7/5/11

Adena suspende a Galicia en la lucha contra los cebos envenenados



Galicia obtuvo una mala calificación en un estudio sobre medidas de lucha contra los cebos envenenados en España por autonomías publicado ayer por WWF Adena, una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza. En el informe, la comunidad gallega solo alcanza el aprobado en uno de los ocho parámetros evaluados. 

El veneno hizo desaparecer algunas especies de buitres en Galicia, como el alimoche hace dos décadas. A falta de presencia de carroñeras, el principal indicador de que el veneno es de uso frecuente son los casos de perros domésticos hallados muertos en las cuatro provincias gallegas. Entre las especies amenazadas afectadas por el veneno destaca el oso pardo, en peligro de extinción. Además, en 2010 murieron por envenenamiento trece águilas imperiales y más de cuarenta milanos reales. 

Según WWF, Galicia debe mejorar la prevención y vigilancia, mediante la especialización de un grupo de agentes, que centren su trabajo en las comarcas con mayor riesgo de afección a especies amenazadas, sobre todo en zonas de oso. También recomienda sacar adelante una patrulla canina para la detección de cebos envenenados con base en la provincia de Lugo y que trabaje en zonas oseras.


VER INFORME DE LA CCAA DE GALICIA (PINCHA AQUÍ)


FUENTE: LA OPINIÓN DE A CORUÑA