25/4/10

Cruzando fronteras

Hoy hace un mes marcamos con el último PTT a FEDENCA-FB, la quinta becada del proyecto RTVS para este año 2.010. Es pues buen momento para hacer un primer balance y echar una mirada al mapa de Europa. Este fin de semana ha sido especialmente interesante, por el hecho anecdótico de que tres de las cinco becadas en vuelo han cruzado fronteras, que en el caso de Bizkaia, nos permite poner una chincheta en Alsacia, al sur de Alemania.

Empecemos por las cercanas
Cuando cada día consultamos el servidor de Argos en busca de nuevas emisiones encontramos datos "frescos", pero no podemos evitar cierta preocupación por FEDENCA-FB. La última becada marcada ha desaparecido literalmente. Emitió la primera noche, la de su suelta el 19 de marzo y después ofreció una triste Loc Z solitaria. Nos tiene algo inquietos. No se debe dar a esta sorda por perdida, ni mucho menos, pero todo el abanico de posibilidades está abierto. No es el caso de Xana-CAM, que emite bien, sin mayores problemas, pero que no se ha movido de su tierra asturiana. Está disfrutando de la primavera cantábrica y esta misma mañana nos ofrecía una buena localización en las inmediaciones del Cabo de Peñas. Cabe recordar que Xana y Fedenca fueron las dos últimas becadas, equipadas "in extremis" y que pueden estar estos días recalculando su peso y necesidades de combustible para afrontar el viaje con diez gramos extra a la espalda.

Las otras
Entre las tres becadas restantes podemos encontrar un poco de todo. La más curiosa puede ser Bizkaia. Ya os comentamos anteriormente que estaba haciendo pequeñas etapas, casi diarias y que nos las estaba reportando con muchos datos y exactitud. El último salto le ha permitido entrar en Alemania a través de la Alsacia francesa. El día 16 de abril a las 03:38 de la mañana se encontraba en Francia y ayer 18 de abril emitía ya desde Alemania, a unos 210 kilómetros de su última posición. Nunca habíamos seguido una becada tan al sur en esa zona y además tampoco sabemos si se va a quedar en su posición actual. Si mantiene la tendencia seguira, "pasito a pasito" rumbo este. Habrá que esperar.


Laguna en Karelia y Karelia? Trabalenguas
La otra becada que ha cruzado la frontera este fin de semana es Laguna, que entra en tierras rusas y puede estar dirigiéndose hacia Karelia. Ojo, no hacia su compañera de viaje a la que hemos llamado Karelia, sino hacia el lugar geográfico llamado Karelia, en la frontera ruso-finlandesa. Parece seguir esa dirección aunque con alguna variante respecto a Araba, que fue la becada que hace dos años terminó sus días en esa provincia y cuyo PTT se rescató el verano pasado. Mientras Araba accedió a esa zona volando sobre el mar Báltico, Laguna II lo está haciendo por el sur de este mar. Aunque el lugar de destino puede ser muy cercano, Laguna II sigue de viaje y puede terminar en cualquier otra parte. Habrá que esperar.

Karelia en Ucrania
Y Karelia (la becada, no el lugar) también ha cruzado su frontera este fin de semana. Ha pasado de Polonia a Ucrania, completando un abanico muy vistoso. Laguna II al norte, cerca de Finlandia, con cerca de 2.700 kilómetros recorridos. Karelia algo más al sur, en la frontera Oeste de Ucrania, con 2.200 kilómetros a sus espaldas. Bizkaia más cerca y al sur, hablando Alemán en la zona sur de Alemania, a 1000 kilómetros de casa. Xana-CAM disfrutando de la hospitalidada asturiana, sin moverse en absoluto de su lugar de marcación y Fedenca-FB en busca y captura. Seguimos atentos.