15/2/13

Casi 200 firmas de ganaderos piden conocer la población real de jabalí en la comarca

Cerca de 200 ganaderos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes piden con su firma una solución para los daños que con frecuencia ocasiona el jabalí en sus plantaciones, fincas y cultivos. Respaldados por el Sindicato Labrego Galego (SLG), estos profesionales del sector primario piden conocer con cuál es la población real de este animal salvaje en los montes de la zona.


Esta recogida de rúbricas se inició con la firme intención de dar cuenta de la situación a la Consellería de Medio Ambiente. Si en un primer momento se planteaba la puesta en marcha de un plan integral para reducir la fauna salvaje que causa destrozos en los cultivos, de un tiempo a esta parte la iniciativa ha tomado un rumbo distinto, buscando en primera instancia conocer de manera rigurosa datos reales sobre la población de estos animales antes de adoptar las medidas que se estimen oportunas.

Así las cosas, el primer eje sobre el que giran las peticiones del SLG, avaladas por las firmas recogidas, pasa por exigir a la administración que los planes cinegéticos que los cotos de caza tienen que trasladarle anualmente a la Xunta -cuantificando, por ejemplo, el número de cabezas en los terrenos del coto- sean un reflejo fidedigno de la realidad. Es decir, la organización sindical pide que se revisen estos planes.

Por otro lado, el responsable comarcal del Sindicato Labrego, Marcos Louzao, explicó ayer que muchos productores se encuentran desamparados porque no perciben ayudas para paliar los daños que causa el jabalí en sus propiedades. Es por ello que, indicó Marcos Louzao, desde muchas explotaciones se mostró la intención de solicitar la exclusión de sus terrenos de los cotos de caza. Louzao indicó que, al quedar excluidos de estas zonas sería la administración la responsable directa y, por tanto, quien tendría que asumir las correspondientes indemnizaciones, que le serían reclamadas por la vía judicial.

En este contexto, el responsable del SLG apuntó que actualmente una parcela en coto de caza que sufre destrozos por la acción del jabalí se encuentra con el problema de que el coto no tendría capacidad para hacer frente a los daños y la administración tampoco aportaría ayudas. "Los productores no quieren enfrentamiento con nadie y menos con los cazadores, quieren que con rigor se les diga lo que hay en los montes", apuntó.

FUENTE: EL FARO DE VIGO