El edil de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, registró una moción solicitando acuerdo plenario para pedir a la «dirección xeral de Conservación da Natureza de Medio Ambiente» que «autorice batidas de xabarín durante todo o ano naqueles puntos nos que sexa necesario». También, que la consellería autorice a los Tecores «o número de precintos identificativos dos xabaríns que eles consideren oportunos».
Vuelve a coger el timón
Fernández vuelve a coger el timón de la lucha contra los daños del jabalí desde el ámbito institucional y con el mismo matiz de que es PP pidiendo a PP.
Fernández había sorprendido en mayo del pasado año abanderando las reclamaciones de los ganaderos en la lucha contra los daños del jabalí y alentando a que realizasen a través de la oficina agraria las denuncias de esos daños. Metía presión en casa política propia.
El movimiento dio frutos tras presentar expedientes en la Xunta. También se había dimensionado al respaldar esa gestión Unións Agrarias e intensificando sus acciones de protesta que incluso llegaron a protestas en la calle con pancartas reivindicativas. Había habido tiras y afloja con el gremio de cazadores, pero a colaboración entre ambos llegó a cuajar con batidas en pleno verano y desbroces ganaderos de apoyo.
El movimiento llegó a propiciar que la propia Xunta publicase en el DOG la catalogación del municipio de Lalín entre los de mayor incidencia de daños, al no estar considerado previamente como tal.
Sigue habiendo daños
Ganaderos y cazadores vienen apuntando que parece que por cada jabalí que muere aparecen más y reconociendo que la situación sería mucho peor sin las batidas. Pero siguen muy activos los daños y se mantiene la inquietud en el sector que ve prados destrozados y teme que tras la pausa de batidas vuelva a sufrir el maíz las consecuencias.
En esa línea se reactiva a nivel institucional el edil lalinense quien recuerda que la presencia de jabalíes en fincas y explotaciones es constante y justifica así pedir la excepcionalidad para realizar batidas todo el año.
La moción no hace referencia pero Lalín se ganó el derecho a pedir excepcionalidad para más batidas cuando consiguió situarse en el DOG con esa potestad que solo tienen en la zona Lalín, Rodeiro y Dozón.
Cuestión a parte es qué tipo de batidas, cuándo y cuántas obtendrán. La petición de Lalín llega además entre tiempos de la anterior y la inminente ley de caza cuyo anteproyecto está en fase de alegaciones. La Xunta del PP en Santiago deberá marcar líneas de acción que serán miradas por toda la comarca al responder a Lalín. Aunque antes, seguramente. la moción deberá cambiar de destinatario y en vez de ir a Medio Ambiente quizá deba ir a Medio Rural.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA