El Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Parlamento gallego para pedir que se agilice la aprobación del Plan Director de la Red Natura, que supondrá la ampliación del territorio protegido en municipios de montaña como A Fonsagrada, Baleira o Navia de Suarna.
El alcalde de Baleira, Francisco Acal, y el portavoz del PP de A Fonsagrada, Tobías Martínez, se reunieron el pasado viernes con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, para conocer los detalles del programa de ampliación de la Red Natura.
Concluyeron que el borrador que baraja la Xunta no será perjudicial para los intereses de los vecinos de estos municipios y, por lo tanto, manifestaron su apoyo a su aprobación inmediata. La diputada autonómica Emma Álvarez, que acompañó a los portavoces del PP de A Fonsagrada y Baleira, adelantó que su grupo intentará agilizar los trámites parlamentarios para que el borrador cobre consideración de texto definitivo.
Si el documento se aprueba, 15.523 hectáreas de la sierra de Foncuberta se considerarán Lugar de Interés Comunitario y la superficie de A Fonsagrada incluida en la Red Natura pasará del 8 al 39,7 por ciento.
Los portavoces populares dicen que el plan director garantiza que en la Red Natura se «fomentarán as actividades e usos tradicionais en consonancia coas normativas europeas». Indican, en este sentido, que en las zonas definidas como de usos generales se autorizarán construcciones de instalaciones agrícolas, ganaderas y forestales o instalaciones vinculadas a carreteras o gasolineras.
La graduación de zonas protegidas fue uno de los aspectos más criticados por el PSOE de A Fonsagrada, contrario a la ampliación de la Red Natura, pues asegura que la mayor parte del territorio se considera zona de elevada protección y muy pocas hectáreas se clasifican como de usos generales.
Los populares insisten en que el PSOE está difundiendo «informacións irreais» sobre «unha suposta prohibición para construír», que ellos quieren desmentir para «tranquilizar aos veciños».
Subrayan que el plan director que propone la Xunta «equipara os usos na zona de conservación e na zona de uso xeral cos permitidos nos solos rurais de protección ordinaria».
FUENTE: EL PROGRESO