7/6/11

Unións reprueba la "nula gestión" de la Xunta en el control de la población de jabalí

El sindicato Unións Agrarias califica de "nula" la gestión de la Consellería de Medio Rural para controlar la población de jabalí en la zona, puesto que "permitió las batidas no de motu propio, sino por la presión social. Y, además, así delegó toda la responsabilidad en los agricultores y los cazadores", apunta el secretario comarcal de la organización, Román Santalla. Para el sindicalista, el primer fin de semana demostró con creces que los cazadores "son más que eficientes", pero también que "la política de la Xunta carece de previsión. Porque, ¿qué ocurre si los cazadores persiguen a un animal y éste pasa del concello de Lalín al de Silleda?", se pregunta Santalla. 

Por ello, anuncia que su sindicato reclamará batidas para todos los concellos de Deza y Tabeirós-Montes. En algunos de ellos, como en Forcarei, los vecinos se vieron abocados a dejar de sembrar maíz por las continuas incursiones del animal salvaje. Muchas parcelas de A Estrada, Vila de Cruces, Agolada y Rodeiro llevan el mismo camino. Cabe recordar que en estos concellos existen refugios (Carboentes en Rodeiro, Escuadro y Martixe en Silleda) en los que, por ley, no se puede cazar esta fauna durante cinco años.

Para Unións es muy urgente que se activen medidas "que no cuestan nada", como el cultivo de cereal que alimente a este animal en aquellas fincas del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) que están incultas. Otra medida, que se aplican ya en países como Suiza, es el rareo de rayones, mediante el que se aparta de una determinada zona a la madre con su camada. Para Santalla, el resultado de la política que active la Xunta tiene que demostrar "que la población de jabalíes está controlada antes de agosto, para evitar así daños sobre el maíz ya espigado". y otros cultivos también a punto de cosecharse.

Por su parte, el edil de Actividade e Produción Agraria de Lalín, Manuel Fernández, califica de "plenamente satisfactorio" el primer fin de semana de batidas, en el que además de las 10 piezas caídas se consiguió localizar varias piaras próximas a cultivos, "que trataremos de reducir en número en las próximas actuaciones", avanzó el concejal. Fernández, además, anima a todos los agricultores a notificar los daños que produzca este animal en la Oficina Agraria, puesto que Lalín figura en el ámbito de actuación 3 por daños de jabalí. Si se constatan las suficientes reclamaciones, el concello pasará a ser objetivo 1. Todas las reclamaciones se notificarán también a la Sociedade de Caza para organizar nuevas batidas en las zonas afectadas.

FUENTE: EL FARO DE VIGO