8/4/20

LA FEDERACIÓN GALEGA DE CAZA NO DICE TODA LA VERDAD

En un comunicado emitido por la FGC el 8/4/2020 como respuesta al artículo de opinión “La Federación Gallega pretende volver a prohibir la caza de hembras de corzo” y en el que intenta aclarar la postura federativa con respecto a la caza de las hembras de corzo, dice textualmente en uno de sus apartados que “la caza de las hembras de corzo en batida no se practica en ninguna otra CCAA”.
Pues bien, esta afirmación no se corresponde con la realidad. En CCAA como Aragón, Navarra, Cataluña o la propia Castilla y León, si que se autorizan batidas en las que se pueden cazar hembras de corzo.

POSTURAS CONTRADICTORIAS
La postura expresada por la FGC en dicho comunicado es muy clara y se resume en la siguiente frase: “la caza de las corzas debe realizarse con los cupos y en los tecores en que sea necesario para la gestión de la especie y evitar daños, ni más ni menos”.
Pero para sorpresa de todos los asistentes a los pasados Comités provinciales de Lugo y de Ourense, la postura expresada por las Delegaciones de la FGC es bien diferente. Y no debemos olvidar que las Federaciones provinciales no son más que meras delegaciones y que la Ley del deporte que las regula no les da personalidad jurídica propia.
No se entiende como los cazadores federativos presentes en dichos comités afirmaron sin ruborizarse que “no son partidarios de eliminar las hembras” o que “no es admisible la caza de hembras en batida, es decir meter los perros y abatir lo que salga”.
En cuanto a recurrir al recurso fácil de decir que no se deben manifestar públicamente las deliberaciones del Comité de Caza, resulta cuando menos curioso ver que miembros federativos que no estuvieron presenten en los mismos comités afirmen sin reparo alguno en las redes sociales que son conocedores del contenido literal de dichas actas.
Nos parece que el principal problema es precisamente ese. Por eso defendemos que todos los cazadores con licencia de caza en Galicia deberían conocer lo que realmente se dice en dichos comités; eso serviría para fiscalizar mejor a sus representantes.

POSTURA CLARA SOBRE LA GESTIÓN DEL CORZO
UNITEGA pide que nos dejemos de medias tintas y manifestemos todos claramente que no estamos de acuerdo con la veda de las corzas y que esa es la postura de la inmensa mayoría de los cazadores de Galicia. Y que cada Tecor decida lo que hacer con ellas, en base a su propio Plan de Ordenación Cinegética.
Mientras no lancemos un mensaje único y sin fisuras, se lo estamos poniendo fácil a los pseudocientíficos que dicen representar en los Comités al ámbito académico y que, por motivos claramente personales y siendo cazadores ellos también, piden que Galicia se aparte inexplicablemente de las líneas modernas de gestión de las poblaciones de corzo.