30/4/16

Aparece un oso en Bertamiráns

Un veciño de Bertamiráns, preto de Santiago, asegura que viu un oso pardo solto onte á noite cando volvía para a casa. Efectivos do Seprona rastrexaron esta mañá a zona na busca de pegadas do animal. O home proporcionounos unha gravación de vídeo co animal fuxindo cara ao monte.

Ten moi claro que o animal que onte á noite viu na Paraxe Porto de Bertamiráns, neste camiño, era un oso pardo. Así nolo contaba Jose, o protagonista de tan sorprendente presenza.

O matrimonio que vive na casa do muro ao que subiu o animal mostrou moita sorpresa ante a noticia e tamén certa preocupación.

Esta mañá estivo na zona unha patrulla do Seprona na procura de pegadas.

Na zona acollían incrédulos a noticia da presenza dun oso e Jose no seu traballo foi protagonista como testemuña dunha escena, como pouco, sorprendente.


FONTE: CRTVG

29/4/16

LA ACE LANZA EL PROYECTO CORCINO

Como cada año por estas fechas, la Asociación del Corzo Español (ACE), con el inestimable patrocinio de Motor Mecha, lanza su "PROYECTO CORCINO", una campaña destinada a que toda la gente relacionada con el campo sea cocedora de la presencia de las crías de corzo y evitar que sean recogidos a pensando que están abandonados.

Con el lema #PROYECTO CORCINO, este año la campaña tiene su epicentro en las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente), campos de divulgación en auge y con un gran alcance. A través de las direcciones https://www.facebook.com/Amigos-del-Proyecto-Corcino y @acecorzo, y durante los meses de primavera, se lanzarán mensajes de concienciación de esta problemática, que no solo se centra en la recogida involuntaria de los jóvenes corcinos sino en los que perecen víctimas de la maquinaria agrícola durante la época de siega.

Para aquellos que prefieran colocar el tradicional cartel del proyecto, lo pueden hacer a través del web institucional de la ACE http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/destacados-izquierda/proyecto-corcino_16_1_ap.html, invitando a los que lo hagan a que se saquen una fotografía con él y la envíen a través de las redes sociales, colaborando así que la campaña consiga un mayor alcance. Entre todos podemos evitar que estos inocentes animales pierdan la vida por actuaciones involuntarias o negligentes.

Asociación del Corzo Español

26/4/16

LA OFICINA NACIONAL DE LA CAZA LLAMA A TODO EL SECTOR A UNIRSE EN UNA MESA NACIONAL PARA ORGANIZAR UNA GRAN MANIFESTACIÓN


La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) llama a todas las organizaciones que defiendan los intereses de cazadores, pescadores, agricultores y otras actividades del medio rural para la constitución de una Mesa Nacional que convocará una gran manifestación en defensa del sector. El objetivo es formalizar la convocatoria de dicha Mesa antes de la celebración de las próximas elecciones generales, de forma que se evitará la politización dela misma y se centrarán todos los esfuerzos en defender unas actividades en el medio rural que cada vez están más cercenadas en sus derechos y libertades.

Los representantes de la ONC han remarcado que en esta Mesa deben estar representadas todas las organizaciones, dejando atrás los problemas internos que se hayan podido tener en los últimos años y pensando en los intereses de los cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos que están viendo, día a día, cómo las diferentes administraciones, de todos los colores políticos, no toman medidas de apoyo al sector sino, que, más bien al contrario, son permisivos ante las continuas agresiones que recibe.

La constitución de una Mesa tiene un doble objetivo. Por una parte, centralizar los esfuerzos de todas las organizaciones en una sola convocatoria y, por otra, evitar los protagonismos e individualismos. Y es que desde la creación de la Mesa será ésta, en nombre de todos, la que convoque, represente y dé las noticias relativas a la evolución de dicha Manifestación, cuyo espíritu sin duda será similar al que se fraguó en la manifestación de 2008.

Son muchos los motivos por los que la sociedad rural y los gestores del medio natural están cansados y hartos del modelo de intervencionismo por las diferentes administraciones públicas de nuestra actividad, y por todo ello se entiende que de nuevo estamos ante un caldo de cultivo ideal para una nueva convocatoria que pueda volver a llenar las calles de Madrid.
Ante una sociedad urbana cada vez más alejada de la realidad rural, las administraciones no sólo no hacen nada sino que, además, ceden día a día a las presiones de ecologistas y animalistas, no sólo bien organizados, sino además subvencionados con dinero público, parte del cual utilizan para judicializar nuestra actividad.

La última sentencia del Tribunal Supremo que entre otras cosas prohíbe la pesca de la trucha arco iris y la carpa y condena a especies como el arruí a su desaparición, y que provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo, no es sino una simple gota que colma el vaso de disparates y dislates de los últimos años.

La mirada a un lado ante la pérdida de cazadores y pescadores, la desaparición de especies tan emblemáticas como la perdiz silvestre, los graves problemas para la caza de la media veda, la posible prohibición a corto plazo de la perdiz con reclamo, la sobreprotección del lobo y su uso como icono del animalismo más absurdo, las limitaciones para la caza de la paloma al final de la temporada, las restricciones en el control de predadores, las imposiciones injustificadas de la Red Natura 2000, la presión para la desaparición del silvestrismo las sinrazones en la gestión cinegética en los parques nacionales donde se utiliza a los cazadores como simples matarifes, y la problemática que están causando las denuncias de grupos ecologistas en distintas comunidades con las órdenes de veda, son sólo algunos ejemplos.

Y todo esto bajo la mirada atenta de unas administraciones, las estatales y autonómicas, que sólo gestionan la actividad cinegética bajo unos mínimos que no les provoquen pérdida de imagen ante la sociedad urbana.

FUENTE: ONC

Vecinos de Boborás alertan de la presencia de un oso en Becoña

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil rastreó ayer los montes del Paraño, y más concretamente, del entorno de la localidad de Becoña de Abaixo, en el municipio de Boboras, a raíz del aviso de alarma por parte de un grupo de vecinos que aseguraron haber visto un oso caminando en las proximidades del pueblo durante el atardecer el pasado domingo, poco antes de las 21,30 horas. Ya durante la mañana de ayer se desplazó hasta el pueblo una patrulla de la Guardia Civil, y por la tarde acudió el Seprona con motos y al menos dos vehículos, junto con varios efectivos, aunque no hallaron al animal.

Según el testimonio de Virginia Pérez Gallardo, "eu estaba na casa dunhos veciños, con outra muller e un matrimonio, e vímolo pola ventana, no monte, cerca da fonte. Primeiro pensamos que era un xabaril, ata que levantou a cabeza e vimos que era un oso bastante grande". Uno de los vecinos gritó al animal, que tras cruzar la carretera se escondió en el monte. Virgina Pérez asegura que "despois soubemos que tamén o viu outro veciño desde a súa casa". Si fue grande la sorpresa entre el grupo de testigos, también lo fue para el resto de los habitantes de esta aldea, de aproximadamente 15 vecinos. Algunos más escépticos que otros, comentaban que "ao mellor escapou dun circo". Pero el caso es que tanto Virginia Pérez como los demás testigos, ayer no se atrevieron a salir de casa por miedo al oso.

