9/7/18

UNITEGA pide simplificar los nuevos trámites administrativos


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado a la Directora Xeral de Patrimonio Natural que facilite los nuevos y engorrosos trámites administrativos que tendrán que seguir obligatoriamente las Sociedades de Cazadores en la próxima temporada 2018/19 y de los que la mayoría de Presidente aún no se han percatado.

 

En la orden que regula la próxima temporada de caza 2018/19 se contemplan cambios importantes en lo que se refiere a la notificación de los resultados de las batidas, monterías y recechos. Concretamente ya no será posible que los Tecores manden sus resultados a la Consellería de Medio Ambiente a través de los registros físicos de los Concellos ni de la propia Consellería, como venían haciendo.

 

En su lugar los Tecores deberán emplear la sede electrónica de la Xunta de Galicia obligatoriamente, para lo cual deberán contar con un ordenador con acceso a internet que tenga las últimas versiones del sistema operativo si quieren poder terminar de forma efectiva los trámites digitales con la firma electrónica del certificado digital que tendrán que obtener previamente.

 

Pero si este no fuera suficiente obstáculo para unas entidades que se asientan en el medio rural y que tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, previamente tendrán que entrar en la aplicación informática de la Xunta para introducir los resultados y así poder generar un documento que deberán enviar después por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, acompañado de la lista de cazadores y la foto por ambas caras de la matriz del precinto de las piezas cazadas.

 

UNITEGA ha planteado a la Directora Xeral que simplifique el procedimiento y que sea suficiente con hacerlo a través de la aplicación informática de la propia Consellería, pues para acceder a ella no es preciso contar con un ordenador de última generación ni un certificado digital, solo es necesario utilizar unas claves que ya tienen los Tecores para hacer los planes anuales de caza.

 

En el caso de mantener este sistema, la mayoría de Sociedades de Cazadores tendrán que contratar los servicios externos de gestorías que cuenten con los medios informáticos necesarios y puedan dedicar el tiempo necesario a tan tediosos procedimientos, lo que supondrán un coste añadido a los Tecores, además de un esfuerzo considerable para canalizar toda esa información hacia la empresa de servicios que se ocupe de los envíos por la Sede Electrónica.

 

UNITEGA critica esta digitalización del rural a consta de los que viven en él, puesto que de nada sirve que desde las Administraciones se presuma de estar a la última, cuando las conexiones a internet en las aldeas son tercermundistas y por ello la mayoría de los ciudadanos no cuenta con equipos informáticos actualizados.

 

Concellos con daños que no están dentro del Anexo IV

 

Además, UNITEGA ha recordado a la Directora Xeral que en el pasado Comité Gallego de Caza se acordó incluir los Concellos ourensanos de Sarreaus, Xinzo de Limia y Allariz en el Anexo IV de la orden de vedas. Sin embargo este acuerdo no se recoge en la RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2018, de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies durante la temporada 2018/19, por lo que se ha solicitado la modificación de dicha Resolución.