11/5/23

FIN DE LOS CAMPEONATOS SIN MUERTE SOBRE CAZA SILVESTRE

 La nueva regulación de la próxima temporada de caza 2023/2024 incluye un cambio importante para el desarrollo de los campeonatos de caza en Galicia. Concretamente desaparece la posibilidad de realizar campeonatos fuera de la temporada de caza sobre especies silvestres, que venía autorizado en el artículo 6 de la orden de vedas.

Hasta la temporada pasada las órdenes de veda permitían que los campeonatos (modalidad perros de rastro y de muestra) que se celebraban una vez terminada la temporada hábil de caza se pudieran realizar con caza sembrada de granja, pero también se permitían sobre la caza silvestre sin muerte y sin aplicar ninguna prohibición durante los meses de cría de las especies cinegéticas. 

Esta situación era cuando menos contradictoria con el resto de la regulación que afecta a las zonas de adiestramiento de caza y de caza permanente que tienen los más de cuatrocientos Tecores que hay en Galicia y donde la propia Consellería de Medio Ambiente prohíbe expresamente estas actividades en los meses de mayor sensibilidad para todas las especies silvestres.

Esta situación anómala ya fue denunciada por la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) en el Comité provincial de caza de A Coruña del año 2019, por considerar que se estaba produciendo un agravio comparativo, al mismo tiempo que se daban prebendas a una entidad privada para organizar sus competiciones, sin tener en cuenta los daños que se pudieran producir a la fauna cinegética silvestre. 

UNITEGA valora positivamente este giro, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, ante una situación anómala y que fomentaba la mala imagen de la caza entre la sociedad actual. 

El problema radica en que dentro de la temporada de caza el número de participantes en estos campeonatos es meramente testimonial, por lo que una vez que comienza la veda son cada vez más los eventos competitivos de este tipo que se organizan en Galicia, amparándose en la excepción que ahora se ha prohibido por sentido común.