21/1/09

PUBLICADO EL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE GESTION DEL LOBO EN GALICIA

FINALIDAD DEL PLAN: Garantizar la viabilidad de esta especie en el territorio, manteniendo una población estable del lobo en Galicia y al mismo tiempo compatibilizar su existencia con la de la ganadería extensiva y con la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, adoptando medidas preventivas y estableciendo líneas de ayudas para paliar los daños causados por esta especie, así como poner en valor la existencia del lobo y convertirla en un elemento que fomente el desarrollo rural y turístico de las zonas donde se encuentra presente esta especie.

OBJETIVOS:
a) Establecer las medidas y actuaciones que permitan mantener una población viable de lobos dentro de un marco de coexistencia con el mundo rural y compatible con las actividades agropecuarias, que contribuyan a la conservación de la población ibérica.
b) Mantener una población estable y continua de lobos, similar a la actual, independientemente de las fluctuaciones naturales que pueden producirse a corto plazo, y desarrollar los mecanismos para su seguimiento y estudio.
c) Minimizar la conflictividad generada por los daños que ocasionan los lobos sobre la mediante incentivos económicos y asesoramiento técnico adecuado para la aplicación de métodos de prevención de daños.
d) Establecer propuestas y fomentar actuaciones en las que se reconozca al lobo como un recurso económico que puede mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales, tales como actividades turísticas y la recuperación del patrimonio cultural.
e) Desarrollar programas y actuaciones al objeto de aumentar el conocimiento y la tolerancia de los distintos sectores de la sociedad hacia el lobo.
f) Establecer un sistema de participación social en el que todos los sectores relacionados directamente con la gestión del lobo asuman su corresponsabilidad en la gestión y conservación de la especie.

ZONIFICACIÓN: La zonificación establecida en el plan se hace con el objetivo de conseguir una más adecuada gestión y conservación del lobo atendiendo a las distintas características y peculiaridades que presenta el territorio de Galicia.

CRITERIOS DE ZONIFICACION:
-Criterio 1. Densidad de lobos.
-Criterio 2. Ganadería.
-Criterio 3. Daños a la ganadería.
-Criterio 4. Coherencia de las unidades de gestión.


ZONAS DE GESTION: Atendiendo a los criterios de zonificación definidos, y asumiendo que la probabilidad de daños es mayor en las zonas de alta densidad de lobos donde hay más abundancia de ganado, se establecen tres zonas de gestión, denominadas zona 1, zona 2 y zona 3.

OTROS CONTENIDOS DEL PLAN: Medidas de control, planificación de actuaciones, aspectos biológicos e investigación, factores que afectan a la conservación de la especie, prevención y compensación de los daños a la ganadería, información, educación ambiental y sensibilización, puesta en valor del lobo como aprovechamientos turístico, coordinación y participación de los sectores implicados, seguimiento del plan y calendario de actuaciones.

D.O.G. Nº 13 de 20/01/09: Galego / Castellano