5/10/12

Los jabalíes siguen causando estragos en los campos de maíz

Los jabalíes continúan destrozando las cosechas de maíz en algunos concellos de la Costa da Morte. El propietario de la empresa Denillón Ganadera, S.?L., Jesús Cures Negreira, volvió a denunciar ayer destrozos en un tramo de parcela «duns 500 metros cuadrados de extensión» en una zona productiva muy próxima a la sede central de la empresa (A Piolla-Cabana). Este autónomo cabanés dijo que se trata de un entorno en el que el cereal está muy maduro y próximo a su ensilado. Cures dijo estar cansado de que estos animales le arruinen las plantaciones y amenazó con dejar de plantar maíz el próximo año en un área de terreno de 12 hectáreas próxima al Monte de A Cuncha.
La superficie devastada por los cerdos salvajes supera, «con creces», según sus previsiones, los 30.000 metros cuadrados en las últimas tres semanas. El empresario advirtió de una mayor presencia de estos animales en la zona que dañan con mayor intensidad los campos de agricultores: «É algo que comentamos entre os gandeiros da comarca dende hai tempo pero a Xunta segue sen tomar cartas no asunto», denunció Cures Negreira.

El jabalí también causó muchos daños en fincas situadas entre Olveira y Mazaricos. El ganadero Jesús Perfecto Fernández señaló que la afección en los campos de maíz fue especialmente importante en el entorno del embalse. Estos animales ya provocaron que fuera necesario volver a sembrar algunos campos. Ahora han tumbado las plantas y han comido las espigas. El propietario de los terrenos todavía no ha cuantificado los daños, pero lo hará en los próximos días, cuando comiencen los trabajos de ensilado. A las pérdidas por la acción de los jabalíes hay que sumar los daños del temporal de viento de los últimos días de septiembre.