UNITEGA
participó el pasado jueves 28 de septiembre en una sesión de la Comisión no permanente de estudio sobre la
seguridad viaria del Parlamento de Galicia, en la que estuvieron presentes
los parlamentarios Julia Rodríguez (PP), Marcos Cal (ENMAREA), Raúl Fernández
(PSdG) y Noa Presas (BNG).
En
una primera intervención, el representante de UNITEGA hizo un análisis
pormenorizado de la situación actual que tienen las Sociedades de Cazadores de
Galicia, derivada de la última reforma de la Ley sobre Tráfico. En concreto se
explicó a la Comisión los tres supuestos de responsabilidad que marca la norma
en la actualidad y los cambios que ha supuesto para todas las partes afectadas,
es decir, los conductores, las Sociedades de Cazadores y los titulares de las
vías.
A
continuación se hicieron una batería de propuestas para mejor la situación
actual, partiendo de la base de que los cazadores también son conductores, y
por tanto son doblemente afectados por el problema que generan los siniestros
con especies cinegéticas en las vías de comunicación.
UNITEGA
propuso a los parlamentarios hacer una identificación precisa de los puntos
negros a los “vigilantes” de las carreteras por parte de las Sociedades de
Cazadores y probar solamente los métodos de prevención que hayan funcionado en
otras CCAA y obviando los que ya se han demostrado que no funcionan.
También
se propuso mejorar la señalización disuasoria con una segunda señalización en
el punto concreto dónde se producen los accidentes y que incluya una obligación
de reducción de la velocidad y la colocación de bandas rugosas en el firme de
la carretera, reforzado con la utilización de señalización circunstancial sobre tramos que no sean puntos negros
pero que puedan ser problemáticos en las épocas de riesgo, de forma que se
pueda informar a los conductores de la celebración de cacerías en las
proximidades de la vía desde el momento de su inicio hasta las horas
posteriores a su finalización, utilizando para ello señalización circunstancial
de fondo amarillo similar a la que se usa para advertir de obras en la calzada
o desprendimientos de rocas. Esta señalización circunstancial se retiraría antes
de cumplirse 24 horas desde el inicio de la acción de caza mayor y se propuso
que fuera suministrada por el titular de la vía a las Sociedades de Cazadores, las
cuales se ocuparían de su colocación y retirada, previa notificación al
vigilante de la vía en cuestión.
Para
finalizar las propuestas, UNITEGA propuso iniciar una campaña de información a
los conductores para que actualicen sus pólizas de seguros de vehículos con la
cobertura de accidentes con especies cinegéticas, dado que se ha detectado un
desconocimiento profundo del cambio de responsabilidad que ha supuesto los
cambios en la legislación actual, ya que es habitual que una vez producido el
siniestro el conductor del vehículo piense que el daño será reparado por el
titular del espacio cinegético, cuando en la mayor parte de las ocasiones es el
propio conductor el responsable del accidente y su póliza de seguro no cubre
este tipo de siniestros porque no se ha actualizado o no se ha abonado el
pequeño importe para cubrir dichos daños.
El
representante de UNITEGA respondió a las preguntas y dudas de los
parlamentarios de la Comisión, entre las cuales también se encontraban
referencias a los problemas de daños en los cultivos agrícolas y sobre los que
se expuso la visión que UNITEGA tiene sobre esta problemática, explicando a los
parlamentarios que es necesario “cambiar el chip” si queremos que nuestros
agricultores puedan seguir trabajando en el medio rural y recalcando el papel
fundamental que las Sociedades de Cazadores que constituyen la base de la caza
social en Galicia van a tener en este nuevo tiempo que tenemos por delante.