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro considera que es "impensable que unha especie que necesita dun hábitat moi estable chegara ata o Paraño". Según afirman los ecologistas, los osos más próximos están en los Ancares, más concretamente en León, por lo que resulta "improbable", según indicaron, que el animal fuese capaz de salvar las numerosas barreras naturales y de infraestructuras con las que se encontraría a su paso, como autopistas, ferrocarril y el río Miño.

No obstante, declararon que hoy se desplazarán hasta Becoña para hablar con los testigos.

FUENTE: LA REGION

24/4/16

Una cámara de vigilancia capta un oso en un colmenar de Ribas de Sil

El dueño la instaló porque le robaron varios enjambres y, sin pretenderlo, grabó al plantígrado.

Nicolás Prieto es uno de los principales productores de miel de la provincia de Lugo. Tiene un millar de colmenas distribuidas por diferentes puntos de los municipios de O Courel, Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón y hace un tiempo comenzó a sufrir saqueos en algunas de ellas. Los ladrones se llevaban enjambres, panales y colmenas completas. Por ello, el pasado verano valló los colmenares y puso dispositivos de seguridad que toman imágenes de las parcelas. Entre el bruto de las instantáneas captó, de manera fortuita, un oso entrando en un apiario de Ribas de Sil.

El martes, un vecino alertó a Nicolás Prieto de que un colmenar que tiene cerca del río Sil estaba parcialmente destrozado y su padre se acercó a revisar las instalaciones. Allí la familia dispone de medio centenar del colmenas. De esa cifra una estaba completamente desmontada y los restos de los panales por el suelo. Otras tres estaban volcadas, pero los enjambres seguían dentro. Al padre de Nicolás Prieto le extrañó la escena porque en otras ocasiones los ladrones se llevaban la colmena completa, el tejado o los enjambres y la zona quedaba limpia. Esta vez estaba todo desparramado por el suelo. Se fue a casa con el material de grabación para revisarlo y pensando en que alguien, alguna persona, le había querido hacer daño.

Nicolás Prieto: "Causáronme máis perdas os ataques dos humanos que os dos animais"

Dice Nicolás Prieto que le tiene más miedo a los ataques de los humanos que a los de los osos. Asegura que los robos ya le dieron muchas más pérdidas que las visitas de cualquier animal.

La apicultura cotiza al alza. En los últimos tiempos se multiplicó el interés, especialmente de particulares, por montar colmenas porque el mercado de la miel está en expansión.Montar una colmena completa, con la estructura y el enjambre, puede rondar los 150 euros. A la inversión económica hay que añadirle que hay cierta dificultad para conseguir colonias de abejas. Nicolás Prieto explica que, por ejemplo, él no vende enjambres porque por ahora está todavía montando sus propias instalaciones, en las que produce miel ecológica.

La escasez ha provocado un incremento de robos en las colmenas en la zona sur de Lugo, pero también en otras comarcas de Galicia. En puntos como Xinzo de Limia han desaparecido colmenares completos en tan solo dos noches. Por eso Nicolás Prieto apostó por vallar en la medida de lo posible e incrementar los sistemas de vigilancia. No es el primero que pone cámaras. Es una práctica cada vez más socorrida por los apicultores del sur de Lugo.

FUENTE: EL PROGRESO

Unos vecinos molestos en Bamio

Cuando vio a dos jabalíes parados en medio de la carretera que une Vilagarcía con Catoira, la conductora de una furgoneta de reparto intentó esquivarlos y se pasó al carril izquierdo de la vía. «Pero alí había outros dous xabaríns» contra los que, sin poder remediarlo, chocó. Eran las cuatro y media de la madrugada. Tras el impacto, los animales siguieron su camino. No debieron sufrir mucho daño, razona la rapaza. El que quedó hecho trizas fue el coche. «Rompeu a defensa, os faros antinéboa, o radiador e o chasis meteuse para dentro», relata. Unos días después, una de sus compañeras estuvo a punto de chocar con otro grupo de jabalíes. Esta vez, en Abalo, enfilando la carretera vieja de Bamio.

Los vecinos de la zona no se sorprenden al oír hablar de este asunto. En este lugar de Vilagarcía, raro es el que no tiene un hermano, una hija o un sobrino que no se haya llevado alguna vez un susto al cruzarse con los jabalíes en la carretera. Hasta creen tener localizadas las pozas a las que, dicen, acuden a solaz estos porcos bravos, con los que se han acostumbrado a convivir a la fuerza. «Onte mesmo tapei uns buratos que fixeron nun camiño que hai aí detrás, porque se alguén vai despistado pode tropezar e facerse dano», dice Ana. Ella tiene su huerta cerrada y los muros mantienen a ralla a los intrusos.

En una casa próxima también hay una valla lo suficientemente contundente para evitar incursiones enemigas. Pero fuera del recinto, alejada de la vivienda, los propietarios trabajan una finca. El año pasado, los jabalíes les destrozaron la cosecha de maíz. Para intentar salvar parte del cereal, los dueños sembraron de linternas ornamentales «como as que hai no xardín» el terreno. Parece que, al menos durante unos días, consiguieron mantener alejados a los cerdos salvajes.

Pero en Bamio, como en la mayor parte de las zonas rurales gallegas, cada vez son menos las fincas que están trabajadas. Así que el impacto de los jabalíes es menor de lo que podría llegar a ser. «O malo é cando causan accidentes na estrada», reflexiona Moncha, otra vecina. Eso sí, quienes los sufren, los padecen con intensidad. Como el repartidor de leña que el lunes se quejaba, amargamente, de que estos animales le habían levantado una finca de patatas en Catoira.

A subasta 332 armas en el cuartel de Santa Mariña

El cuartel de Santa Mariña acogió este lunes la primera jornada de la exposición de las armas, procedentes de particulares, que subastará al público por el procedimiento de pliego cerrado -de acuerdo con el artículo 165 del Reglamento de Armas-, el próximo lunes, 25 de abril, a las 10,00 horas en las instalaciones de la Comandancia. Hasta entonces, los interesados podrán visitar los efectos en horario de 09,00 a 13,00 horas, hasta el viernes. Serán subastadas un total de 332 armas: 295 son escopetas, ocho carabinas, 18 pistolas, seis revólveres , una anestésica, una carabina de aire comprimido y tres rifles.

FUENTE: LA REGION

El impacto del cambio climático en las infecciones parasitarias depende de la inmunidad del huésped

Una nueva investigación demuestra cómo el cambio climático y la reacción inmune del individuo infectado puede afectar a largo plazo a la dinámica estacional de las infecciones parasitarias. Para entender y mitigar el impacto del cambio climático en las interacciones tróficas huésped-parásito, necesitamos saber cómo la variación en la respuesta inmune en los hospedadores puede modificar el efecto del calentamiento sobre los procesos de las enfermedades infecciosas. >>> VER EL ARTICULO COMPLETO >>>

La guarida del lobo, en San Cibrao

La historia del concello de San Cibrao y la del lobo se cruzan de vez en cuando. La alimaña mató en el año 1974 a dos niños de corta edad y dejó malherida a una pequeña en este municipio. 'Nunca nos olvidaremos de nuestro hijo, después de tanto tiempo aún no superamos el dolor', asegura el padre de uno de los menores muertos, Andrés Martínez.

