25/8/17

Comienza la temporada de caza mayor en Galicia condicionada por la fuerte sequía

El sábado 22 de agosto comienza la temporada de caza para el jabalí y el corzo en Galicia, después de un prolongado período de sequía que ha dejado nuestros montes en una situación muy precaria, por la falta de alimento y agua.

Debido a esta sequía excepcional en la que está inmersa Galicia, es previsible que la primera jornada de caza no pueda ofrecer a los cazadores las condiciones esperadas, por lo que debemos ser consecuentes con la situación y adaptarnos a ella, a la espera de una mejoría a medio plazo.

UNITEGA recomienda que se centren las acciones de caza en las zonas donde se vienen produciendo daños a los cultivos para que, al menos, podamos colaborar con los agricultores en la disuasión de los jabalíes de esas zonas. También debemos tener en cuenta que el terreno está totalmente seco y eso puede provocar lesiones en las patas de nuestros perros, por lo que debemos ir preparados para poder atenderlas como precisan. 

La prolongada sequía ha provocado que muchos manantiales y fuentes se encuentren completamente secos, por lo que debemos ser cautos y contar con suficiente agua almacenada en los remolques para poder atender las necesidades de los perros, que debido a las altas temperaturas precisarán de una hidratación suplementaria.

No olvidar tampoco que los cazadores formamos una excelente red de vigilancia para la detección de los incendios forestales, llamando si es necesario al teléfono 085.

Ante una jornada cinegética que probablemente solo servirá para hacer un pequeño entrenamiento con nuestros perros, lo mejor será seguir estas recomendaciones y tomarse esta excepcional situación con calma, disfrutando de los buenos momentos que nos ofrecerá el reencuentro con los compañeros de las peñas y, una vez acaba la faena, disfrutar todos juntos de un buen plato cocinado con excelente carne de caza.