11/10/12

El SLG exige ayudas para los casos más graves de daños de jabalí y una gestión eficaz de cotos


Hacer visible un problema que, lejos de solucionarse, persiste. Es uno de los propósitos de la campaña de recogida de firmas iniciada por el Sindicato Labrego Galego (SLG) en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, unas rúbricas que dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente para instar a la Xunta a que se realice una gestión más eficaz de los cotos de caza y se habiliten ayudas para los casos más graves de destrozos ocasionados por la acción del jabalí en fincas y cultivos. El responsable comarcal de esta entidad, Marcos Louzao, trasladó ayer la previsión de entregar estas rúbricas a finales de este mismo mes. A las dos peticiones señaladas suma la organización sindical la demanda de un plan integral para reducir la población de jabalí en los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.


Louzao explicó que la recogida de firmas está abierta a todo el sector primario, desde explotaciones lácteas o cárnicas hasta las dedicadas a huerta. El SLG hizo un llamamiento para que todos los afectados, sean o no afiliados de esta entidad, respalden con sus firmas una petición que pretende buscar una solución para los continuos destrozos que soportan muchos vecinos de la comarca en sus propiedades. El formulario emitido en la semana pasada fue ya firmado por medio centenar de afectados.
En el referido escrito se manifiesta que los destrozos causados por el jabalí se están multiplicando en la zona, de tal manera que los ataques contra cultivos -principalmente maíz, praderíos y huerta- "son diarios". "Ninguna administración se hace cargo de estos destrozos y están arruinando el presente y futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra zona", añade.

El documento manifiesta también que fueron muchas las veces que se denunció la superpoblación de jabalíes y los desperfectos que estos animales causan. "Esta situación no fue abordada por los agentes de Medio Ambiente y autoridades locales, por lo que solicitamos que la Consellería de Medio Rural o el órgano público competente solucione directamente este problema, indican. Piden los afectados firmantes que se paguen los daños económicos y medioambientales que provoca la fauna salvaje, toda vez que demandan el diseño de una estrategia para reducir la población de jabalíes, consiguiendo que estos animales no perturben la vida en los núcleos de población y permitan la normal práctica de la agricultura y la ganadería en estas zonas.
Profesionales del sector de la ganadería en A Estrada trasladaron también recientemente a representantes de la Xunta de Galicia su preocupación por la acción del jabalí en sus propiedades. En una reunión celebrada a comienzos del pasado mes de septiembre pusieron sobre la mesa la propuesta de poder realizar ellos mismos las esperas para abatir a los jabalíes, a través de una coordinación con los cotos Además, también pidieron que estas batidas puedan acometerse en épocas como el mes de mayo, cuando se realiza la siembra y también cuando se incrementa el número de ataques de estos animales.

FUENTE: FARO DE VIGO