El lobo mantenían entonces aterrorizado a todos los vecinos y el animal vuelve a poner ahora a San Cibrao en la palestra. Por un lado, porque los ataques de entonces y los momentos vividos sirvieron para ilustrar la reposición televisiva de la serie del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente 'El Hombre y la Tierra' y, por otro, porque en Rante (San Cibrao) recaló un ex pastor cordobés que durante 12 años vivió con los lobos en Sierra Morena.

En San Cibrao, casi todas las personas recuerdan la tarde del 5 de junio del año 1974 cuando una vecina de Currás, Luisa Pérez, estaban trabajando en una finca mientras sus dos hijos jugaban en un extremo del terreno. Tres días antes, el lobo había atacado a un niña del municipio, a la que dejó herida y pudo salvarlse, pero Luisa Pérez ni se pudo imaginar que, mientras cavaba las patatas, la fiera atacaría a sus hijos. Pero así fue, se abalanzó sobre los pequeños y enganchó con la boca al más pequeño, de 11 meses.
A los gritos de auxilio de Luisa Pérez acudieron numerosos vecinos que lograron arrebatar el niño al lobo en medio de la maleza aún con vida, falleciendo posteriormente. 'Se llamaba José Tomás', lamenta su padre entre sollozos.

Cuatro días después, la alimaña atacaba a otro niño, Pedro Javier Iglesias, de tres años, cuyos padres estaban emigrados en Alemania.

El menor estaba a cargo de su abuela, Saladina Martínez, que al igual que en el caso anterior, lo había dejado en un extremo de la finca mientras cultivaba patatas en los alrededores del pueblo de Outeiro do Campo, a escasa distancia de Currás. 'La mujer intentó arrebatárselo y el lobo aún llegó a soltarlo, pero volvió a echarle la boca y se lo llevó', explica un vecino, Manuel Rodríguez.

Los vecinos acudían a trabajar al campo metiendo a los niños en jaulas de madera, mientras el entonces Gobierno Civil organizó varias batidas que finalizaron el 15 de julio con una loba, de 40 kilos de peso, muerta de un disparo. Fue abatida de madruga en la localidad de Souto Penedo por el cazador Adolfo Balbis. Los vecinos exhibieron el animal, incluso en la calle del Paseo de la ciudad. 'No sé si el lobo abatido fue el que mató a mi hijo, a mí nadie me informó de nada', recuerda Andrés Martínez. Él asegura que nunca olvidará la tragedia.

FUENTE: LA REGION

Ribela se rindió al jabalí con habas

La parroquia estradense de Ribela fue ayer escenario de una nueva edición de la fiesta del jabalí. La celebración superó el número de comensales previstos y contó con cerca de 130 participantes. La organización expresaba su más sentido pésame a la familia de Gonzalo Fuentes Sanmartín, fallecido la madrugada del sábado en un accidente de tráfico. Explicaban que tanto su padre como el joven tenían previsto asistir a la fiesta. Ante el trágico suceso, la organización estuvo a punto de suspender la celebración, pero finalmente no lo hizo ante la falta de tiempo y la imposibilidad de avisar a muchos de los apuntados procedentes de Vigo y de otras zonas. Este año se estrenó menú y se degustó jabalí con habas como plato principal, además de churrasco de cerdo y ternera para acabar con tarta de chocolate como postre, café y chupitos. La lluvia se dejó sentir por la tarde obligando a suspender los juegos previstos, pero no así la música. foto Rober Amado

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Los ganaderos y el lobo no consiguen abrir espacios de convivencia

Los últimos ataques del lobo a reses del Macizo Central llevaron a los ganaderos al borde de la desesperación. Reclaman soluciones para no ser los únicos que soporten los costes de los daños que ocasiona. Esta misma semana, un ganadero con explotaciones en Trives y Chandrexa de Queixa, José Luis García, acusó la pérdida de cuatro becerros, muertos por los lobos. "En outubro do ano pasado, foron outros tres, mais so me recoñeceron un ao solicitar as axudas. Hai máis lobos que antes e xa non escapan", comentó ayer.

"Cada vez hai máis ataques. A min coméronme dúas vacas: unha recén parida e a cría e outra que estaba para parir", comentó Gerardo Caneiro, propietario de una granja en Chandrexa. Añadió que nunca ingresó un euro de las ayudas que concede la Xunta: "Solicitei axudas en agosto e non recibín resposta. As levo solicitado moitas veces e nunca cobrei un euro. Non imos estar traballando para que o lobo coma!", se quejó.

Ramón Yáñez tiene su explotación en San Xoán de Río, desde donde comentó que los lobos mataron nueve reses a un conocido suyo. "Seguen causando danos. Por aquí andan tres lobos", afirmó. También dijo que algunos ganaderos comienzan a guardar los animales, lo que aumenta los gastos. En referencia a las ayudas de la Administración, afirmó que "moita xente prefere non dar par- te. Tardan moito e non solucionan nada", dijo.

Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Gandeiros do Ma- cizo Central (Agromacen), atribuyó a la época del año el aumento de los ataques: "É época de partos e os ataques son máis frecuentes. Os animais están máis indefensos", dijo. En referencia a las ayudas para paliar los daños reclama una mayor agilidad en los pagos, pero también la creación de una brigada para determinar los daños "nun tempo prudencial". Esta medida evitaría que los ganaderos se queden sin ayuda por no poder justificar que la muerte de una res fue provocada por los lobos. "É necesaria a identificación do animal", explicó.

"O problema do lobo é que as axudas as pagan tarde e mal. Deben indemnizar nun prazo razoable", dijo María Páez, coordinadora de Unións Agrarias en Viana. Afirmó que la presencia del lobo en los montes no debe recaer exclusivamente sobre los productores. "Os gastos non poden caer sempre sobre o gandeiro", dijo.


FUENTE: LA REGION

La Xunta señalizará las carreteras con riesgo por proliferación de jabalíes

La Xunta procederá a "señalizar algunas carreteras" con advertencias sobre el riesgo de accidente ante la proliferación de jabalíes u otros animales salvajes, informó hoy la directora general de Conservación de la Naturaleza del Gobierno autonómico, Ana María Díaz.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, Díaz apuntó que se trata de una medida preventiva mientras está pendiente de elaborar un plan de control sobre el jabalí.

Afirmó que en Galicia "no hay un plan de protección del jabalí", un animal del que se registra "un descenso de población" debido, en parte, al incremento de la caza.

La representante de la Xunta señaló que en la temporada de caza 2007-2008 hubo un total de 7.400 jabalíes muertos y el año pasado hubo 14.000 ejemplares, es decir casi el doble.

Apuntó que los agricultores y ganadores han constatado que hay determinadas especies de fauna salvaje que "están bajando a otras zonas por falta de comida", entre ellas el jabalí, porque no la encuentran en otras áreas más altas.

En ese sentido, indicó que los jabalíes acuden a explotaciones agrícolas en busca de comida y generan desperfectos, además de circular por carreteras con riesgo para los conductores de vehículos.

