Del 22 al 24 del pasado mes de noviembre, tuvieron lugar las “IV Jornadas de Participación Social y Diálogo para la Coexistencia entre el Lobo y la Ganadería Extensiva”.
Estas jornadas, organizadas por la Fundación Entretantos, junto con el Observatorio Campo Grande, que impulsa y facilita el Observatorio, han contado con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Agenda 2030, se han convertido en un evento de referencia nacional donde se aborda el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo desde una perspectiva de diálogo y consenso entre todos los actores implicados.
Las Jornadas se celebraron en el Centro de Intrepretación de Bagà, localidad incluida en el Parc Natural Cadí-Moixeró ubicado en la provincia de Barcelona y para la inauguración de las mismas se contó con la presencia de Lluís Casas, Alcalde de Bagà, Queralt Tor, Directora del Parque Natural y Marc Vilahur, Director General de Polítiques Ambientals i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.
Tras la apertura institucional y la presentación de las Jornadas y del propio Observatorio Campo Grande, Juan Carlos Blanco, miembro de este Observatorio y Borja Heredia del MITERD abrieron las jornadas hablando del actual contexto normativo y de gestión, europeo y estatal, en torno al lobo.
A continuación, Isabel Bermejo perteneciente al OCG moderó una mesa redonda en la que Olga Nicolás, de la Generalitat de Catalunya, Miguel Mari Elosegi, del Gobierno de Navarra, y Javier Fernandez en representación de la asistencia técnica que está desarrollando para la Diputación Alavesa un proyecto de coexistencia, hablaron del marco autonómico y lo que se está llevando a cabo en sus administraciones para tratar de reducir la vulnerabilidad de las explotaciones ganaderas respecto a los ataques del lobo.
Tras estas intervenciones se desarrollaron dos mesas redondas multisectoriales moderadas por Yolanda Cortés y Juan Traba respectivamente, ambos miembros del OCG. En esta ocasión Joan Colom, Víctor Sazatornil, Jaume Grau, Lluis Viladrich, Gabriel Lampreave, Xavi Carbonel y Pol Guardis ofrecieron la visión que desde cada uno de los sectores afectados se tiene acerca de la situación actual del lobo en la Comunidad Autónoma de Catalunya.
Tras estas dos mesas redondas se presentaron dos experiencias de mediación, participación y educación en los procesos para la coexistencia.
Yolanda Sampedro expuso las principales características metodológicas que desplegaron desde el equipo de mediación para sacar adelante el exitoso proceso de mediación y participación llevado a cabo en La Rioja por la Fundación Entretantos, así como los importantes retos a los que se enfrentaron durante todo el proceso.
David Ijalba expuso el proyecto DIAPALOGA, desarrollado por alguno de los miembros participantes en el proceso de mediación de La Rioja y financiado por el programa Humanidad y Vida Silvestre, como un proyecto que ha surgido de la necesidad de dar continuidad al proceso antes nombrado, emprendido en la Rioja. En concreto, David reflexionó sobre la importancia de las aportaciones que se pueden hacer desde la comunicación y la educación ambiental a este tipo de procesos de participación y mediación.
Para finalizar la jornada del sábado se proyectó el documental “Que la noche es mía”, Para ello se contó con la participación online de su director y guionista, Víctor Casas, que fue el encargado de presentar este emocionante documental que aborda a través de diferentes recursos artísticos el rico patrimonio cultural inmaterial en torno a las relaciones entre el lobo y el ser humano.
El domingo comenzó con una exposición de Paula Jarque, de Ganaderas en Red, sobre la mirada desde GER, Ganaderas en Red, de los múltiples matices de la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva y de la importancia de abordar la dimensión emocional cuando se tienen ataques de lobo.
Las IV Jornadas de Participación Social y Diálogo para la Coexistencia entre el Lobo y la Ganadería Extensiva finalizaron con una última mesa moderada por Nico Espinos: En ella, Agustín Sese, pastor de apoyo de la Pastoral Pyrine en Francia, relató el interesante e innovador proyecto en el que trabaja relacionado con el apoyo psicológico al sector ganadero en el pirineo francés.
Para concluir, contamos con la asistencia al evento de una psicóloga trabajadora en atención primaria que debatió sobre la importancia de los grupos de ayuda mutua, y del papel fundamental que juega el apoyo psicológico en acontecimientos traumáticos a la hora de superar situaciones difíciles tales como un ataque de lobo en una explotación. Concluyó sobre la necesidad de empezar a sensibilizar a la sociedad en el desarrollo de técnicas y recursos de apoyo psicológico al sector ganadero tras el “duelo” que supone un ataque..
Con esta intervención se dio el cierre a la cuarta edición de las Jornadas de Participación Social y Diálogo para la Coexistencia entre el Lobo y la Ganadería Extensiva. Desde la organización se agradeció al ayuntamiento de Bagà y a los gestores del Parc Natural Cadí-Moixeró por acoger de forma extraordinaria estas jornadas, así como a la Generalitat de Catalunya por el apoyo y la participación activa en la preparación de las mismas.