28/8/09

Normas de seguridad en ganchos y monterías

  1. Antes del inicio de la cacería se nombrará un responsable de la misma. Esta persona queda obligada a organizar a los cazadores durante su desarrollo. Su nombre y DNI figurarán en la relación de cazadores que efectivamente van a cazar. Todos los cazadores participantes están obligados a obedecer las órdenes del responsable de la cacería, quien podrá ordenar la expulsión de los cazadores que no cumplan sus instrucciones.
  2. El responsable de la cacería escogerá las manchas a batir y comunicará su localización a los representantes del Servicio Provincial de Medio Ambiente Natural y de la Guardia Civil. Igualmente, lo dejará indicado en el punto de reunión.
  3. El responsable de la cacería indicará a los cazadores participantes los puestos que deberán ocupar durante el desarrollo de la montería.
  4. Los cazadores participantes no se moverán de sus puestos durante la montería.
    Mientras el responsable de la cacería coloca a los cazadores participantes en sus puestos, éstos deberán llevar las escopetas abiertas y los rifles descargados.
  5. Una vez colocados los cazadores en sus puestos, el responsable de la cacería indicará el comienzo de la misma, momento en el que los batidores y perros entrarán en la mancha a batir.
  6. Cuando el responsable de la cacería dé la señal de comienzo de la misma, los cazadores cargarán las armas.
  7. Si alguno de los cazadores participantes se moviese de su puesto, el responsable de la montería suspenderá la cacería de forma inmediata, expulsando de la cuadrilla a aquellos cazadores que no hayan respetado sus órdenes.
  8. Los cazadores participantes apuntarán sus armas únicamente hacia la mancha a batir. Queda prohibido apuntar o disparar hacia la línea de retranca.
  9. El responsable dará por finalizada la cacería cuando lo considere oportuno. Los cazadores de forma inmediata descargarán sus armas.
  10. Durante los trayectos en los que se utilice cualquier tipo de vehículo las armas irán descargadas y en sus fundas.
  11. El responsable de la cacería, antes del inicio de la misma, debe dar a conocer a todos los participantes estas normas de seguridad.
  12. No podrá realizarse ninguna cacería sin previa notificación al puesto de la Guardia Civil, ni podrán batirse manchas distintas de las solicitadas.
  13. El responsable de la cacería, bajo su responsabilidad, expedirá una guía, firmada y fechada, para el transporte de los restos de las piezas abatidas. Será necesario hacer una relación de las bolsas o de los receptáculos de todo tipo en los que se transportan, con expresión aproximada del peso de los restos que se depositan, en cada uno de ellos. En el caso de que se repartan entre varias personas, será necesaria una guía para cada una de ellas, con los mismos requisitos antes señalados.

FUENTE: ANEXO III del Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de caza de Galicia.