10/2/12

Obligan a dos accidentados con un jabalí a pagar la reparación

Encontrar al responsable de un accidente de tráfico para que se haga cargo de los daños que ha ocasionado nunca es tarea sencilla. Pero si aún encima este es un animal, la tarea puede resultar muy complicada. Y es que ni la Xunta ni las empresas concesionarias de las carreteras parecen dispuestas a hacerse cargo de los daños que se generan en estos siniestros. Máxime cuando el Consello Consultivo de Galicia les da la razón. Esta entidad considera que ni la Administración autonómica, ni la concesionaria de la autovía de O Salnés son las responsables de dos accidentes de tráfico registrados en este vial por culpa de estos animales.
Entre dos mil y tres mil euros les costó a dos conductores la reparación de sus vehículos después de haberse encontrado de forma repentina con un jabalí en plena autovía de O Salnés. El primer siniestro tuvo lugar en julio del 2010 y el segundo solo un mes después. En ambos casos, Tráfico certificó que fue un jabalí el responsable de la colisión, por lo que los conductores decidieron reclamar daños y perjuicios a la concesionaria de la autovía.

Pero el Consello Consultivo considera que la empresa no tiene culpa de estos accidentes. La firma asegura que las vallas que rodean este vial están en perfecto estado y no presentan ningún hueco por el que pudieran colarse estos animales. Por eso se sospecha que los jabalíes accedieron a la autovía arousana a través de alguno de los accesos para vehículos. Por otro lado, el consello también tiene en cuenta que no existe constancia en ninguna Administración de que esta sea una zona de paso habitual de este tipo de animales. Esto exime a la concesionaria de tener que colocar algún tipo de señalización advirtiendo de la presencia de estos animales. Advertencias que, por otro lado, no existen en el vial.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el Consello Consultivo establece que no se puede imputar a la empresa concesionaria de la autovía la responsabilidad de ambos siniestros. Y es que la vía estaba en perfecto estado de aislamiento y no había necesidad de señalizar la presencia de jabalíes. De esta forma son los conductores, o sus respectivas compañías de seguros, los que tienen que hacerse cargo de los gastos ocasionados por la reparación de sus turismos. Facturas que, en los dos casos de O Salnés, han superado los dos mil euros. El precio de atropellar a un jabalí.

Se sospecha que los animales accedieron a la autovía a través de los accesos

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA