28/5/11

Jabalíes y cuervos siembran el caos en cultivos de la comarca de Ordes

A los daños que los jabalíes están ocasionando en varias zonas de Galicia se unen ahora los que provoca otra especie, la de los cuervos, que están sembrando el caos en algunas explotaciones agrarias de la comarca de Ordes. Desde la oficina comarcal de Unións Agrarias se ha informado que están registrando un gran número de quejas de productores especialmente asentados en Frades, Mesía, Oroso y Ordes por los continuos daños que ocasiona no sólo el jabalí, sino otros animales como el cuervo.
Asimismo, la organización agraria alerta de que las importantes pérdidas que están causando estos ataques obligan a muchos productores a tener que volver a sembrar sus tierras, con el gasto que esto ocasiona, por lo que exigen a la Xunta que habilite de forma inmediata una líneda de ayudas.

Según se desprende de las quejas de los agricultores, en el caso de los jabalíes sus ataques están levantado la semilla incluso antes de que empiece a crecer, mientras que, sobre los cuervos, los afectados se quejan de que su proliferación se debe a que ha sido retirado del mercado un producto químico repelente que era muy efectivo, lo que ha multiplicado los ataques de estas aves. Uno de los productores explicó que en un terreno sembrado llegó a contar hasta unos 300 cuervos que estaban arrasando con la siembra. Otro denunció que de 5 hectáreas cultivadas, la acción de los jabalíes y los cuervos arrasó un total de tres, "polo que los danos e as perdas son considerables", dice UUAA.

Piden ayudas
Desde Unións se ha instado a la Consellería de Medio Rural a que tenga en cuenta la situación y habilite una línea de ayudas para que los productores que han perdido su cosecha puedan volver a sembrar. Además, reclaman acciones concretas que palíen los daños provocados por los animales y "se asuman dunha vez por todas as axudas comprometidas en anos anteriores, así como as de nova adxudicación polos importantes danos que están a provocar". Además piden a la Xunta que medie para que los laboratorios farmacéuticos oferten un producto similar al retirado.