19/1/20

Comunicado aclaratorio de UNITEGA sobre la demanda contra un Tecor de Ourense

Debido a las numerosas consultas que ha recibido UNITEGA sobre una reciente noticia aparecida en los medios de comunicación cinegéticos, donde se dice que un Juzgado de la provincia de Ourense había desestimado la demanda por daños agrícolas contra un Tecor y que además se habría condenado al agricultor a pagar las costas del juicio, queremos aclarar lo siguiente:

-El Juez desestimó la demanda porque el agricultor no acreditó su relación con la propiedad sobre la que se produjo el daño en los cultivos. Nada más.

-Es decir, se dio una caso claro de "falta de legitimidad activa del demandante", por lo que el Juez no entró en el verdadero fondo de la cuestión.

-En consecuencia, la sentencia del juez no eximió en ningún momento al Tecor de su responsabilidad por los daños producidos.

-Por otra parte, los daños agrícolas denunciados habrían prescrito.

-De no haber prescrito, el agricultor habría podido interponer una nueva demanda, pero corrigiendo el aspecto correspondiente a la "falta de legitimidad". En ese caso, el Juez sí que habría tenido que fallar sobre la responsabilidad del Tecor.

Como no podía ser de otra forma, nos congratulamos del resultado del juicio y felicitamos al Tecor y a su gabinete jurídico.

Pero creemos que es muy importante aclarar el fondo de lo sucedido, sobre todo para que nadie piense que se ha creado un precedente legal en un asunto tan delicado para los Tecores como es la responsabilidad por los daños agrícolas que producen los jabalíes.