24/6/24

Los Tecores piden licencia de caza gratuita

Una licencia de caza gratuita y la exención de las tasas anuales de matrícula que pagan los Tecores, fueron las principales reivindicaciones que un centenar de cazadores pidieron en la pasada asamblea de UNITEGA.

Estas reivindicaciones, que viene haciendo la Unión de Tecores desde hace años y que empiezan a ser solicitadas también por el resto de las entidades asociativas, son medidas necesarias para reducir los costes que soportan los cazadores en un contexto en el cual tienen que afrontar los gastos producidos por los accidentes de tráfico y los daños agrícolas que producen las especies cinegéticas.

UNITEGA plantea copiar el modelo de Castilla y León, donde ya se expide licencia gratuita con una validez por cinco años. Esta medida, conllevaría también la reducción de la burocracia que soporta el cazador, ya que durante ese período de años no precisaría acudir a la administración para obtener una licencia anual. La media que se propone aplicar también supondría un importante reducción de la carga de trabajo para los funcionarios, por lo que se considera un ahorro para la propia Administración.

Aclaraciones sobre la legislación actual que afecta a los perros de caza

Al finalizar la asamblea María Xesús Blanco Sobrino, de la clínica Albeitar de Verín, dio una charla a los asistentes y resolvió sus dudas sobre la legislación vigente relativa a perros de caza.

La Licenciada en Veterinaria, que además es Secretaria de la Asociación de Empresas Veterinarias de Galicia (EVGal), explicó con detalle como se pueden hacer los enterramientos e incineraciones de los perros de caza cuando mueren.

Además, aclaró que aunque la reciente Ley estatal 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales excluye de su ámbito a los perros de caza, no se ha derogado la ley autonómica.

Esta situación, que es desconocida por la mayoría de los cazadores, implica que los perros de caza siguen dentro de la Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, por lo que hay que tenerla en cuenta a la hora de practicar la caza.

La asamblea finalizó con la tradicional comida de confraternización en la área de servicio O Viaxeiro, donde se entregó una placa conmemorativa a la Alcaldesa de Riós, Eva Barrio, en reconocimiento por su defensa del Patrimonio Natural Cinegético de Galicia.