22/12/18

Convocadas las ayudas para compensar los daños del lobo en la ganadería

Administración convocante: Consellería de Medio Ambiente

Enlace ayuda:https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20181221/AnuncioG0532-281118-0001_es.html

Plazo:

Resumen:

La Consellería de Medio Ambiente publicó este viernes en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para paliar los daños del lobo en la ganadería.
La línea de ayudas de daños por lobo se incrementa en un 25% -respecto de la anterior convocatoria- y el presupuesto total destinado es de 350.000 euros. Con esta cuantía se sufragarán los daños -denunciados a través del 012 y constatados- producidos entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.
Al igual que las convocatorias anteriores, las personas beneficiarias son las personas físicas o jurídicas, y titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el REGA (Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia).

Novedades: Se compensarán los abortos que sufran las reses

Desde la Consellería de Medio Ambiente destacan que una de las novedades que recoge la orden de ayudas por daños de lobo es que se compensará el aborto que sufran las reses, en caso de que sean atacadas por un lobo y sobrevivan al ataque, pero que por consecuencia del mismo pierdan su cría.
De este modo, la cantidad compensatoria por cada aborto corresponderá a un 75% del valor (teniendo en cuenta la clase y edad) en el caso de especies de ganado ovino y caprino y de un 50% del valor en el caso del resto de las especies de ganado. En el caso de parto múltiple, se compensará por cada uno de los animales abortados.
Además, desde la Xunta destacan que el importe de estas ayudas se incrementa en un 30% cuando afecte a ganado perteneciente a explotaciones ganadera ubicadas en determinados ayuntamientos que sufren mas daños y en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se compruebe la aplicación de determinadas medidas preventivas frente a los ataques del lobo.

Importe de las ayudas:

En los importes de la ayuda no hubo modificaciones respecto de los de la anterior convocatoria.
Estos importes se incrementarán en un 30% en los daños producidos en los ayuntamientos de la lista del Anexo III de esta orden.
Como novedad, este año se incrementará un 10% el importe de las ayudas de aquellas explotaciones en las que se apliquen medidas preventivas frente a los ataques de lobo y estas fueran evaluadas cómo adecuadas por la comisión de valoración.

Plazo de presentación de solicitudes

a) Para los daños comunicados entre el 1 de octubre de 2018 y la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de 45 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de esta orden.
Es requisito imprescindible que se tenga previamente comunicado el ataque de la manera y en el plazo previsto en la Orden del 12 de diciembre de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños producidos por el lobo y se convocan para el año 2018.
b) Para los daños ocasionados a partir de la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de 45 días naturales contados desde el día siguiente al de la comunicación del daño. Si el último día del plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Valoración de Beealia: Ayudas insuficientes para paliar unos ataques que se duplican

Desde Beealia, una entidad que asesora a los ganaderos en medidas de prevención de los daños del lobo, consideran que “vamos por mal camino mientras la Xunta siga destinando más dinero a paliar los daños que a implantar medidas de prevención: 350.000 euros frente a 200.000”.
Además, critican que la ayuda actual de métodos de prevención “no aporta ninguna de las recomendaciones hechas por O-Xan, la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes y el CRAEGA, presentadas este año en una reunión en el mes pasado con la directora general y la subdirectora general”.
Por otra parte, desde Beealia considera insuficiente la partida de 350.00 euros en la situación actual. “Entre los años 2015 y 2017 se duplicaron las denuncias por ataques de los lobos al ganado en Galicia, por lo que nos tememos que no habrá dinero suficiente para pagar los daños de 2019 y los retrasos de convocatorias anteriores”, advierten.

FUENTE: CAMPOGALEGO