30/5/16

Comunicado de UNAC sobre la ALIANZA DEL RURAL

La UNAC se ha sumado a la propuesta para intentar formar un colectivo que concentre todos los esfuerzos necesarios para defender unas actividades en el medio rural.

¿Por qué lo ha hecho?
Porque la UNAC entiende que es necesario e imprescindible para el bien de la caza y los cazadores; puesto que hemos sobrepasado un punto sin retorno en el que la sociedad urbanita actual nos ha obligado a posicionarnos de una forma contundente y clara.

¿Cuál es la propuesta concreta de la UNAC dentro de ese colectivo que se está creando?
La UNAC propone que se impulse la creación de una ALIANZA DEL RURAL, mucho más allá de Plataformas en defensa únicamente de la caza y el medio ambiente.

¿Quiénes deberían integrar esa ALIANZA DEL RURAL? Todos los que están, trabajan y viven en el medio rural; es decir, desde los cazadores y los pescadores, pasando por los agricultores, los ganaderos y los silvicultores.

¿Por qué la UNAC considera que no es suficiente con centrarnos en la unión de los cazadores?
Porque debemos tener muy claro que es el medio rural el que nos une a todos, y asumiendo de una vez por todas que las diferencias internas que tenemos en la forma de ver la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, son completamente insalvables; pero porque realmente demuestran la enorme riqueza de matices que tiene cada una de esas actividades, fruto de una evolución constante de cientos y cientos de años, que las han llevado hasta nuestros días con todas sus peculiaridades.

¿Cuál sería el objetivo final de la ALIANZA DEL RURAL? Defender nuestro MEDIO RURAL de las desastrosas políticas legislativas actuales, y que realmente solo nos llevan hacia un desastre que se llama despoblamiento, política agraria común, cierre de las explotaciones ganaderas, agricultura insostenible, economía de los incendios forestales y restricciones absurdas a cualquier actividad cinegética o piscícola que pueda molestar a los urbanitas que, día a día, se apoderan del campo para dar salida a sus, cada vez mayores, necesidades de recreo y esparcimiento. Es por eso, que debemos entender que solo un objetivo que esté por encima de todas esas actividades ancestrales, puede ser el nexo de unión perfecto para tratar de buscar soluciones que sirvan para todos. Los que no asimilen esto y sigan pensando que la unión desde las bases es posible, deben entender, de una vez por todas, que es una auténtica quimera.

¿Sería viable continuar sin una unión real entre todos los actores del medio rural?
No, porque las muchas restricciones ambientales incoherentes que nos van imponiendo día a día a todos, con leyes dictadas desde los entornos urbanos, sumadas a la inoperancia de la mayoría de las Administraciones y a unos políticos cada vez más acomplejados a la hora de tomar sus decisiones, están creando el caldo de cultivo perfecto para que nuestro rural se convierta en el mayor parque natural de la Comunidad Económica Europea, para disfrute y contemplación de los que no están, no trabajan y no viven en él.

¿Cómo se puede definir el proceso de destrucción progresiva que está amenazando el rural?
Se está siguiendo una política silenciosa e imparable de renaturalización de nuestros campos y montes, que es conocida en el mundo anglosajón como “rewilding”; y cuyo ideal de cómo debe ser nuestro medio natural, son extensos bosques de frondosas caducifolias y praderas abarrotadas de herbívoros que sirvan de alimento a lobos y otros grandes carnívoros. Concentrando la agricultura y ganadería en polígonos y granjas situados en las periferias urbanas, de donde piensan que se podrán obtener los recursos para alimentar a las poblaciones que habitan las urbes.

¿La reunión de entidades que se celebró en Madrid hace unos días, podría significar el punto de partida para la creación de esa ALIANZA DEL RURAL?
La UNAC espera que lo sea, pero también es consciente que el principal problema del que se parte es concienciar a las entidades de cazadores que estuvieron allí presentes de que debemos abandonar de una vez por todas la política del “¿Qué hay de lo mío?”; para pasar a buscar objetivos más generales, pero con los que todos estemos de acuerdo. Y la única forma de conseguirlo es empezar a defender todos nuestro medio rural. Todos salimos con mucha ilusión de aquella reunión, pero solo unos pocos teníamos verdaderamente claro cual era el camino a seguir.

