22/8/21

LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE COLAPSA AL EMPEZAR LA CAZA

  • La Dirección Xeral de Patrimonio Natural prorrogó la mayoría de los planes de caza de la temporada pasada.
  • Es probable que la situación se prolongue una semana más.
  • UNITEGA ha remitido un escrito de queja a la Directora Xeral.

El día 21 de agosto comenzó la temporada de caza mayor en Galicia y la inmensa mayoría de las cuadrillas de caza mayor se encontraron que su Tecores no tenían aprobado el nuevo Plan Anual de Aprovechamiento.

En consecuencia, estuvieron obligados a comenzar la temporada amparándose en lo dispuesto en la Disposición adicional primera de la vigente RESOLUCIÓN do 26 de abril de 2021, da Dirección Xeral de Patrimonio Natural, pola que se determinan as épocas hábiles de caza, as medidas de control por danos e os réximes especiais por especies durante a tempada 2021/22.


Resulta sorprendente que la medida excepcional que establecía esa Disposición adicional se haya convertido en una solución general para resolver un problema que se veía venir desde hace semanas. Pero lo más grave de todo lo sucedido es que no hemos visto voluntad alguna por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para resolver el desastre que se avecinaba.

Así, muchos tecores que tenían previsto comenzar el aprovechamiento del corzo por primera vez, no lo han podido hacer. Pero lo más grave, es que no hay expectativas de que este problema se solucione antes del siguiente fin de semana.

UNITEGA no entiende que se contrate para cada provincia una asistencia técnica a una empresa pública estatal, y los cuatro técnicos se marchen de vacaciones una semana antes del inicio de la temporada.

Tan solo el Servizo de Patrimonio Natural de Ourense ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que no entendemos cómo se puede explicar lo sucedido en las otras tres provincias.

UNITEGA no espera que se produzcan ceses de los responsables de este desastre, porque parece que aquí nadie tiene responsabilidades, pero al menos quiere ejercer su derecho a quejarse e indignarse con la gestión de la Consellería de Medio Ambiente por este desastre que se podía haber evitado.