25/1/12

UUAA pide tecores más grandes y concretar ayudas por daños de fauna salvaje

Unións Agrarias (UUAA) presentará alegaciones al borrador de la nueva de Ley de Caza de Galicia para reclamar la creación de tecores más grandes, de ámbito municipal o comarcal, y una mayor concreción de las ayudas a las explotaciones agropecuarias por los daños que provoca la fauna salvaje.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Rural del sindicato, Jacobo Feijoo, quien valoró la ley pero opinó que ésta ha de arbitrar la formación de "unidades de caza mucho mayores", porque el movimiento constante fauna salvaje "imposibilita que los tecores pequeños la gestionen convenientemente" y, además, "carecen de recursos para afrontar el pago de los daños".
"La ley tiene que ser más ambiciosa y fomentar o incluso forzar la creación de tecores grandes, de ámbito comarcal, o como mínimo municipal, para realizar una gestión eficaz de la fauna salvaje, en especial de la caza mayor, que se mueve constantemente y provoca daños en unos sitios sí y en otros no", explicó Feijoo.

A su juicio, esa cuestión "no está bien definida en la ley", por lo que el sindicato presentará alegaciones encaminadas a conseguir "un marco más adecuado para la gestión" de las especies cinegéticas.

Por otra parte, consideró que la ley tiene que "crear un marco claro de indemnización de los daños", algo que a juicio de UUAA no sucede con la redacción actual del borrador, porque debe contemplar "una responsabilidad clara y un fondo económico suficientemente dotado para hacer los pagos a agricultores y ganaderos".

En ese sentido, señaló que la ley establece la creación del llamado "fondo de corresponsabilidad", que se nutrirá del capital aportado por los cazadores mediante el pago de las correspondientes tasas cinegéticas -licencias y matrícula de coto-, pero no explica "qué porcentaje de ingresos se dedicará" a esa provisión de gastos.

No obstante, Feijoo dejó claro que aunque se dedicase el cien por cien de los ingresos a ese fondo, seguiría siendo insuficiente, porque los cazadores pagan anualmente 1,6 millones de euros, cuando sólo los daños que provocan los jabalíes superan, según los cálculos del sindicato, los cuatro millones de euros al año.
FUENTE: ABC