Por lo que es imprescindible:
- Que todas las entidades implicadas tomen conciencia del nuevo horizonte que tenemos por delante y que seamos capaces de estar a la altura que ello requiere.
- Que los medios de comunicación cinegéticos lancen mensajes serios y muy claros de los pasos que se vayan dando desde la ALIANZA DEL RURAL.
- Que ni entidades ni medio de comunicación caigamos en el triunfalismo de pensar que este proceso será rápido y sencillo, porque no lo va a ser para nada.
- Que marquemos una hoja de ruta con unos objetivos claros y factibles de conseguir a medio y largo plazo.
- Que todos nos impliquemos para integrar en la ALIANZA DEL RURAL a entidades de otros sectores no cinegéticos del MEDIO RURAL.
- Que los que pretendan utilizar la ALIANZA DEL RURAL para seguir ahondando en la profunda brecha que existe en la caza deportiva, sean apartados cuanto antes de ella.

Un colectivo animalista propone esterilizar a los jabalíes del parque natural

La entidad animalista Libera propone que se esterilicen los jabalíes del parque dunar para controlar la población y afirma que en el complejo natural de la Sierra de Collserola se llevará a cabo un plan similar, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El colectivo considera que esta alternativa es menos dañina para el mantenimiento ecológico de la zona e indica que los estudios efectuados en Cataluña ponen de manifiesto que con la caza no se ha conseguido reducir de manera significativa la presencia de estos mamíferos.

El grupo cree que podría aplicarse como experiencia piloto en el caso del parque de Corrubedo. De igual manera, señala que en otros países también se apuesta por «iniciativas más éticas» que no implican la muerte masiva de los animales con disparos. Estas consisten en cultivos de maíz disuasorios o el uso de cañones de aire comprimido.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

18/5/16

IV Fiesta de la caza del Xurés


La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) tiene previsto celebrar el próximo domingo 29 de mayo la “IV Fiesta de la Caza del Xurés”, que tendrá lugar en el Hotel Balneario de Riocaldo (Lobios - Ourense); con el siguiente programa formativo para todos los cazadores:

11:30 horas: Presentación de la Asociación de Pescadores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés XURESPESCA.11:45 horas: Manejo de la alimentación de los perros de caza. - D. Jesús Martínez Muñoz. Veterinario especialista en alimentación canina (Piensos ARION).
12:15 horas: La caza de la becada en Galicia. - D. Antonio González Álvarez. Autor del libro “La caza de la becada”.
13:00 horas: Descanso
13:15 horas: Riesgos infecciosos en el manejo de los animales cazados y en el consumo la carne de caza. - D. Enrique Míguez Rey. Especialista en medicina interna y Jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
14:00 horas: Acto de clausura por las Autoridades presentes.

A partir de las 14:30 h., se celebrará en el mismo lugar una comida de confraternización, con el siguiente menú a base de productos de caza:
1º Pastete de conejo de monte, albardado con panceta fresca, cumberland de bayas de escaramujo y frutos rojos de la Sierra del Xurés.
2º Ragout de jabalí al vino tinto merlot, con setas de temporada y castañas pilongas.
3º Arroz de corzo al estilo del Xurés.
Postre: Leche frita modernizada con toffe de café verde y castaña, con helado de pimientos de Arnoia y gominota de manzana verde.
Pan, vino, agua y café.
Precio de la entrada: 16,00 Euros. Aforo limitado de 300 personas.
Compra anticipada hasta el 24 de mayo, en los siguiente establecimientos: Bar Frayma (Lobios), Bar Cubano (Lobios), Bar Emi (Sano Payo), Bar Corbelle (Bande), Bar Metz (Bande), Bar Entrimeña (Entrimo), Bar Os Cazadores (Riocaldo) y Bar O Cruceiro (Guntumil).

Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC)

17/5/16

LA ACE RENUEVA EL CONTRATO CON EL INVESAGA PARA EL SEGUIMIENTO SANITARIO DE LAS POBLACIONES DE CORZO


Con fecha 13 de Mayo de 2016, la Asociacion del Corzo Español ha renovado el contrato para actividades de Asistencia Técnica con la Universidad de Santiago de Compostela (Grupo del INVESAGA) para el Estudio del estado Sanitario de corzo en España (II).

