12/1/09

ACLARACIONES SOBRE EL TRANSPORTE DE PERROS DE CAZA Y LA NECESIDAD DE CURSOS DE FORMACION


En los últimos meses han sido muchos los rumores que circulaban entre los cazadores gallegos, referentes a la necesidad de registrar sus remoques y de hacer un cursillo para transportar los perros. Debido a esta situación, los responsables de la Consellería do Medio Rural se han visto obligados a aclarar la situación actual del transporte de perros de caza en Galicia.

Según la Consellería do Medio Rural, solo será obligatorio inscribir los remolques o contenedores de transporte de los perros de caza en el "Rexistro Xeral de transportistas, contenedores e medios de transporte de animais", cuando transportemos 6 o más perros. La inscripción se deberá realizar en las Oficinas Agrarias Comarcales a las que corresponda el Municipio donde esté ubicado el medio de transporte. Si transportamos menos de 6 perros, no estamos obligados a inscribir los remolques o contenedores en ese registro.

En la Comunidad Autónoma de Galicia no es obligatorio que el transportista (cazador) obtenga un “Certificado de Competencia” que acredite que tiene formación en materia de bienestar animal. En otras Comunidades Autónomas si que puede haber legislación propia que exija la autorización de los medios de transporte, su inscripción en un registro oficial y que la persona que transporta los perros cuente con acreditación de formación en materia de bienestar animal cuando se transporte 6 o más perros, por lo que es conveniente informarse antes de ir a dichas Comunidades.

Más información:
Comunicación de la Consellería do Medio Rural a UNITEGA.