27/2/12

UNITEGA analizó el borrador de la nueva Ley de Caza en Monforte de Lemos (Lugo)

El pasado viernes 24 de febrero tuvo lugar la reunión organizada por UNITEGA en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monforte de Lemos (Lugo). A la misma asistieron un total de 100 presidentes de Tecores y cazadores, que analizaron los puntos más conflictivos que presenta el borrador de la nueva Ley de Caza que se encuentra en período de alegaciones. 

Entre los asistentes se mostró desconfianza hacia la figura del fondo de coresponsabilidad, pues de la forma en que está redactado el artículo en el que se regula, solo se nutrirá del dinero que paguen los tecores y cazadores con sus tasas. 

Por parte de todos los asistentes se planteó la necesidad de ir pensando en acciones de presión por parte del colectivo si no se da un giro importante a la responsabilidad legal que tienen los tecores. La propuesta de dejar los Tecores en manos de la Xunta para que pasen a ser terrenos libres fue aplaudida por todos los asistentes, dada la situación que la mayoría de los Tecores lucenses están atravesando. 

También se manifestó la preocupación de los Presidentes por el hecho de que la mayoría de los Tecores tengan como titulares a Clubes Deportivos, y que ante una reclamación judicial de compensaciones económicas por daños en la agricultura, pudieran verse afectados los patrimonios personales de los socios. UNITEGA explicó a los asistentes que ha llegado el momento de transformar los clubes de caza en asociaciones, cuya legislación refleja con claridad que las Sociedades de Cazadores solo responderán con su patrimonio social.