Desde 2013, la ACE y el INVESAGA de la USC, vienen trabajando de forma continuada en el seguimiento de las enfermedades parasitarias de los corzos españoles, no sólo para aportar datos de interés a la comunidad científica sino para comprender mejor la realidad de las distintas poblaciones de este ungulado y, trazar líneas maestras de gestión que garanticen la conservación del corzo en equilibrio con los diferentes ecosistemas que ocupa dentro de la variada geografía peninsular.

El aporte de muestras por parte de la ACE, y la alta experiencia del personal del INVESAGA, están logrando caracterizar las principales afecciones parasitarias que afectan a nuestros corzos sentando las bases de nuevas líneas de investigación y poniendo de manifiesto una necesidad de gestión integral y coordinada de las poblaciones del más pequeño de los ungulados de la fauna ibérica. 

Este contrato bianual, recientemente renovado, está financiado exclusivamente con recursos propios de la ACE, algo que se ha conseguido gracias al esfuerzo y apoyo de todos sus socios y simpatizantes.

15/5/16

La mosca de los barros



Los jabalíes comen las semillas de una hectárea en Vilamaior

Aunque resulta más habitual ver las imágenes de los daños causados por las piaras de jabalíes en las fincas de maíz cuando las mazorcas están a punto de ser cosechadas, en la parroquia compostelana de Bando los animales ya han comenzado a provocar daños en una finca recién sembrada.

La pasada semana, Santiago Rey sembró una de sus fincas en la parroquia de Vilamaior. Se trata de una extensión de diez hectáreas, situada muy próxima al Camino de Santiago, donde el ganadero confiaba en recolectar parte del producto que utilizaría para alimentar a su ganado durante el próximo invierno. Los jabalíes se comieron en la noche del domingo al lunes todas las semillas de aproximadamente una hectárea. «Ante a falta de medidas preventivas», Rey está seguro de que las piaras volverán por la finca hasta que la planta salga y «alcance uns centímetros, e despois non volverán ata setembro, cando veñan comer o millo».

En la finca quedaron las huellas de varios jabalíes grandes y otros pequeños, por lo que Rey está seguro de que se trata de un grupo grande que olfatea la semilla y «segue o rego comendo todo o que atopa». Aunque hace una semana que la finca fue sembrada, la semilla ya germinó y, según sus cálculos, solo precisaría de un mes para que salga la planta y ya no despierte el interés de los animales. Sin embargo, hasta que esto ocurra, el ganadero teme que otros ataques terminen con todo su trabajo.

Tres denuncias

Al descubrir lo ocurrido, Santiago Rey se puso en contacto telefónico con el 012 para denunciar lo ocurrido y solicitar que la Xunta de Galicia autorice batidas para «evitar novos ataques» y salvar así la cosecha. Aunque puso tres denuncias, y cuenta con el número de registro, «non fixeron nada». Incluso, en un último contacto le aseguraron que «estas denuncias non valían. Entón ¿por qué teño número de denuncia, e outras veces si valeu?». Rey indicó que los inspectores tienen que ir a la finca para valorar los daños, y después autorizar las batidas, pero«non chamaron, e os danos van seguir».

Esta no es la primera vez que el ganadero de Vilamaior sufre daños en sus fincas. Hace unos años, cuando el maíz estaba en su mejor momento, tuvo que reclamar en varias ocasiones porque la Administración gallega consideraba que solo había un damnificado, y no era suficiente para autorizar batidas. Claro que, en su zona, es el único que siembra grandes extensiones. Tras «moitas queixas» se consiguieron las batidas, y «ata se permitiu entrar no terreo de protección militar de Bando» para dar caza a los jabalíes y salvar la cosecha del ganadero.

Aquí sí hay playa...y osos



Es tan poco frecuente que un oso alcance la costa que ayer en la localidad ribadense la noticia corría como la pólvora, sobre todo en las parroquias, entre la gente de campo y los cazadores. La Guardia Civil tenía constancia de que anteayer, a las tres de la tarde, y en el kilómetro 5 de la carretera del interior que une Barreiros con Ribadeo, la LU-133, fue avistado un oso. Un vecino del cercano barrio ribadense de Vilamariz lo vio. Ya que estos ejemplares están protegidos, personal de la Consellería de Medio Ambiente y una patrulla de guardias acudieron al lugar y comprobaron las huellas que podría haber dejado para seguirle la pista.

