16/2/11

La Diputación recupera la titularidad del centro cinegético del Pazo de Tor

Los terrenos y las instalaciones del Centro Cinegético y Piscícola de Tor pasarán de nuevo a titularidad de la Diputación de Lugo después de que la fundación que regía el ente se liquidase tras declararse su disolución, tal como se acordó el 30 de abril del año pasado. El proceso se cerró ayer por la mañana en la sede de la fundación entre representantes de la Xunta y de la administración provincial, con el presidente, José Ramón Gómez Besteiro, al frente.
La liquidación entre las partes que constituían la fundación se efectuó de mutuo acuerdo después de analizarse el estado económico, en el que tan sólo restan por saldar algunas facturas de mantenimiento. 

El valor de la liquidación establecido fue de 2.411.762 euros, cantidad sobre la que hay que contabilizar que el patrimonio, esto es, la finca de unas 200 hectáreas, el monte de las inmediaciones y las dependencias, fueron tasadas en 2.343.925 euros. Todo ello había sido aportado por la Diputación. Además, en las cuentas quedan 72.000 euros para gastos que surjan hasta la extinción total de la fundación.
El titular de la Diputación resaltó de forma especial la «unanimidad» en el proceso de liquidación, lo que permitirá que prácticamente de forma inmediata los terrenos vuelvan a figurar a nombre de la Diputación. «A provincia recupera para o seu patrimonio e para o de todos os lucenses un ben que nunca debeu saír», aseveró Gómez Besteiro.
En su comparencia tras la última junta del patronato de la fundación, Gómez Besteiro no dejó de aludir a los «despilfarros protagonizados polos anteriores patronos». En ese sentido, comentó que las irregularidades constatadas ya fueron expuestas en su día por si hubiese lugar a otras responsabilidades. Desde ese momento, el presidente de la Diputación entiende que «chegados a este punto, o responsable era liquidar tras regularizar a situación económica pola que atravesaba a fundación e pensar en aproveitar os terreos e as instalacións para actividades que poden ter relación co que se estaba facendo e con outros proxectos que se barallan».
Fondos existentes
Diputación y Xunta trabajaron desde finales de abril para saldar todas las deudas pendientes por actividades de anteriores patronos. Para ello se utilizaron los fondos económicos existentes en las cuentas.
En la reunión del patronato de ayer, donde se tomó el acuerdo para cerrar también económicamente la fundación, además de presidirla Gómez Besteiro, estuvieron otros patronos como el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, y otros diputados. Por parte de la Xunta estuvo el secretario xeral de la consellería de Medio Rural y el director xeral de Conservación da Natureza.
GÓMEZ BESTEIRO«O actual padroado non pagou nin unha soa dieta»
La actuación del anterior patronato del centro cinegético dio lugar a numerosas críticas de la Diputación hasta que llegó a intervenir y ponerse al frente del patronato. Besteiro señaló que desde entonces «o actual non pagou nin unha dieta, comida, café, kilómetros, nin tarxeta de crédito. É máis, o Inludes investíu en obras de manteñemento uns 300.000 euros e facilitou o personal preciso».


FONTE: X.L.Q. / El Progreso (Lugo)