31/8/11

Las batidas de jabalí en Lugo aumentarán en septiembre tras solicitarlo UU.AA.


La Consellería de Medio Rural incrementará en Lugo el número de batidas de jabalíes en septiembre, a propuesta del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), con el fin de que no destrocen los cultivos de maíz forrajero en las comarcas ganaderas. 

Según indicaron desde el sindicato, el acuerdo se basa en crear una línea de comunicación más directa entre la organización agraria y el Gobierno gallego. Para ello, desde UU.AA. se comprometieron a entregar a la consellería una relación de las zonas más sensibles de la provincia lucense al ataque de los jabalíes, que, según el sindicato, suelen coincidir con las comarcas donde se cultivan grandes extensiones de maíz forrajero.
En la reunión en la que se cerró el acuerdo, celebrada en Santiago, participaron en representación de la Xunta el jefe territorial de Medio Rural en Lugo, Ramón Carballo; el responsable del servicio de Conservación da Natureza, Antonio Callejo, y el de la sección de Caza e Pesca, Javier Bruña. Por parte de UU.AA. estuvieron su secretario técnico, Mariano López, y el secretario de Desenvolvemento Rural, Xacobo Feijoo, quien afirmó tras el encuentro que «en Medio Rural recoñeceron o grave problema e amosaron o seu interese por atallalo». También asistieron a esta reunión los responsables comarcales del sindicato en las comarcas de Chantada-Lemos y Lugo, donde los ataques de los jabalíes han sido más habituales.
El período ordinario de caza comenzó el 20 de agosto. Sin embargo, los tecores no suelen programar las batidas de este animal hasta el inicio del otoño con el fin de dedicar septiembre a la caza del ciervo, una actividad que, según Feijoo, termina en octubre. Por este motivo, Medio Rural comprobará si en esas zonas hay cacerías solicitadas para el mes de septiembre y, de no haberlas, se pondrá en contacto con las propias sociedades de cazadores para que intensifiquen la actividad cinegética durante esos días.
«Hai que empezar por zonas agrarias para que os animais tiren así cara ó monte; aínda que os cazadores non maten ao xabarín, meteranlle presión e teremos protexidas as fincas de millo ata a súa recollida», aclaró el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA.
Desde el sindicato hicieron también un llamamiento a los cazadores para que contribuyan, en la medida de lo posible, a controlar la población de los cuervos, que este año han causado problemas a los ganaderos. «Queremos que se solidaricen con nós e que cando vexan unha bandada lles disparen para axudar no equilibrio natural. Estas aves van picar o plástico do silo e desfano todo», sentenció Xacobo Feijoo.

  • Lugo es la provincia gallega que sufre más daños por la fauna salvaje. Lugo es la provincia gallega con más problemas derivados de la fauna salvaje, sobre todo por los ataques de jabalíes, pero también de ciervos, cuervos o lobos. En toda la comunidad autónoma se abaten cada año un total de 13.000 jabalíes, 6.000 de ellos en tierras lucenses.
  • Incidencias viarias. Mil son los accidentes de tráfico causados al año por la fauna salvaje, lo que genera un grave problema de seguridad para las personas que circulan por viales de la zona rural lucense. Esos incidentes suponen un sobrecoste para las aseguradoras de unos seis millones de euros.