«Ultimamente ven moitos pero despois achégaste e non hai nin rastro», matizaba ayer por la tarde el presidente de la sociedad de cazadores de Ribadeo O Faisán, Luis Jartín. Buscó por la zona huellas del animal y él no halló ninguna.

Sobre si pudo haberse alimentado en los comederos que en los montes cercanos ofrecen los cazadores para evitar que los jabalíes dañen las cosechas, Jartín señaló: «Reviséinos todos e estaban case cheos, non había ningún sinal de paso de animais».

Tanto él, como otros cazadores de A Mariña consultados, consideran que «por estas datas é cada vez máis frecuente ver algún exemplar, sobre todo son machos en celo, de entre dous e catro anos, que veñen dos montes da Fonsagrada e do límite de Asturias onde abundan máis que aquí. Veñen tentando ampliar o territorio e buscando femias e alimento», opinan.

«La gente debe ir acostumbrándose a estos avistamientos porque, principalmente, el Occidente de Asturias se está convirtiendo en una zona reproductiva para los osos y su población se va recuperando. Tanto es así, que el censo de ejemplares era de 200 en esta área geográfica el año pasado por estas fechas», señaló Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de los Animales (Fapas).

«No era habitual verlos cuando no había osos, pero su población aumenta y se va consolidando, gracias a núcleos de reproducción como los de Somiedo, Belmonte de Miranda o la guardería de Ibias, donde hay una hembra que cría», matiza el naturalista. El experto cifra en unas 40 osas reproductoras las que pueblan actualmente el Occidente, la zona central de Asturias y los límites de ésta con Galicia y León.

Uno de los tres miembros de la directiva del colectivo de apicultores Os Abelleiros, el secretario Antonio Valea, asegura que además el oso pasó relativamente cerca de sus colmenas. De hecho, los otros integrantes de la entidad también disponen de ellas en terrenos colindantes al lugar por donde pasó, en Vilela y en Covelas. Tal vez pecase de goloso el animal al acercarse demasiado a los colmenares.

Una amenaza más a la que deben enfrentarse las abejas, aparte de la más letal para ellas que es la de las avispas velutinas.

En abril del año pasado fue avistado otro plantígrafo, por la noche, en el vial trabadense de Fórnea. Quienes lo vieron pararon en seco el coche para dejarle pasar. Ese mismo verano, hizo furor en las redes sociales el vídeo que grabaron unos conductores, también de madrugada, en una carretera asturiana de Somiedo, circulando detrás de otro ejemplar durante unos metros.

Abatir un oso está penado con multas y penas de prisión incluso de un lustro, como la que pedían para un vecino de Narcea.

FUENTE: EL PROGRESO

La Xunta crea la Rede de Parques Naturais de Galicia

Las Fragas do Eume, la Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro, el Monte Aloia, el parque Baixa Limia-Serra do Xurés y el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán son exponentes privilegiados de la gran riqueza y diversidad natural de Galicia. Pero su excepcional valor natural, ambiental, paisajístico y de biodiversidad no cuenta con una gestión uniforme que contribuya a mejorar la calidad de los servicios y a aprovechar todas sus potencialidades como activos de un turismo sostenible que está en auge en Europa. Para suplir esas carencias y poner en valor esos espacios, la Consellería de Medio Ambiente ha impulsado la creación de la Rede de Parques Naturais de Galicia, que el Consello de la Xunta aprobará la semana que viene.

Esa gestión coordinada, de la que también participará el Parque Nacional das Illas Atlánticas, será la pieza clave de una iniciativa orientada a crear una «oferta de natureza diferenciada, innovadora e de calidade», a través del diseño de nuevas rutas temáticas, de una red de miradores y de nuevas formas de viajar, como el geoturismo y el turismo ornitológico. Así lo explicó ayer la conselleira Beatriz Mato, que destacó que las 51 acciones que conforman esta estrategia tienen como premisa la sostenibilidad. Esas actuaciones incluyen la creación de una imagen de marca para los parques, un plan de señalización homogéneo, la habilitación de rutas accesibles, la dotación de guías especializados, la implantación de sistemas de calidad en esos espacios y campañas para promover la investigación, educación y divulgación ambiental, a través, por ejemplo, de colaboraciones con los colegios e institutos que fomenten la implicación por parte de los más jóvenes.

