13/5/11

UU. AA. asegura que el jabalí «non entende de eleccións»

Unións Agrarias asegura que mientras se encuentra fecha de reuniones para tratar los daños del jabalí, siguen extendiéndose. Estima que la principal forma de lucha es «o control da especie». Da nueve razones para explicar que los daños van de mal a peor. Crece el daño al crecer los ataques y afectan a la cosecha y a la siembra. Reitera los impagos de la Xunta y que antes se pagaba «relixiosamente».

El tercer apunte es la calificación oficial de la zona como de poco riesgo de destrozos lo que implica menor presión a las sociedades de caza para batidas.

Otro aspecto es que se dilaten medidas e «din que hai que esperar a despois das eleccións como si os xabaríns estiveran esperando que pase o 22 de maio». La existencia de zonas de refugio abundantes «permite decir que Lalín teña un xabarín por cada 25 habitantes». Se necesitan plantaciones para el jabalí y Unións muestra disposición a apoyar a la Xunta. Quiere mejorar ayudas a pastores y estacas, pide control de la especie para evitar que genere enfermedades y desconfía que no sirva para nada después de las elecciones los datos de ahora.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA