2/1/09

ES TIEMPO DE ARCEAS EN GALICIA



Para conocer más: La becada (Scolopax rusticola) es conocida en España por diversos nombres como arcea, chocha perdiz, pitorra, cega, gallineta y oilagorra; y tiene un tamaño de 30-35 cm., con un peso que oscila entre los 300-350 gr., una envergadura de 50-60 cm.. Presenta un pico largo de 67-80 cm. y unos ojos negros característicos que se encuentran situados en la parte superior de su cabeza, lo que le permite una visión de 360º pero con deficiente visión frontal. El plumaje es jaspeado de marrones, grises, blancos y negros, que le sirve para camuflarse a la perfección, pero sin presentar dimorfismo sexual. La población reproductora en la Península Ibérica se estima que ronda los 7.000 - 8.000 ejemplares. Dentro de su esquema de distribución en el Paleártico occidental se distinguen tres grandes zonas. En el Norte, principal área de cría; la zona de invernada en áreas meridionales de Europa, norte de África y Oriente Medio, y existe una franja intermedia donde se solapan la cría y la invernada. El hábitat óptimo de la becada está compuesto por bosques mixtos que alternan sotobosque denso y claros en zonas colindantes con pastos o praderas. Fuentes de la información: Wikipedia y Club de Cazadores de Becada.

Cuando se puede cazar: En Galicia la arcea se puede cazar durante todos los días hábiles de la Temporada General que finaliza el 6 de enero de 2009. Conforme a lo dispuesto en el Art. 16.1. de la Orden de 31 de marzo de 2008 por la que se determinan las épocas hábiles de caza durante la temporada 2008-2009 (D.O.G. Nº 65 de 2008) y en la corrección de errores publicada en el D.O.G. Nº 78 de 2008; en los terrenos de régimen cinegético especial se puede prolongar el período hábil para la caza de la becada los jueves y domingos hasta el 1 de febrero de 2009, después de presentar una solicitud junto a un plan de aprovechamiento cinegético a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible da Xunta de Galicia.
Para saber más de las arceas: Scolopax sin Fronteras
Lo que se podría mejorar:
- Que para la próxima temporada se usara el mismo modelo de documento para presentar los planes de aprovechamiento cinegético de la arcea en los cuatro Servicios de Conservación de la Naturaleza de Galicia; ya que en esta temporada, como las anteriores, cada provincia sigue utilizando su propio modelo.
- Que en la próxima Temporada 2009-2010 se estipulara un cupo máximo de capturas por cazador y día para toda Galicia, acorde con el que actualmente existe en el resto de Comunidades Autónomas del Norte de España; ya que en esta temporada, como en las anteriores, no existe ningún cupo marcado por la Orden.