Aunque el reto más ambicioso es conjugar la protección ambiental con el desarrollo económico de los parques, con medidas como el Club de Produto dos Parques Naturais de Galicia, que establecerá los requisitos para que los establecimientos que quieran integrarlo. También se potenciarán empresas ecosostenibles en las áreas de influencia de los parques, previa identificación de las oportunidades de emprendimiento en la agricultura ecológica, los servicios de ocio, el agroturismo y el ecoturismo.

Un jabalí se pasea por el centro urbano de Sada

Un jabalí se paseó anoche por el centro de Sada volviendo a causar expectación entre los vecinos. Algunos lo vieron atravesando la zona infantil de As Brañas y también sorprendió a las personas que estaban en el callejón de A Lagoa y lo confundieron con un perro. Los vecinos cuestionan la reiterada aparición de estos animales en la zona urbana y reclaman que se tomen medidas, ya que entienden que pueden resultar peligrosos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

10/5/16

Lobios combina gastronomía y formación en la ‘Festa da Caza'

La Asociación de Tecores do Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Xurestec) está organizando la cuarta edición de la "Festa da Caza" que, el próximo 29 de mayo, se desarrollará en las instalaciones del balneario de Riocaldo (Lobios). La programación "combinará a parte formativa, de acceso libre e gratuíta, coa gastronómica", señalaba Domingo González, presidente de la entidad, que confían en superar los 178 personas que participaron en 2015.

El salón de actos del hotel-balneario acogerá, a partir de las 11,30 horas, las ponencias de diferentes especialistas que abordarán aspectos prácticos y últimas novedades relacionadas con el mundo de la caza. El veterinario Jesús Martínez Muñoz será el encargado de inaugurar las jornadas con una charla sobre la importancia de la alimentación de los perros de caza. "A maioría dos cazadores somos uns ignorantes neste tema, non prestamos atención á composición dos pensos e tampouco ao tipo de alimentación que requiren os nosos cans en función da tempada", reconocía González, que confía que la charla permita mejorar los conocimientos en esta materia.

Otro de los temas de interés para los cazadores será los riesgos infecciosos en el manejo de los animales cazados y en el consumo de la carne de caza que impartirá Enrique Míguez Rey, especialista en medicina interna y jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. La programación incluye, a su vez, la ponencia sobre la caza de la becada en Galicia a cargo del escritor Antonio González Álvarez; así como la comida (previa inscripción) a base de conejo del monte y frutos del bosque de la Serra do Xurés, jabalí con castañas y setas de temporada y arroz de corzo al estilo del Xurés.

FUENTE: LA REGION

7/5/16

Vilagarcía podrá organizar batidas para frenar los daños causados por los jabalíes

Que los jabalíes merodean Vilagarcía lo saben bien los conductores que circulan con asiduidad por Bamio. Allí son muchos los que se han llevado algún susto y hace apenas tres semanas una furgoneta chocó contra un par de ellos. Los dueños de las fincas del lugar luchan contra una primavera extraña y con la voracidad de los animales, que ya no se detienen ante nada. Los remedios caseros ya no funcionan. Un paseo por los montes de Trabanca permite ver huellas de que por allí también andan.

Los daños son importantes y Vilagarcía ha sido incluida en la relación de concellos en los que se podrán realizar batidas por ellos. Según publicó el DOG el pasado día 3 de mayo «as autorizacións de caza por danos realizaranse de xeito inmediato, sen que sexa preceptiva a comprobación destes, sen prexuízo das comprobacións que poidan efectuar os servizos de Conservación da Natureza». El vilagarciano es uno de los catorce ayuntamientos de la provincia que aparecen en la relación, en una lista en la que también están incluidos Meaño y Pontecesures.

Francisco Couselo es el presidente de la Federación de Caza de Pontevedra. Un cazador experimentado que reconoce que los jabalíes se acercan cada vez más a las zonas pobladas, sobre todo en esta época del año, y destaca la peligrosidad que esto implica por su presencia en las carreteras. «Hai que paliar ou mitigar o problema», concluye Couselo.

¿Cómo hacerlo? El proceso para lograrlo abarca tres fases. El primer intento se basa en que los cazadores acudan al tecor correspondiente con sus perros, pero atados. Si eso no funciona, el siguiente paso será volver a intentarlo pero ya con los perros sueltos. Se trata de que los jabalíes se asusten por la presencia de los animales y busquen refugio en las zonas más alejadas de los núcleos de población. Por último, y si los anteriores intentos no causaron efecto, es cuando llega la autorización para realizar las esperas nocturnas.

Precisamente, para esta mañana está prevista una reunión con los representantes de los distintos tecores para comenzar a organizarse para esta nueva temporada. Comienza la época de la «sementeira» y es justamente en estos meses de mayo y junio cuando los jabalíes asolan los campos recién sembrados. «Tentaremos evitar os danos causados nas sementeiras», concluye Couselo. Entre tanto, y por si acaso las medidas de los cazadores no funcionan, en las fincas de Bamio lo seguirán intentando con los velones, la ropa tendida o incluso la radio encendida de noche.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Gerardo Pajares ha defendido su Tesis Doctoral en la Universidad de Santiago

El Dr. Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós defendió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela la Tesis Doctoral titulada Estudio sobre la infestación por larvas de Cephenemyia stimulator (DIPTERA: OESTRIDAE) en corzos (Capreolus capreolus) del norte de España. La Tesis fue defendida públicamente el pasado miércoles 4 de mayo y ha sido dirigida por los Catedráticos Dña. María Patrocinio Morrondo Pelayo y D. Pablo Díez Baños y por la Profesora Dña. María Sol Arias Vázquez, todos ellos del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Los miembros del tribunal evaluador de la Tesis Doctoral fueron: La Dra. Dña. Natividad Díez Baños, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de León, los Dres. D. Adolfo Paz Silva y Dña. María Rosario Panadero Fontán, Profesores Titulares de Universidad del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. D. Félix Goyache Goñi, Investigador del Área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA, y el Dr. D. Carlos Nores Quesada, Profesor Titular de Universidad del Área de Zoología de la Universidad de Oviedo. La Tesis Doctoral ha sido merecedora de la máxima calificación. 

Esta Tesis Doctoral es el resultado del proyecto investigador desarrollado por el Dr. Pajares durante los últimos 16 años, y aporta luz sobre una miasis a la que se le atribuye la reciente disminución poblacional de corzo ocurrida en el noroeste peninsular. Como principales resultados de la Tesis Doctoral se ha podido determinar la fecha de introducción del patógeno en España entre los años 2000 y 2007, lo cual se atribuye a introducción de ejemplares infectados del centro de Europa. 

Se han observado elevadas prevalencias e intensidades de infestación de Cephenemyia stimulator en las poblaciones de corzo estudiadas, habiéndose descrito mayores afecciones en machos y adultos que en hembras y jóvenes. La zona climática también ha resultado determinante en los niveles de afección observados, siendo estos mayores en zonas de montaña que en zonas de influencia oceánica. 

En el marco de las investigaciones realizadas, el Dr. Pajares ha estudiado la respuesta inmunológica del corzo ante la infestación, y se han estudiado nuevas técnicas de diagnóstico basadas en la presencia de antígenos en plasma. Además, se ha caracterizado de forma precisa el ciclo biológico del patógeno, el cual se ha observado que depende de factores climáticos.

Asociación del Corzo Español

6/5/16

LA ACE EDITA UN DÍPTICO SOBRE EL PARASITO HIPODERMA SSP DETECTADO POR PRIMERA VEZ EN CORZOS ESPAÑOLES

Dentro del programa de vigilancia sanitaria que viene realizando la Asociación del Corzo Español, en colaboración con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, el pasado invierno se detectaba un nuevo parasito en corzos capturados en la zona central peninsular. Se trata de la mosca de los Barros, un Oéstrido cuyas larvas se desarrollan bajo la piel del dorso de rumiantes domésticos y silvestres, entre los cuales, ahora también, se encuentra el corzo. Su reciente aparición se puede relacionar con una expansión del parásito a partir de otros cérvidos.

La Asociación del Corzo Español está trabajando para conocer el alcance real del proceso mediante la recolección de larvas subcutáneas, así como muestras de piel y sangre para su posterior estudio en el marco de un convenio con el citado grupo del INVESAGA.

A tal efecto, el pasado 30 de Abril, y dentro de los actos celebrados en la XIV Feria Venatoria VENALMAZÁN, la ACE presentaba un díptico informativo sobre esta nueva afección de nuestros corzos en el que se recoge información sobre el ciclo de este díptero parásito y el método de detectarlo en los animales capturados. Con esta campaña de difusión, la ACE pretende, una vez más, animar a todos los cazadores a colaborar en el Proyecto Hypoderma, que se encuentra englobado dentro del Proyecto Oéstridos, consistente en la localización geográfica de Hypoderma ssp a través de las fichas elaboradas a tal efecto y que se encuentran disponibles dentro de su web corporativa www.corzo.info en el apartado "Proyecto Oéstridos":

http://www.corzo.info/larvas-larva-cephenemyia/destacados-izquierda/proyecto-oestridos_81_1_ap.html

Profundizar en el conocimiento de estas parasitaciones que afectan a nuestros corzos es la única herramienta realmente eficaz que nos ayude a adoptar las medidas de gestión necesarias para minimizar sus efectos en las poblaciones silvestres.

Asociación del Corzo Español

4/5/16

RESUMO PERIODOS DE CAZA EN GALICIA 2016/17

RESOLUCIÓN do 22 de abril de 2016, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se determinan as épocas hábiles de caza, as medidas de control por danos e os réximes especiais por especies durante a tempada 2016/17

Tempada xeral: 16 de outubro de 2016 e o 6 de xaneiro de 2017

Arcea: 16 de outubro de 2016 e o 6 de xaneiro de 2017. Poderase prolongar ata o día 12 de febreiro de 2017. Cota de 3 por cazador e día.

Lebre: 16 de outubro e o 27 de novembro de 2016.

Raposo: No período hábil de caza menor pódese cazar nas distintas modalidades de caza menor e en batida. Batidas desde o 3 de setembro ata o 15 de outubro de 2016, e desde o 7 de xaneiro ata o 12 de febreiro de 2017, os xoves, sábados, domingos e festivos.

Corzos (machos): 27 de agosto ata o 15 de outubro de 2016, en batida, montaría e axexo, os sábados, domingos e festivos, agás os axexos que poderán ser todos os días.

Corzos (femias): 3 de setembro e o 15 de outubro de 2016 ou ben entre o 7 de xaneiro e o 5 de febreiro de 2017, á escolla.

Xabaril: Xoves, sábados, domingos e festivos desde o 27 de agosto de 2016 ata o 15 de xaneiro de 2017, nas modalidades de batida, montaría e espera.

Cervo, gamo e muflón: 3 de setembro ata o 2 de outubro de 2016, calquera día da semana, no caso de machos adultos e femias adultas en descaste e, con todas as modalidades, desde o 16 de outubro de 2016 ata o 15 de xaneiro de 2017, os xoves, sábados, domingos e festivos e calquera día no caso dos axexos.

Cabra montés (Tecores do Xurés): 15 de setembro de 2016 ata o 15 de marzo de 2017

Adestramento de cans: 1 de setembro de 2016 ata o 15 de outubro de 2016 os xoves, sábados, domingos e festivos de carácter estatal ou autonómico, e desde o 16 de outubro de 2016 ata o 6 de xaneiro de 2017 os xoves, domingos e festivos de carácter estatal ou autonómico. Nos Tecor con prórroga do período hábil de caza para a arcea, autorízase o adestramento de cans sobre esta especie, sen petición previa, desde o 7 de xaneiro de 2017 ata o 15 de marzo de 2017 os xoves, domingos e festivos de carácter estatal ou autonómico.

3/5/16

Orde Vedas 2016/2017

RESOLUCIÓN do 22 de abril de 2016, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se determinan as épocas hábiles de caza, as medidas de control por danos e os réximes especiais por especies durante a tempada 2016/17. 

2/5/16

La UNAC se suma a impulsar una alianza del rural

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) se ha sumado a la propuesta de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), para intentar formar un colectivo que concentre todos los esfuerzos necesarios para defender unas actividades en el medio rural, que cada vez están más limitadas en sus derechos y libertades. Y porque entiende que es necesario e imprescindible para el bien de la caza y los cazadores, va a colaborar mano a mano, con la ONC.



La UNAC considera que la propuesta que recientemente ha hecho la ONC, debe ser el germen para crear una ALIANZA DEL RURAL, en la que se unan todos los que están, trabajan y viven en el medio rural (cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos y silvicultores); para defenderlo de las desastrosas políticas legislativas actuales, y que solo nos llevan hacia un abandono aun mayor y más rápido de nuestro medio rural. Un desastre que se llama despoblamiento, política agraria común, cierre de las explotaciones ganaderas, agricultura insostenible, economía de los incendios forestales y restricciones absurdas a cualquier actividad cinegética o piscícola que pueda molestar a los urbanitas que, día a día, se apoderan del campo para dar salida a sus, cada vez mayores, necesidades de recreo y esparcimiento.

