1/10/09

¿Por qué se autorizan batidas para el zorro en el mes de septiembre en Galicia?

Esta es una de las preguntas que me gustaría trasladarla al conselleria de Medio Ambiente o a la conselleria de Medio Rural. Pues parece que ahora estos temas son competencia de la Conselleria de Medio Rural, esperemos que ahora si tomen la caza en serio y se decida a subsanar muchos de los problemas. Creo que seguiremos en la misma situación; pues lo que necesitamos son políticos que realmente tomen cartas en el asunto anteponiendo los intereses de nuestros montes y biodiversidad por encima de todos los demás (políticos, personales, etc.); pues hablan mucho de medio ambiente, la realidad es que se involucran muy poco en ella. Qué objetivo tiene el que un mes antes de abrir la temporada de caza con escopeta se autoricen dichas batidas. Quizás alguien podrá decir que las batidas son para lo siguiente:
1º Los censos de los zorros dan un resultado muy elevado de sus poblaciones. Yo me pregunto qué censos son esos, quizás son censos tomados por la administración o son los presentados por los cotos o tecores; los cuales presuntamente no son exactos y manipulados sus cifras en beneficio del tecor o coto.
2º ¿Es el zorro transmisor de enfermedades como la rabia? Creo que en la comunidad Gallega la rabia esta erradicada hasta la fecha.
3º ¿Ponen en peligro los zorros las poblaciones de conejos y perdices? Debo decir que los que ponemos en peligro estas 2 especies cinegéticas somos nosotros los cazadores; pues o bien no trabajamos en nuestros montes para que estas poblaciones aumenten o bien se realizan repoblaciones en las que dejamos tanto a los conejos como a las perdices abandonadas en el monte a su suerte. Este hecho conlleva a que animales como el zorro y aves rapaces tenga a estos animales abandonados como dieta de su alimentación tan fáciles de cazar. Quizás solo a unos pocos que tienen intereses económicos y personales les interesa confundir o manipular tanto a cazadores como a la sociedad dejando a los zorros como alimañas y culpándolas de la desaparición de nuestros conejos y perdices.
Mi opinión personal es que parece que unos pocos que dicen llamarse cazadores necesitan ir a nuestros montes con su escopeta antes que los demás cazadores que tenemos que esperar hasta el mes de octubre para poder ir a nuestros montes con escopeta. Parece que unos pocos no son capaces de ir al monte sin escopetas hasta el mes de octubre como los hacemos el resto de cazadores que hasta ese mes solo vamos a nuestros montes con nuestros perros y disfrutando observado como nuestros perros trabajan sin necesidad de una escopeta para disfrutar. Los que vamos solo con los perros durante el mes de septiembre observamos como son pocos los cazadores que se acercan al monte; eso sí a partir de que ya se puede ir al monte con escopeta, los primeros días no cogemos sitio. Una vez que observan que el censo de conejos es bajo, dejan de cazar y somos otra vez unos pocos que nos acercamos a nuestros montes con los perros y algunos ni disparamos a los conejos. También hay algunos que sabiendo que en un matorral quedan solo 2 conejos irán día tras día hasta cazarlos, estos tienen de cazadores lo que una oveja tiene de perro. Personalmente yo a estos cazadores los considero aficionados a la caza y algunos peor que un depredador por las cosas que hacen en nuestros montes en nombre de la caza.
Me gustaría por un momento que los representantes de la administración, Conselleria de Medio Rural meditasen sobre todo esto y quizás no concediesen estas batidas. Estas batidas no solucionan nada y solo sirven para que unos pocos puedan disparar en nuestros montes matando antes que los demás cazadores. También que la caza debería abrirse en el mes octubre y cerrarse en el mes de enero para todas las modalidades de caza o quizás replantearse nuevas fechas de apertura y cierre sobre la caza, haciendo un gran favor a nuestra biodiversidad Gallega.
Autor: Manuel Villanueva