16/6/10

Vuelve Navarre: 26.000 Km.???

Poco a poco nos vamos acostumbrando a frotarnos los ojos, incrédulos, cuando visitamos el servidor de Argos para ver la evolución de nuestras becadas. Con Laguna, Karelia y Bizkaia ya asentadas; y Fedenca y Xana-CAM desaparecidas en combate (por el momento), salta en el servidor el indicativo de una vieja conocida: Navarre. Recordemos que fue capturada en Bakaiku (navarra) el 2 de marzo de 2.007 y que llegó a emitir el año pasado. Seamos sinceros, no esperábamos su "resurrección", pero una emisión solitaria del 4 de junio nos obliga a poner en su casillero 26.000 kilómetros de idas y venidas entre Navarra y Rusia.



El satélite NOAA16 orbita sobre Rusia para confirmar la emisión
Cuando afrontamos esta temporada 2010 del proyecto pensábamos en Navarre como un milagro, como curiosidad imposible. Para empezar, hay que decir que su "viejo" PTT de 2.007 ya está tecnicamente fuera de servicio, porque la vida útil estimada de estos dispositivos es de tres años. Si añadimos el mal trato al que son presuntamente sometidos por una becada, ya sea en migración o en la espesura del bosque, las posibilidades de que este emisor volviera a trabajar para nosotros era infinitamente remota. Pero una vez se demuestra que con estos bichos todo es posible. Y con esta tecnología, más aún. Porque hay que recordar que el de navarre es el primer PTT que Microwave Telemetry Inc. nos fabricó por debajo de los 10 gramos de peso. Aquí hay que destacar, por enésima vez, que uno de los pilares de este proyecto es la enorme calidad de los dispositivos de MTI. han pasado cuatro años, a razón de 7500 kilómetros de vuelo por temporada (más desplazamientos locales) y el PTT de Navarre sigue en marcha. Como el mejor Rolls Royce, como un Stradivarius... una joya.

Y ahora nos preguntamos: ¿Qué datos habríamos obtenido de Navarre con uno de los nuevos prototipos? Porque está claro que hemos topado con uan becada excepcional, que ha sumado más de 26.000 kilómetros de migraciones. Un pájaro excepcional.

La emisión de 2.010  
Este tipo de emisiones, casi imposibles, hay que tomarlas con cuidado y contrastarlas a fondo antes de afirmar su validez. Cuando recibimos la notocia los datos que nos ofrece el servidor son correctos. Se trata de una emisión de clase Z, sin coordenadas concretas y por lo tanto, sin una localización exacta. Podría ser una emisión fantasma, pero el satélite que ha recibido la señal es el NOAA 16, que en el momento exacto se encontraba sobre Rusia, con lo que sabemos a ciencia cierta que la emisión se produjo desde la zona donde debería encontrase Navarre de seguir viva. Que lo está, porque los datos de la emisión así lo indican. hay que contrastar la información con los técnicos de la red de satélites Argos y desde Francia nos confirman lo que ya presumíamos: la emisión es válida.

Qué será lo próximo....