8/3/13

Castilla y León tendrá listo en 2014 un nuevo censo del lobo en la región

La Junta de Castilla y León ha asegurado que para inicios del próximo año tendrá listo un nuevo censo del lobo, que comenzó a realizarse en 2012 y que continúa este año con la participación de 650 técnicos, celadores y agentes medioambientales de la Junta.


De acuerdo con el Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León, cada diez años ha de elaborarse un censo de población de lobos cada diez años. Por ello, durante el pasado año se iniciaron los trabajos de un nuevo censo regional de la población de lobo, desarrollándose con una mayor intensidad de muestreo tanto en el número de cuadrículas prospectadas, todas las de la región, como en la intensidad de muestreo por cuadrícula, respecto al último censo regional realizado en los años 2000–2001.
En concreto, en 2012 se procedió a la realización de la prospección de las diez Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, y de todo el territorio de la Comunidad Autónoma que se encuentra situado al sur del río Duero. A lo largo del presente año se completará el resto del territorio regional.

Personal propio de la Junta

Según aseguran desde la Junta de Castilla y León, prácticamente el 100% del trabajo de campo se está llevando a cabo mediante los medios y personal propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente), trabajando en estas tareas más de 650 profesionales de la Junta de Castilla y León.

“Sólo se ha contratado externamente el diseño de la metodología a la consultora que cuenta con alguno de mejores expertos en lobo a nivel nacional, que ya colaboraron en la redacción del Plan de Gestión del lobo de Castilla y León”, señala la Junta en una nota, al contrario que en el censo de 2000-2001, cuando se encargó mayoritariamente a una consultora externa.