18/2/13

Los tecores de las comarcas cierran la temporada del jabalí con el cupo cubierto

Cupos cubiertos y ampliaciones que se quedan cortas. Las sociedades de caza de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes concluyeron ayer la temporada del jabalí con centenares de ejemplares capturados. En general, desde los tecores se asegura una numerosa población de este animal en el monte, si bien en municipios como Silleda, Dozón o Rodeiro se acusa un descenso con respecto a la campaña anterior. Algunas sociedades se plantean solicitar la realización de alguna batida más.


En Lalín fue preciso pedir a mitad de temporada una ampliación del cupo. En total se capturaron 168 animales. El secretario de la Sociedad de Caza de la cabecera dezana, Julio Mariño, explicó que este ejemplar de la fauna salvaje se incrementó un tanto este año, debido a que muchos ejemplares migraron desde O Irixo o Silleda. Los daños en cultivos, eso sí, fueron menores, porque el verano lluvioso motivó que el maíz tardase más en madurar -el jabalí no acostumbra a comerlo verde- y, para cuando lo hizo, castañas y bellotas llamaron ya más la atención del cerdo salvaje. Lalín contó con la colaboración de gente de fuera experta en la caza del jabalí. En cuanto a la posibilidad de que las batidas se amplíen más allá de los meses tradicionales, Mariño apuntó que en verano no arrojarían buenos resultados porque la sequía haría difícil seguir el rastro. Destacó asimismo la conveniencia de que las sociedades presionen conjuntamente para conseguir que se incrementen los cupos de capturas autorizados. En las últimas jornadas fue posible ver un mayor número de cabezas en la zona. El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Toño Fernández Pena, informó de que se completó el cupo el 6 de enero, comenzando ya con la campaña de zorro. Aunque se cazaron 90 ejemplares, comentó que la población descendió mucho, algo que relacionó con la posible captura de cerdas preñadas.

En Vila de Cruces el cupo de 66 jabalíes se completó el sábado. Brandomés, Duxame y Besexos son las manchas con mayor presencia de esta fauna. El presidente del colectivo de cazadores, Gonzalo Gómez, reconoció que la sociedad precisaría más batidas. En Dozón los cazadores de jabalí también completaron el cupo con la captura de 52 ejemplares, si bien desde el tecor se observa una cierta disminución de estos animales en los montes del municipio, una situación que se achaca a la caza, en la temporada pasada, de hembras preñadas. En Rodeiro también se observa un cierto descenso de la población de jabalí, especialmente teniendo en cuenta el elevado número de ejemplares apresados el pasado año. El presidente de la sociedad, Rubén Quintá, explicó que es posible que este año estén criando y que en la próxima temporada se eleve la población. Se cubrió el cupo de 50.

FONTE: EL FARO DE VIGO