5/4/12

Ribela pone la mesa: Esta parroquia estradense acoge el sábado la VII Festa do Xabarín

La parroquia estradense de Ribela tiene ya todo apunto para acoger una nueva edición de la Festa do Xabarín, un evento gastronómico que se encuentra plenamente consolidado y que, organizado por la Peña O Colmillo, alcanza este año su séptima edición. Ribela pone ya la mesa para que todos los interesados compartan mantel este sábado para poder saborear la carne de los jabalíes capturados por esta agrupación de cazadores. El menú estará compuesto por empanada, pulpo, jabalí, postre, café y chupito. Las personas que quieran sumarse al banquete tendrán que abonar 23 euros. Podrán apuntarse poniéndose en contacto con cualquier integrante de la Peña O Colmillo o bien a través de los establecimientos Casa Vilaboa en Ribela o el bar O Panadeiro, de Codeseda. También será posible reservar un sitio en esta degustación a través de Pulpería Porta, firma local que se encargará de preparar el ágape. 

Los organizadores calculan que se distribuirán entre 150 y 200 kilos de jabalí, que será preparado guisado, al estilo de las últimas ediciones. Además, O Colmillo confía en reunir un número de comensales similar al de los últimos años. Aunque en los siete años de historia de esta fiesta se alcanzaron cotas de participación de hasta 280 personas, los organizadores calculan que el sábado se darán cita en la escuela de Ribela alrededor de 200 participantes en la degustación de este singular plato protagonista. Como novedad, este año se prepara una degustación gratuita de corzo, que se podrá consumir en el servicio de bar con que contará la peña. Este año O Colmillo tuvo un cupo de 3 corzos y logró abatir dos, si bien en el coto de Couso se capturaron ocho ejemplares. En cuanto a los jabalíes abatidos en esta temporada, desde la citada peña se indicó que se apresaron más de 60 piezas. Esta fiesta nació en Ribela con la intención de brindar a vecinos y foráneos una ocasión para degustar la carne del jabalí y ya lleva celebrándose siete años. El almuerzo se servirá desde las 14.30 horas, si bien la degustación gratuita de corzo comenzará, a modo de aperitivo para ir abriendo boca, a las 13.00. 


Al menos por el momento, esta parece ser la única ocasión para degustar jabalí en un evento gastronómico este año en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, ya que el Concello de Cerdedo anunció su decisión de suspender la celebración de la VII Festa do Xabarín, prevista para el próximo 29 de abril, al saber que le fallarán el 90% de las subvenciones que hasta el momento le venían concediendo otras administraciones para convocar este evento. La administración local estimó inviable para las arcas cerdedenses asumir en estos momentos el coste de la fiesta sin las ayudas que recibía de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Patronato de Turismo Rías Baixas.


FUENTE: EL FARO DE VIGO