9/5/10

Karelia, más allá de los Urales

No, no nos hemos vuelto locos. Karelia es una región rusa, en la frontera de Finlandia, pero "nuestra" Karelia tiene otro lugar en el mapa... ¡de Asia!. Efectivamente, nuestra amiga ha volado desde Cantabria hasta la falda este de los montes Urales, la cadena montañosa que establece la frontera geográfica entre Europa y Asia. Nada menos que 1.250 kilómetros en los dos últimos días y 4.600 de viaje total. Esta emisión abre ventanas nuevas al proyecto RTVS. Es la noticia bomba de este año... por ahora.


1.250 km en dos días para llegar a Asia
Historia reciente: dejamos a Karelia el pasado sábado día 1 de mayo por la tarde, a las 17:00 cerca de Moscú. Fue su última emisión en esa zona. Pero ayer martes a las 01:51 nos la encontramos entre los núcleos de población de Pern y Yekaterinburgo al este de la cadena de los Urales. Han sido 1.250 kilómetros presuntamente volados entre las noches de sábado a domingo y de domingo a lunes. Si observamos su viaje en conjunto nos deja la increíble distancia de 4.600 kilómetros. Hace dos días nos preguntábamos cuál de nuestras becadas nos daría los mil kilómetros que nos faltaban para llegar a los 10.000. Nos preguntábamos, así mismo, si nuestras amigas estaban ya cerca de casa. Una vez más se demuestra que aún tenemos muchísimo que aprender de estos pájaros y que con ellos, cualquier cosa es posible.

Los que seguís este espacio desde ediciones anteriores recordaréis una entrada del 18 de mayo de 2.007. En ella os contamos que Astur había traspasado esa barrera mítica de los montes Urales. la diferencia es que esa emisión fue de tipo B y que, por lo tanto, no nos daba una seguridad de precisión. En esta ocasión se trata de toda una Loc 2, de las mejores. Está claro que nuestra becadas visitan Asia, ya no hay duda al respecto. Para Joseba Felix Tobar-Arbulu, director del proyecto RTVS, la noticia tiene un doble valor, pues siempre ha tenido el mapa de los Urales muy presente, con la idea y objetivo de equipar una becada en el lado de Asia para observar sus evoluciones. Bien, Joseba, aquí la tienes.


Otra de las reflexiones que debemos hacer es igualmente positiva. Esta emisión de Karelia es fruto de una cadena de actuaciones que merece recordarse. El PTT que equipa Karelia es el que antes llevó a la espalda Araba, en la campaña de 2.008. Es uno de los dos prototipos que Microwave Telemetry Inc. regaló al CCBP para su puesta en campo. Solamente se ensamblaron cinco y dos de ellos fueron para nosotros. Araba completó un viaje de ida hasta la república de Karelia, donde presumíblemente fue abatida en 2.008. Pero aunque sabíamos por su telemetría que estaba muerta, un equipo voló hasta Karelia y consiguieron recuperar el PTT en una aventura que ya os contamos en su día y supuso uno de los mayores éxitos de este proyecto. Felipe Díez y el equipo cántabro lo vuelven a poner en la espalda de la becada que hoy llamamos Karelia este invierno y su calidad de emisión está siendo la que todos conocéis. Esto nos da una idea de la capacidd del proyecto Scolopax sin Fronteras y de Microwave Telemetry Inc. que diseña y nos ofrece unos emisores que son capaces de permanecer todo un año - invierno ruso incluido - y funcionar a la perfección sin un triste ajuste. Otra prueba de la impresionante efectividad de MTI es el PTT de Laguna II, que esta de nuevo en Rusia tras 10.000 kilómetros, disparo incluido - el que abatió a Laguna I en Álava el 28 de diciembre de 2.008 -.

Por cierto. Hoy mismo han emitido Laguna II y Bizkaia. Se mantienen en sus últimas posiciones. De Fedenca FB Y Xana CAM seguimos sin noticias.