16/2/11

Un 'carné de cazador' permitirá cazar en ocho CCAA

La Junta de Extremadura está trabajando en la expedición de un 'Carné de cazador' que permitirá a sus titulares simplificar algunos trámites administrativos relativos a la obtención o renovación de la licencia, así como cazar en otras siete comunidades autónomas, con las que se está negociando la firma de un convenio de colaboración.

   Así lo ha avanzado el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, en la que ha respondido a una pregunta del PP sobre las medidas previstas por la Junta de Extremadura para simplificar los trámites administrativos en materia de caza y pesca. 


   En su intervención, el director general del Medio Natural ha explicado que tras la aprobación de la nueva Ley de Caza de Extremadura, que entrará en vigor en cinco meses, el Gobierno regional está "trabajando reglamentariamente" en la creación del 'carné de cazador' con el fin de "simplificar los trámites para obtener y renovar la licencia".

   Así, los cazadores que obtengan este carné, sólo tendrán que ir acreditando que están al corriente de pago en el modelo 50 del ejercicio de la caza, un pago que también se está trabajando para que pueda hacerse telemáticamente, ha explicado Crespo.

   Además, ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en la firma de un convenio interautonómico con otras siete comunidades autónomas que permita "la homologación y el reconocimiento de este carné de cazador en Extremadura" en estas siete regiones.

   Y es que, según ha asegurado el director general, en la nueva Ley de Caza de Extremadura, la simplificación administrativa es uno de sus cinco principios fundamentales y en ese sentido el "gran avance" de esta norma es la sustitución de las autorizaciones por las comunicaciones previas.

   También esta ley establece una nueva figura, la del Plan Técnico de Caza, con cuya aprobación quedan autorizadas las acciones cinegéticas que contemplen "y a partir de ahí únicamente deberán comunicarse a la administración cualquiera de las actividades u acciones que ese plan técnico prevea", ha señalado.

   Además se podrán presentar "planes técnicos agrupados" por parte de propietarios que formen parte de una misma entidad geográfica o cinegética, mientras que a las sociedades locales se les exigirá un plan simplificado que puedan redactar ellos mismos. Además, la Junta está trabajando para que estos planes puedan presentarse telemáticamente, ha avanzado Crespo.

LICENCIAS DE PESCA POR INTERNET
   Respecto a la pesca, el director general ha destacado que la situación es "absolutamente diferente" ya que esta actividad "no tenía ningún trámite que pudiera ser engorroso", salvo en lo relativo a la licencia, un aspecto en el que la Junta de Extremadura está "avanzando para que pueda tramitarse telemáticamente".

   El director general ha recordado que la nueva Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, que fue aprobada en 2010 y entra en vigor dentro de tres días, establece algunos aspectos novedosos como el concepto de pesca sin muerte, permite la pesca de algunas especies como el lucio o se crea la figura del guía de pesca, entre otras novedades.

   Por todo ello, Guillermo Crespo ha querido dejar claro que las nuevas leyes de Caza y de Pesca de Extremadura que han sido aprobadas recientemente, "van a servir de ejemplo y de referencia para el futuro de estas normativas en otras comunidades autónomas".

EL PP RECLAMA MÁS COMPETITIVIDAD
   En nombre del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida ha tomado la palabra el diputado Juan Pedro Domínguez, quien ha lamentado que a pesar del "enorme potencial" que tiene Extremadura en materia de caza y pesca, y de ser una tierra "muy valorada" para cazadores y pescadores tanto de dentro como de fuera de la región, el Gobierno regional "no les ponga a veces las cosas demasiado fáciles".

   El diputado del PP ha señalado que otras comunidades autónomas "compiten" con Extremadura para ser elegidas por los cazadores y pescadores para practicar estas actividades, y ha considerado que el Gobierno extremeño es "a veces ciego y sordo a la demanda de los administrados y no busca esa competitividad".

   Así, ha destacado que los impuestos y tasas establecidos en la nueva Ley de Caza de Extremadura "van a hacer perder competitividad" a la región con respecto a otras comunidades autónomas, y ha mostrado su preocupación por que "existen indicadores" de que esta actividad ha descendido en la región.

   Por eso Domínguez ha resaltado la necesidad de que Extremadura facilite los trámites administrativos a los cazadores y pescadores, ya que se trata de dos actividades que generan empleo y riqueza en la región.