia que formuló la propia Xunta de Galicia.


-Tanta era la ganancia para que un trabajador de la Xunta tuviese que buscarse un sobresueldo....

-Comprenderá que no valore los motivos personales que conducen a cometer una infracción grave como esta. Sea como sea, es injustificable. Estamos hablando de una irregularidad que es presuntamente delictiva, y como tal hemos reaccionado desde el momento en que tuvimos conocimiento de la misma.

-¿Cómo explica que nadie detectase esta venta de licencias durante varios años?

-Los controles para regular la tramitación de licencias de caza no han funcionado correctamente en este caso ¿El motivo? Estamos ante una persona que conocía perfectamente el sistema y que presuntamente actuó con el ánimo de engañar y de superar los controles rutinarios que se hacen en esta materia. Me gustaría que el tema no se generalizara. Estamos hablando de un funcionario que ha defraudado la confianza depositada en él, pero hay cientos que cumplen diariamente con su deber.

-¿Qué tipo de controles realizan para vigilar el censo de licencias de caza?

-Se llevan a cabo controles periódicos, pero, conocida esta irregularidad y puesta en conocimiento de la Justicia, hemos revisado todo el sistema informático de expedición de licencias para potenciar su control, implantando una mayor exigencia en la gestión.

-Desde hace un par de años su departamento está rodeado de polémica... primero fue la caza de los lobos híbridos en Barbanza y ahora la venta de licencias de caza, ¿cómo se lleva siendo el máximo responsable?

-Las responsabilidades de una dirección de este tipo son múltiples, y muchas están relacionadas con cuestiones sensibles. Por eso, desde esta Dirección Xeral se actúa siempre con el máximo rigor.

-¿Qué castigo administrativo se le puede imponer al funcionario expedientado?

-La Consellería do Medio Rural e do Mar, en la que trabaja el funcionario, le ha abierto un expediente disciplinario que ha quedado temporalmente en suspenso debido a que, a su vez, tiene abierta una investigación judicial sobre el mismo asunto.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA