19/8/11

Cazadores de Galicia: "Nos tratan como delincuentes"


Grifones, podencos y beagles se lanzan a la carrera por los más de 400 Tecores (Territorios Cinegéticamente Ordenados) de Galicia. Y siguen sus pasos los 60.000 cazadores de la comunidad. Este colectivo denuncia ahora que se siente "criminalizado por parte de la Xunta, nos vemos tratados como delincuentes". Critican la imposición de una mayor vigilancia en la caza de codorniz en A Limia. Y también lamentan que "nos están llamando desde la Xunta con sólo un día de antelación para realizar batidas de jabalíes".

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) registró el pasado domingo este malestar durante su asamblea anual. Según una fuente de esta entidad, que prefiere permanecer en el anonimato, "asistimos a la incipiente criminalización de los cazadores por parte del Servizo de Conservación da Natureza en Ourense". En la comarca de A Limia, se practica la caza de la codorniz a partir del próximo sábado y hasta el último día de septiembre . "Y este año exigen a los tecores que dotemos a cada cuartel de caza (hasta 1.000 hectáreas) con un guarda, con el sobrecoste que supone ya que debemos contratarlo nosotros", indica Unitega. Según el colectivo, "habrá situaciones de 40 cazadores vigilados por tres guardas, no nos oponemos a la vigilancia pero con tantos efectivos parece que cometemos un delito".



Con la caza del jabalí, los Tecores también tienen problemas con la Xunta. Según Unitega, "a los cazadores de Santiago y Noia, la Xunta les avisa un viernes para realizar al día siguiente una batida de prevención". Afirma el colectivo que "cualquier agricultor puede solicitar una batida al Gobierno autonómico, lamentamos la invasión de jabalíes pero los agricultores deberían hablar antes con nosotros para iniciar los expedientes".

Unións Agrarias volvió a demandar ayer batidas urgentes contra el jabalí en Corcubión. Exigió a la Xunta la autorización en 24 horas de acciones de caza para el control de daños. Pero según Unitega, "es como si nosotros nos vamos a sembrar a sus fincas, la Xunta se lava las manos". Galicia es la comunidad con la licencia de caza más cara. "Y creemos que la van a subir para crear un fondo de compensación para los agricultores", indican desde Unitega".