Y la mejor evidencia de lo que está sucediendo es el hecho de que los responsables políticos de muchas Autonomías, ya están empezando a reconocer que son incapaces de desarrollar un elevado porcentaje de las actuaciones contempladas en los recientemente aprobados PDR (Planes de desarrollo rural 2014-2020). Lo que supondrá una nueva perdida de oportunidades para invertir, de forma directa, una importante cantidad de dinero en el rural, los que están, trabajan y viven en él. Dinero que debería llegar cuanto antes a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca; pues son los verdaderos motores que sostienen la economía del rural español.

No podemos quedarnos impasibles, contemplando como las muchas restricciones ambientales incoherentes que nos van imponiendo día a día con leyes dictadas desde los entornos urbanos, sumadas a la inoperancia de la mayoría de las Administraciones y a unos políticos cada vez más acomplejados a la hora de tomar sus decisiones, crean el caldo de cultivo perfecto para que nuestro rural se convierta en el mayor parque natural de la Comunidad Económica Europea, para disfrute y contemplación de los que no están, no trabajan y no viven en él.

Todo ello siguiendo una política silenciosa e imparable de renaturalización de nuestros campos y montes, que es conocida en el mundo anglosajón como "rewilding"; y cuyo ideal de cómo debe ser nuestro medio natural, son extensos bosques de frondosas caducifolias y praderas abarrotadas de herbívoros que sirvan de alimento a lobos y otros grandes carnívoros. Concentrando la agricultura y ganadería en polígonos y granjas situados en las periferias urbanas, de donde piensan que se podrán obtener los recursos para alimentar a las poblaciones que habitan las urbes.

La UNAC considera que con este panorama de "rewilding" imparable por delante, cualquier manifestación, protesta o gesto que defienda a los que están, trabajan y viven en el rural, debe ser apoyada con fuerza y el mayor de los respaldos posible. Puesto que todos debemos tener muy claro que es el medio rural el que nos une a todos, y asumiendo de una vez por todas que las diferencias internas que tenemos en la forma de ver la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, son completamente insalvables; pero porque realmente demuestran la enorme riqueza de matices que tiene cada una de esas actividades, fruto de una evolución constante de cientos y cientos de años, que las han llevado hasta nuestros días con todas sus peculiaridades. Es por eso, que debemos entender que solo un objetivo que esté por encima de todas esas actividades ancestrales, puede ser el nexo de unión para tratar de buscar soluciones que sirvan para todos. Los que no asimilen esto y sigan pensando que la unión desde las bases es posible, deben entender, de una vez por todas, que es una auténtica quimera.

Exactamente lo mismo que pasa con las entidades ecologistas, que también tienen grandes diferencias entre ellas por la forma de pensar y de desarrollar sus fines, pero que a la hora de la verdad, van siempre totalmente unidas bajo el paraguas de la conservación extrema del MEDIO AMBIENTE, sin importarles para nada lo que se lleven por delante. Conscientes como son, de que con ello la renaturalización  o "rewilding" de nuestro medio rural será imparable; y sin importarles el que entre ellos no se hablen, se pongan zancadillas o traten de copar los puestos de representación en los órganos colegiados, como por ejemplo pasa en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). Órgano en el que tan solo cinco grandes entidades ecologistas tienen silla y fondos para trabajar a su antojo, sin ninguna intención de dejar que otras se sumen a tan distinguido Consejo, y que se reúnen trimestralmente con la Ministra para hablar de sus cosas.

Por todo ello, la UNAC también entiende que todos deberíamos respaldar la manifestación que se celebrará el próximo día 5 de junio en Madrid y que ha sido impulsada y organizada por una iniciativa popular de los cazadores españoles, al margen de Asociaciones y entidades jurídicas. Eso sí, dejando a los cazadores y pescadores de a pié, que asuman ese día todo el protagonismo que se merecen y que se han trabajado para organizar dicha manifestación. Pero repudiando con dureza a todos lo que están tratando de usar tan noble iniciativa para seguir ahondando en los conflictos que actualmente existen entre algunas entidades que representan a la caza y los cazadores.

GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC).