13/11/11

Asociaciones micológicas piden legislar la recogida

El retraso y la escasez de la temporada de setas confirma las predicciones de los micólogos de que este año no aparecerá una gran parte de las especies que por otoño poblaban los montes ourensanos. Una recesión de especies, documentada ya en una 'lista roja', que no se limita sólo a los efectos de la sequía, sino a un nuevo problema -cada vez más extendido- provocado por la recogida indiscriminada de setas destinadas a la venta, según advierten las asociaciones y colectivos micológicos.


Hai que lexislar a recollida canto antes para prohibir malas prácticas, como o uso masivo de rastrillos e ferramentas que danan o micelio dos cogomelos limitando a súa aparición para anos vindeiros', explica José Luis Rico, secretario de la asociación micológica decana en la provincia, 'Os Cogordos'. La riqueza forestal que representan las decenas de especies de setas son 'un recurso limitado', advierte Alejandro Mínguez, impulsor de la asociación Micolóxica de Celanova, pero 'desprotexido' por las administraciones, añade. 'A Lei de Montes deixou totalmente de lado o asunto dos cogomelos, ao que se suman outros problemas como os incendios e a falta de ordenación do monte galego que provocan a recesión de especies'. Entre estas últimas, la Tricholoma Colosuss, una seta de gran valor comestible que prácticamente ya ha desaparecido de los montes de la provincia.

Entre las medidas reguladoras que proponen estas asociaciones micológicas se encuentra limitar la cantidad de kilos que se puedan recoger por persona y día, así como delimitar las malas prácticas para evitar el uso de rastrillos o la recogida de ejemplares pequeños. 'Hai moitas fórmulas que se poden debater, como incluir unha diferenciación expresa na normativa entre recollida comercial ou particular. O que está claro é que se pode lexislar como xa fixeron con reais decretos varias comunidades españolas', matiza Mínguez.

XII SEMANA MICOLÓXICA

El Liceo acogerá desde el martes las exposiciones y conferencias programadas en la XII Semana Micolóxica, entre las que se incluye una sesión para plantear mecanismos de control de la recogida.

FUENTE: LA REGION