Reconoció que hay "problemas de convivencia" entre la sociedad y la fauna salvaje que en el caso del lobo han podido resolverse mediante el establecimiento de un plan de protección de ese animal que ha conseguido estabilizar en cerca de una centenar el número de manadas censadas y establecer ayudas a granjas afectas por ataques.

En ese sentido, indicó que la Xunta está pendiente de pagar con retraso las indemnizaciones previstas a cientos de explotaciones víctimas de ataques de lobos al ganado.

Señaló que en 2014 hubo reclamaciones por cerca de 162.000 euros y en 2015 por unos 179.000 euros, por lo que la Xunta deberá ampliar el presupuesto previsto inicialmente de 360.000 euros.

Sin embargo, apuntó que no está prevista este año ninguna modificación de los baremos del pago de indemnizaciones a los ganaderos, aunque añadió que "en 2017 esperamos tener esos precios actualizados y la zonificación revisada".

FUENTE: FINANZAS.COM

A Xunta asegura que actualizará en 2017 as axudas por ataques do lobo

A Consellería de Medio asegura que vai ampliar o orzamento da orde de axudas para poder aboar as indemnizacións de 2016. Afirma que se observa un descenso na poboación de xabaril en Galicia.

A directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, asegurou hoxe no Parlamento de Galicia que a Xunta actualizará en 2017 os baremos das axudas por danos do lobo ao gando.

A representante da Consellería de Medio compareceu este venres na Comisión de Agricultura do Parlamento de Galicia para responder a unha pregunta do deputado do PsdeG-PSOE, Pablo García quen denunciou que a partida de 360.000 euros é “totalmente insuficiente” para facer fronte aos danos do lobo, á vez que criticou que polo prezo ao que se abonan as reses mortas “non vale moito a pena denunciar os danos

Neste sentido, Ana María Díaz recoñeceu que o prezo que se paga por cada cabeza de gando “posiblemente sexa baixo”, aínda que sinalou que para 2016 “non se van a modificar os baremos dos custos”. Con todo, avanzou que haberá prezos “actualizados” para o próximo ano. Así mesmo, adiantou que tamén en 2017 a Consellería de Medio Ambiente prevé revisar a rezonificación de áreas de ataque.

406 subvencións polos ataques do lobo en 2015 e ampliación do crédito en 2016

Polo demais, a directora xeral de Conservación da Natureza, informou de que a Xunta tramitou as axudas pendentes por danos do lobo producidos ao gando nos ano 2014 e 2015, que ascenden a un total de 757 beneficiarios por uns 340.000 euros. En concreto, en 2014 foron 351 beneficiarios de axudas pendentes por un importe total de 162.000 euros, mentres que en 2015 houbo un total de 406 subvencións por preto de 179.000 euros.

Neste sentido, Ana María Díaz recoñeceu ao deputado do PsdeG-PSOE que a orde de 360.000 euros para o pago de axudas de danos esgotouse cos pagos dos danos pendentes de 2014 e 2015, polo que a Xunta ten previsto ampliar os fondos para facer fronte así ás indemnizacións de 2016.

En Galicia hai 96 mandas estables de lobos

A directora xeral de Conservación da Natureza tamén informou de que existen na actualidade 96 mandas de lobo en Galicia (16 delas compartidas con Asturias, Castela e León e Portugal), unha poboación que “aínda que non diminuíu nos últimos anos, tampouco aumentou de forma exponencial”

Ana María Díaz recoñeceu que “existe un problema” cos ataques do lobo ao gando en Galicia, pero lembrou que “non hai solucións máxicas” aos danos da fauna salvaxe. Asegurou que a Xunta de Galicia traballa en medidas de prevención e lembrou que a Administración tamén debe cumprir un papel na conservación do lobo.

Descenso na poboación de xabaril

Por último, a Directora Xeral de Conservación da Natureza asegurou que “vese un descenso da poboación de xabaril” en Galicia, un animal que provoca cuantiosos danos en plantacións de millo e en prados, principalmente.

Neste sentido, informou de que no ano 2015 abatéronse en Galicia 14.000 xabaríns, case o dobre que en 2014.

FUENTE: CAMPO GALEGO

La ley gallega de bienestar animal permitirá el uso de perros en la caza

Los cazadores gallegos podrán seguir utilizando sus perros, tanto en las batidas como en el resto de actividades cinegéticas. O al menos no se lo impedirá la Lei de Protección e Benestar de Animais de Compañía, que en uno de sus apartados define el maltrato como «calquera conduta que ocasione directa ou indirectamente ao animal dor, sufrimentos ou danos innecesarios, tanto físicos coma psíquicos, ou a morte, sexa por acción ou omisión dolosa ou neglixentemente». Este párrafo hizo saltar las alarmas entre la Mesa Gallega por la Caza, la Asociación de Caza Mayor de Galicia y de la delegación de la Asociación Española de Rehalas, que en sus alegaciones al anteproyecto de la Consellería de Medio Ambiente reclamó que este tipo de cánidos quedasen fuera del ámbito normativo, ya que no deberían catalogarse como animales de compañía.

En teoría, en cualquier batida un perro puede sufrir daños físicos o psíquicos, pero Medio Ambiente aclara que a los cazadores no se les aplicará la ley porque entiende que «non causan ou buscan de xeito intencionado ou dirixido un dano ao animal».

«Desde a consellería -matizan- estamos seguros de que os hipotéticos riscos para o animal, de producirse, nunca son causados intencionadamente ou neglixentemente polos cazadores». Desde la Xunta también entienden que la caza no debe suponer una actividad nociva o negativa para el animal, «aínda que, coma noutras moitas actividades nas que se utilizan cans, como salvamento ou detección de substancias perigosas, poidan existir riscos físicos». «Desde a Administración autonómica -añaden- estamos convencidos de que o 100 % do colectivo de cazadores está totalmente en contra do maltrato animal, sen ningunha dúbida». También precisan que en el marco normativo europeo sobre bienestar animal se incluye a «todos os animais da especie canina na categoría de animais de compañía, sen diferenciar a súa aptitude ou funcionalidade».

Fuentes de Medio Ambiente advirtieron que si es necesario se podrían incorporar en el texto definitivo, cuya fase de alegaciones concluyó ayer, matices para evitar malentendidos, ya que el objetivo es alcanzar el «máximo consenso posible».

Collares

En lo que no parece dispuesto a transigir la Consellería de Medio Ambiente es en la alegación en la que se pide la eliminación del uso de los collares de adiestramiento. Señalan en este sentido que «oso de colares de castigo, afogo ou eléctricos en cans está prohibido a nivel global según se van actualizando as normativas de protección animal, tendo en conta tanto os estudos científicos que así o demostran coma as directrices establecidas polas propias organizacións e gobernos promotores dos mesmos».
Las protectoras piden que se incluya en la norma a los toros y caballos

El anteproyecto de Lei de Protección e Benestar de Animais de Compañía recibió multitud de alegaciones por parte de distintos colectivos sociales que aún se están analizando, ya que el plazo de presentación concluyó ayer. Diecinueve de ellas proceden de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (Apadan) que, junto a otras entidades del mismo tipo, reclama entre otros aspectos la inclusión en la norma de los équidos (caballos y ponis), de los toros y de los animales de experimentación. Pide mayores medidas para aumentar la calidad de vida de los canes, así como la obligación de imponer de nuevo la vacunación antirrábica en Galicia y sanciones más firmes.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

13/4/16

Galicia registra al día 3,5 accidentes de tráfico causados por animales salvajes

Cada día se producen en las carreteras gallegas una media de 3,5accidentes de tráfico provocados por el atropello a un animal salvaje, fundamentalmente jabalíes, el 60 %, y corzos, el 30 %. Pero, contrariamente a lo que se pueda suponer, la mayoría de los accidentes no ocurren en las vías estrechas y con poca visibilidad de media montaña, donde abunda la fauna silvestre, sino en las calzadas anchas, con buena visibilidad y en las que existe una menor densidad de especies en libertad. Es la conclusión a la que ha llegado el grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo, en el campus de Pontevedra, que se ha publicado en la revista científica Wildlife Research.

Los investigadores analizaron los datos de las cerca de 15.000 carreteras gallegas que componen la red viaria regional entre los años 2006 y 2010, en los que se registraron 9.386 accidentes con animales, de los que 6.255 fueron provocados por ungulados. Además de la información suministrada por la antigua Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras también recogieron los derivados de los daños a la agricultura y los aportados por los cazadores en las batidas. Con esta completa radiografía realizaron el diagnóstico de la situación, en la que acabaron desmontando un mito. «Se da por supuesta la hipótesis de que la mayor parte de los atropellos a animales salvajes ocurren en las carreteras de montaña y media montaña, lo que se ha demostrado que es falso», explica Enrique Valero, el coordinador del estudio. Pero ¿por qué? «Nun tramo con menor visibilidade o condutor reduce a velocidade, aínda que a estrada teña uns límites elevados e, ademais, vai máis en alerta, polo que se nese treito se lle cruza un animal a súa capacidade de reacción é maior», responde Juan Picos, otro de los autores de la investigación, en la que también ha participado Xana Álvarez.

En esta apreciación coincide Enrique Valero, quien apela a un cambio de comportamiento de los conductores, que en las vías con buen firme, anchas y de buena visibilidad el automovilista se relaja e incluso excede los límites de velocidad. Y más en una comunidad como Galicia, en la que los siniestros en los que están involucrados animales salvajes son más una rutina que una excepción. Es la autonomía, después de Castilla-León, con mayor número de siniestros de este tipo y la primera si se tiene en cuenta la superficie. La mayor parte de los puntos negros se registran en Lugo, sobre todo en la calzada que cruza la provincia de norte a sur, y Ourense, pero también hay zonas conflictivas en la comarca pontevedresa de Deza y en la vertiente atlántica de A Coruña.

Fragmentación del territorio


Es cierto que tanto la población de corzo como la de jabalí ha experimentado una fuerte explosión en las últimas décadas por elabandono del campo -aunque en el caso del cerdo salvaje empieza a declinar-, pero los investigadores tienen claro que los culpables de los accidentes no son los animales. El problema tampoco es exclusivo de una supuesta imprudencia por parte de los conductores, sino que buena parte de la responsabilidad es achacable a la deficitaria planificación de las infraestructuras, que han invadido las zonas de paso de la fauna salvaje, fragmentando sus hábitats, pero sin crear puntos de acceso que permitan seguir manteniendo conectados sus territorios. «La culpa -indice Valero- no es de los jabalíes, que si ven interrumpidos sus pasos naturales los cruzan igual, sino de la falta de planificación. Es necesario realizar estudios para identificar donde es necesario habilitarles zonas de paso».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

12/4/16

Apoyo masivo a la carta abierta al Gobierno para que se oponga a la reautorización del glifosato en la votación de mañana

• 130 entidades exigen que España vote no al herbicida calificado por la OMS como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".
• Mañana, 13 de abril, se tomará la decisión definitiva sobre la autorización del glifosato en Europa.
• La Comisión Europea propuso renovar la autorización por 15 años sin restricciones, pero la decisión se pospuso por la oposición de varios países.


Ya son 71 las entidades que se han sumado a las 59 que la semana pasada firmaron una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, para que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el herbicida glifosato durante 15 años más. En menos de una semana, el número de organizaciones firmantes se ha más que duplicado. Esta iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Mañana, 13 de abril, se decidirá definitivamente si el glifosato se permite en Europa, tras el aplazamiento que sufrió esta decisión el pasado 8 de marzo en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos por la fuerte respuesta en contra de la sociedad civil.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. Su autorización en la UE caduca en junio, pero la decisión de mañana podría permitir su uso otros 15 años más.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del mismo año un informe favorable a su uso. A pesar de la falta de consenso científico sobre los efectos de este plaguicida en la salud de las personas y del medio ambiente, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de reautorización de esta sustancia, que ha generado un importante rechazo científico y social.

El Gobierno español se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato, siguiendo la posición de la EFSA, al contrario que otros países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos que mostraron públicamente su oposición.


Listado de entidades firmantes
Abella Lupa SAT; ADEGA - ASOCIACIÓN PARA A DEFENSA ECOLÓXICA DE GALIZA; ADSG Apicola de Cantabria; AGRUPACIÓ PER A LA PROTECCIÓ DEL MEDI AMBIENT DEL GARRAF (APMA); Agrupación Apícola de Galicia; AGRUPACION DEFENSA SANITARIA APICOLA APIADS; Amigos de la Tierra; ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste; Apquira; ARBAtmj; ASOCIACION AFIGRANCA (Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria); Asociación Apicultura de Andalucía; Asociación Arboleda Social; Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM); Asociacion de Apicultores de la Provincia de Pontevedra; Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN); Asociación de Canaria de Entidades de Caza (ACEC); Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA); Asociación de Enfermería Comunitaria; Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA); Asociación de Juristas de la Salud; Asociación de perdigueros de Gata (APEGA); Asociación de Pescadores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESPESCA); Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC); Asociación de vecinos LA CABRA I; Asociación Española de Apicultores (AEA); Asociación Española de Educación Ambiental; Asociación Galega de Apicultura; Asociación Grupo de Anillamiento Aegithalos; Asociación Jara; Asociación Madrileña de Administración Sanitaria; Asociación Madrileña de Salud Pública; ASOCIACION REDMONTAÑAS; Asociación Reforesta; ASOCIACION TRASHUMANCIA Y NATURALEZA; Asociación Unión Andaluza de Asociaciones de Caza (AUNAC); Asociación Vera Sostenible; Asociación Vida Sana; Associació Balear d'Entitats de Caça ABEC; Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia – ACAF; Associació de Consumidors i Productors La Magrana Vallesana; Associació ENSALUT; Associacio Fatiga Cronica d'Arenys (Barcelona); Associació Intercomarcal de Consumidors i Usuaris de Catalunya; Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden; Avaaz; BioAlai Asociación de Consumo Ecológico; BIOMASA PENINSULAR S.A.; Bodegas y Viñedos La Senda SL; BRINZAL - Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas; CCOO; CEAV. Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales; Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS); Científicos por el Medio Ambiente (CiMA); COAGCV; Col.lectiu eco-actiu; COMITÉ CIUDADANO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (TRES CANTOS - MADRID); Confederación en Defensa de la Abeja en la Conmisa Cantábrica CODACC; Confederacion General del Trabajo (CGT-españa); CONSEJO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION ECOLOGICA DE EUSKADI, ENEEK; Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia; Daterra Viticultores; Ecocolmena; ECODES; Ecologistas en Acción; ECONOMAT SOCIAL SCCL; Ekokontsumo Federazioa; El Caminito; Escuela sin wifi; EXTREMADURA SANA ASAP; Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública; Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); Fodesam; Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural (FAS); Fundación Alborada; Fundación Amigos de las Abejas; Fundación Entretantos; Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Fundación Global Nature; Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas; Fundación para el manejo, desarrollo y conservación de la vida silvestre y su hábitat (FADOVISA); FUNDACIÓN SAVIA POR EL COMPROMISO Y LOS VALORES; Fundación Vivo Sano; GEPEC - Ecologistes de Catalunya; Gernikako Ekologi Lan-taldea/Taller de Ecología de Gernika; GIZARTENATURA; Greenpeace; GRUP DE CONSUM ECOLÒGIC LA PANERA; Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA); Hipatia; INKORDIA WINES; Instituto EcoHabitar; Izate Asociación Medioambiental Ingurugiroaren Taldea; La Llavor, Associació de Consum Ecològic; LA RIBERA EN BICI; Lliga per a la defensa del patrimoni natural (DEPANA); MARFULL ACCIO ECOLOGISTA AGRO; Movimento Ecoloxista da Limia (MEL); Patrulla Ambiental de Pas; Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos; Plataforma de Familiares de afectados de Fibromiálgia, Síndrome de Fatiga Crònica, Sensibilidad Química Múltiple; Plataforma Fumigacións NON; Plataforma Procultura del árbol de Merida (Badajoz); PROYECTO GRAN SIMIO; Reciclanet Asociacion Educativa; Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"; Red del Uno; Red Española de Atención Primaria; Reverde s.c.a.; Revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global; Riet Vell; RuralC; SEO/BirdLife; SFC-SQM Madrid. Asociación de Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid; Sociedad Canaria de Salud Pública; Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); Sociedad Española de Epidemiología; Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); Sociedad Española de Sanidad Ambiental; Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears; Som lo que sembrem; SOS Coello de Monte de Galicia (SOS COELLO); SOS polinizadores; UGT; Unión de Tecores y Cazadores de Galicia (UNITEGA); Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC); Unión Sindical Obrera (USO); Vall de Can Masdeu; WWF España.

VER CARTA

11/4/16

La UNAC lanza su Canal público de noticias en TELEGRAM

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha creado un canal propio de noticias para dispositivos móviles, a través de la aplicación TELEGRAM.

El canal de noticias de la UNAC en TELEGRAM es una herramienta muy útil y rápida para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho, el canal tienen un número ilimitado de miembros; y a diferencia de los conocidos grupos de WHATSAPP, los nuevos integrantes pueden ver todo el historial de mensajes cuando se unen y no pueden interactuar con el resto de suscriptores del canal.

El canal público de UNAC tienen el alias “@lacazasocial” y cualquiera puede encontrarlo, una vez instalada la APP de TELEGRAM, a través de la búsqueda en la aplicación y unirse de una forma muy sencilla e intuitiva. La aplicación es gratuita y totalmente compatible con ios y android.


También es posible suscribirse al canal de noticias a través de un PC, a través del enlace “https://telegram.me/lacazasocial”.

10/4/16

La proliferación de jabalíes alarma a los agricultores

La presencia de jabalíes es la norma en ambas márgenes de la ría y con ella, los destrozos que estos provocan en núcleos como Castro, Vista Alegre o Sarra. El Ayuntamiento de Betanzos trasladó el malestar vecinal a la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural, a la que solicita “medidas” para evitar más daños en las cosechas “habida cuenta de que se ha constatado un incremento del número de jabalíes en el área protegida del Mandeo”.
Todos los terrenos afectados están situados en las inmediaciones de carreteras con bastante tráfico, tanto la que une Betanzos y Sada (AC-161), a la altura de San Pedro de Viñas y Santa María de Pontellas, como la que conecta la ciudad con Ferrol (N-651), a su paso por San Martiño de Tiobre, con lo que la presencia de estos animales en la calzada implica “situaciones de peligro para la circulación”, apuntaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez, que insiste en los numerosos accidentes de tráfico provocados por jabalíes en toda Galicia.

Inseguridad
Por otra parte, el Gobierno del PSOE salió al paso de las críticas del PP sobre la supuesta inseguridad registrada en determinadas vías de Betanzos. Los socialistas instan a los populares a “trasladar su preocupación al presidente en funciones, Maríano Rajoy, responsable de las políticas de contratación en materia de personal y de los recortes que se realizaron en los últimos años, que afectaron directamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Según el consistorio, en la comarca estos “recortes” supusieron la reducción de noventa efectivos de la Guardia Civil.
Los responsables locales apuntaron a que tanto Policía Local de Betanzos como Guardia Civil, de forma coordinada, trabajan diariamente en diversas actuaciones para hacer frente a situaciones de inseguridad, y en las últimas semanas detuvieron a los autores de actos vandálicos y de intentos de robo en vehículos, al tiempo que incidieron en que el municipio es uno de los que presenta un menor índice de robos de los de toda el área de A Coruña.

FUENTE: EL IDEAL GALLEGO

Los cotos niegan que las batidas empujen la caza a zonas pobladas

Cada coto de la comarca explica a su manera algo tan insólito como que una jabalina viva con sus crías en pleno casco urbano de Monforte. Pero todos los tecores consultados -que es como se denominan ahora las sociedades cinegéticas- niegan tajantemente que sea el exceso de batidas lo que empuja a la caza a buscar refugio en las zonas pobladas. Tras la finalización de la temporada, en el mes de enero, los daños de los jabalíes se suceden en las praderías. Pero hasta mayo, cuando finaliza la época de cría, las cacerías por daños se autorizan excepcionalmente. Más adelante, algún coto evita pedirlas para no encontrarse con que el número de piezas disminuye en la apertura de la veda.

La presencia de una jabalina con sus crías en un solar próximo a las viviendas en la calla Pardo Bazán ha dado mucho que hablar. Los expertos niegan que tenga que ver con la expansión del lobo, como sugieren muchos cazadores. Puestos buscar explicaciones, los biólogos creen que el exceso de presión cinegética obliga a los animales a buscar refugios lejos de sus hábitats más habituales. Las datos oficiales, sin embargo, dan pie a todo tipo de interpretaciones. Es cierto que en Galicia se autorizaron el pasado año más de 24.000 batidas por daños. Pero también que ha sido identificada una población de 700 lobos, el 30% de los censados en toda España.

«Meus pais son agricultores e sempre me están dicindo que non matamos un triste xabaril», dice Christian López, presidente de uno de los tecores de Pantón. Desde hace mes y medio, aguardan la autorización de la consellería para realizar una batida por daños. «Isto non é Castela, aquí a caza ten carácter social. Os cazadores non son señoritos. Na súa inmensa maioría son os agricultores e os gandeiros que sofren os danos do xabaril», señala.

Miedo al lobo

No es el único presidente de un coto molesto con la mala imagen del cazador. Manuel Casares, responsable de la sociedad cinegética Val de Lemos, dice estar indignado por la lectura que hacen los biólogos de la presencia de jabalíes. «Nós non estamos pola desaparición do lobo, pero tampouco nos poden facer parvos. No monte sobran zonas de refuxio onde criar. Se unha femia de xabaril vén a unha zona urbana é por medo ao lobo», sostiene Casares.

«Nos últimos anos hai moitos ataques ao gando que se atribúen ao lobo. Se é así, está claro que tamén pode desprazar a caza a sitios onde antes era difícil vela», dice José Manuel Luaces presidente del tecor de Bóveda. Su homólogo en O Saviñao, Elpidio Fernández, tiene claro que hay más lobos que hace unos años, pero no tanto que eso empuje a los jabalíes a las zonas urbanas. Tampoco cree que se deba a las batidas. «Os animais sempre buscaron refuxio para criar cerca de zonas poboadas. Van onde se senten seguros», afirma.
Christian López: «Os cazadores non damos controlado as poboacións de xabaril»

Si no existe acuerdo sobre las causas que empujan a los jabalíes a las zonas urbanas, menos lo hay todavía sobre la presencia de estos animales en los montes del sur lucense. La Xunta calcula que la población de jabalíes se ha triplicado en los últimos diez años, crecimiento que tiene mucho que ver con el paulatino abandono de la actividad agrícola. La temporada 2012-2013 marcó un récord, con 15.000 ejemplares abatidos en la comunidad. En la última campaña, sin embargo, no llegaron a 13.000 los jabalíes cazados.

«Algún menos hai. Baixaron algo, pero é por zonas», opina José Manuel Luaces, en referencia al coto de Bóveda. El presidente del tecor de Monforte es más categórico. «Baixou o xabaril e tamén o corzo», dice Manuel Casares, que ve en el lobo una de las causas de esta merma. Los daños de la caza mayor, por el contrario, se mantienen o aumentan en la práctica totalidad de los municipios del sur de la provincia. «Os cazadores non somos capaces de controlar as poboacións», admite Christian López, en vista de las quejas que recibe de los agricultores de Pantón.

Los cotos deben reservar necesariamente el 10% de su superficie para zonas en las que está vedada la caza a lo largo de todo el año. Los terrenos limítrofes con esos vedados sufren en muchas ocasiones de forma especial las incursiones de los jabalíes. Pero las batidas solo se conceden excepcionalmente en estas zonas de refugio. «Era unha medida coa que se buscaba protexer a caza menor, pero está a servir para darlle refuxio ao xabaril», opina Christian López.

Betanzos alerta de problemas de seguridad por los jabalíes

El Ayuntamiento de Betanzos ha enviado a la Xunta de Galicia un escrito en el que alerta de una importante presencia de jabalíes que crean problemas de seguridad tanto en cultivos como en carreteras.

Fuentes municipales han detallado a Efe que en la ría de Betanzos, donde se unen los ríos Mandeo y Mendo, la presencia de jabalíes es tan importante en los últimos meses que incluso, cuando hay marea baja, los animales cruzan de un lado a otro.

Esta situación alarma a los residentes en la zona porque los animales "causan muchos destrozos, tanto en pequeñas cosechas como en los viñedos de la zona", añaden las mismas fuentes.

Además, se han registrado varios accidentes de tráfico por la noche, cuando algunos conductores no han visto a los animales que estaban en medio de la carretera.

Los siniestros han tenido lugar tanto en la nacional 651, que conecta Betanzos con Ferrol, como en la AC-651, que llega hasta Sada por el otro lado de la ría.

"En los últimos años ha aumentado la presencia de jabalíes y esto causa situaciones de mucho peligro, ya hubo problemas el año pasado, que ahora se reproducen", sostienen desde el Consistorio.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Betanzos ha remitido un escrito a la Xunta de Galicia para "ver qué medidas puede tomar", entre las que no descarta la posibilidad de autorizar una batida.

FUENTE: LA OPINION DE A CORUÑA

Los jabalíes se pasean por las calles, las huertas y hasta la vía del tren en Viveiro

Es un hecho constatado por los viveirenses: los jabalíes se pasean por las calles, las huertas y hasta la vía del tren en zonas como O Paraíso o Covas. Si algunos consiguieron plasmar en vídeo el paseo de un par de ejemplares p or las calles de Covas, como ocurrió el año pasado que incluso llegaron a la playa, ayer Margarita Rico hacía pública su impotencia por los daños causados por los jabalíes en una finca situada al lado de su vivienda en O Paraíso.

«Tiña posta rede de mariñeiro e me entraron xa dúas veces, a segunda con moitos estragos». La mujer comunicó la situación a los responsables de Medio Ambiente y también a la Guardia Civil. «O meu fillo incluso os veu na vía do tren», señaló. «A ver si logro que fagan unha batida».

La peña O colmillo de Ribela prepara para el 17 la XI Festa Gastronómica do Xabarín

Hace ya más de una década que la parroquia estradense de Ribela dedica una jornada a saborear la carne de jabalí. De la mano de los integrantes de la Peña O Colmillo, este plato congregó en las primeras ediciones de la Festa Gastronómica do Xabarín a centenares de personas en este enclave de A Estrada. Tras unos últimos años con menor asistencia, la organización está dispuesta a relanzar esta cita. Con este objetivo planea la fiesta que se celebrará, junto a la antigua escuela de Ribela, el próximo domingo, 17 de abril.

O Colmillo cuenta en esta ocasión con la colaboración del Grupo Valenciaga. La idea es combinar la degustación de jabalí con diversos atractivos de carácter cultural, proponiendo a los asistentes el disfrute de toda la jornada.

Los actos comenzarán el domingo a las 14.00 horas con un almuerzo. En él se saboreará la carne de los jabalíes capturados por los cazadores de O Colmillo en los montes de la zona. Fuentes pertenecientes a la organización calcularon ayer que serán entre 15 y 20 jabalíes los que saldrán del congelador para esta cita gastronómica.

El menú, con un precio de 20 euros para los adultos y de 12 para los niños, está compuesto por pinchos variados, jabalí con habas, churrasco de cerdo y ternera, tarta de chocolate, café y chupitos. El ágape se servirá bajo una gran carpa instalada junto a la escuela de Ribela.

Los interesados en acudir a esta fiesta pueden retirar ya sus tickets. Estarán a disposición de los interesados hasta el próximo jueves a las 15.00 horas. Pueden adquirirse en Casa Vilaboa, a través de los integrantes de la Peña O Colmillo o reservarse llamando al Grupo Valenciaga (609 792 102)

Aumentar la afluencia

La organización ansía imprimirle un cambio a esta celebración, con la firme intención de que un mayor número de comensales compartan en esta jornada gastronómica mesa y mantel. Como quda indicado, el objetivo es recuperar las cifras de afluencia que esta fiesta tuvo en sus primeros años, con alrededor de 300 personas saboreando la carne de los jabalíes cazados por esta peña.

Con esta intención, tras el almuerzo, comenzarán las actividades para animar a los comensales a prolongar el encuentro en Ribela. Habrá música, juegos populares y monólogos a cargo de Luis Rivas y Manolo do Atlético. La pretensión es que, al abonar 20 euros, la gente tenga un aliciente más para pasar el día en este entorno estradense, que el domingo tendrá como principal reclamo el sabor del jabalí.

5/4/16

O lince ibérico recupérase con forza e xa visita Galicia

O lince ibérico está a recuperarse con forza. No ano 2015, deixou de estar clasificado como 'en perigo crítico de extinción'. E agora coñecemos o seu último censo, que revela un incremento do máis do 30 por cento en número de exemplares en liberdade. Ata 2014, a cifra estaba estancada nos 330 exemplares. O último catálogo suma 404.

O resultado é unha poboación máis espallada. Que mesmo chega ataGalicia. Así sucedeu o pasado mes de febreiro, cando un lince entrou nas serras de Ourense. Trátabase de Kentaro, un animal criado en catividade e que fora soltado en decembro de 2014 nos montes de Toledo. Equipado cun colar con GPS, os científicos observaron que, tras percorrer máis de 2.400 quilómetros, o exemplar entrou en Galicia dende as serras de Portugal.

Este tipo de linces son alcumados como 'exploradores' e chegan a cubrir grandes distancias. Os expertos afirman que estas 'excursións' son boas para determinar lugares onde o lince ibérico pode ser reintroducido, algo complicado xa que precisa unha extensión de terreo de entre 15.000 e 20.000 hectáreas onde haxa unha granabundancia de coello. Infraestruturas como as estradas e o poboamento disperso de Galicia non axudarían a recuperación desta especie.

O lince Kentaro percorreu 2.400 quilómetros e chegou a Ourense en febreiro

As causas fundamentais da recuperación do lince ibérico son a cría en catividade e as soltas periódicas, que se están a facer con intensidade nos Montes de Toledoe, nomeadamente, na provincia andaluza de Xaén. No ano 2015 houbo menos atropelos (15) que na serie histórica. E medrou o número de femias reprodutoras, pasando de 103 a 120 nun só ano.

Ademais, a enfermidade hemorráxica do coello, que está a reducir a súa poboación en varias zonas da Península Ibérica fai que máis linces se aventuren a percorrer grandes distancias. E que sexa máis razoable que poidan chegar a Galicia, como foi no caso de Kentaro.

En Galicia, o lince ibérico non era a única especie que habitaba os seus montes tradicionalmente. De feito, recentes estudos sinalan que lince boreal (Lynx lynx) xa corría polas serras galegas ata data recente. Nalgúns lugares, este gran depredador, un xigante o dobre de grande que o seu 'curmán' ibérico, era coñecido como 'lobo cerval' ou mesmo 'O tigre'.

FONTE: GCIENCIA

O lobo non se defende mellor equivocándose de inimigo

O xoves pasado mantivemos unha reunión coa Dirección Xeral de Medio Ambiente e de Conservación da Natureza. Queríamos plantexarlle os problemas derivados dos ataques dos lobos nas nosas comarcas, así como o noso punto de vista e aportar as posibles solucións que consideramos poden axudar a paliar a situación. Quero en primeiro lugar negar que se houbera falado de dar batidas para o lobo nas nosas comarcas, pero si falamos do novo estudio que acaba de publicar o Magrama e que vai ampliar a Xunta sobre a evolución dos censos do lobo.

Tamén plantexamos as nosas propostas que son tres e son coñecidas publicamente, pero non por iso vou deixar de citalas de novo.

1) Que a Xunta pague os danos que debe de 2104 e 2015.

2) Axustar os varemos de indemnizacións a prezos reais así como o pago do lucro cesante derivado dos danos nos rabaños.

3) Que se estude a posibilidade de que en situacións especiais avaladas tecnicamente poida aportárselles comida, nalgúns casos de animais domésticos que eles mesmos mataron e non acabaron de comer. A sociedade ten que saber que todos os animais que morren por calquera causa son queimados de forma obrigatoria por unha funeraria que pasa a recollelos a diario, tamén os que morren no monte polos ataques dos lobos son retirados os seus restos e igualmente levados a queimar. Onde está o problema de que acaben de comer os restos dos animais que eles mesmos mataron? Ben, pois ca lexislación vixente non poden. Aos pobres hai que retirarlla tan pronto se detecte o sinistro. Nunca o entenderemos igual que non entenderemos que os defensores do lobo non houbesen feito algo para evitalo. Pois vaise publicar un decreto que esperamos solucione en parte o problema.

4) O estudio di que hai unha poboación estable a alza asentada en todo o territorio galego e con máis presencia no interior da provincia de Pontevedra. Nós detectamos un aumento das manadas por iso plantexamos que se os estudios técnicos e científicos o avalan poida procederse ao seu control, como fan os biólogos encargados de xestionar o lobo na Serra da Culebra.

Este é o noso plantexamento ecoloxista-conservacionista. Pero non por iso imos deixar sola á poboación rural que padece as consecuencias e as paga en silencio, pois solo se denuncia o 80% dos ataques, nin imos calar ante un problema real e serio. Menos poñer en tela de xuizo un programa bio que queremos desenvolver nas nosas comarcas, enfocado a novas oportunidades de xerar emprego a mozos que o buscan e a moitas persoas que xa fan as cousas moi ben e queren dar un paso á produción ecolóxica, co único argumento que o de contestar a un titular de xornal. Non cabe dúbida de que temos moito que aprender e en iso estamos todos os días. O ecoloxismo non é solo o lobo, e a nós non van a ser estes o que nos dean o carné de ecoloxistas, porque non se defende mellor o lobo equivocándose de inimigo.

*Secretario comarcal de UU AA

FONTE: EL FARO DE VIGO

Recuperar la perdiz en España


El 30 de marzo se celebró en Madrid la Jornada Científico-Divulgativa titulada “Problemáticas de la Gestión de la perdiz roja (Alectoris rufa) como Recurso Cinegético”, organizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su Departamento de Reproducción Animal. En esta jornada se dieron cita científicos, profesores y técnicos del INIA, IREC, Universidad de Sevilla y del Instituto de Caza y Pesca de la Junta de Andalucía, así como diferentes representantes relacionados con el sector (APROCA, UNAC y productores de perdiz).

Las conclusiones generales pusieron en evidencia que la problemática de la perdiz roja tiene un origen multifactorial, y que como tal debe ser abordado de una manera conjunta y multidisciplinar, tanto desde el punto de vista científico y de gestión por la administración, como por los diferentes agentes implicados (cazadores, agricultores y ganaderos)

Entre las principales causas identificadas de la disminución de sus poblaciones en estado silvestre y de la baja calidad cinegética que a veces denuncia el sector de la caza social, se destacó la introgresión genética con perdiz chukar. Lo que por una parte conlleva a problemas de comportamiento de las perdices soltadas en espacios cinegéticos que inciden en su supervivencia (abolición del instinto de cloquez y alteración del comportamiento antipredatorio). Todo ello, puso en evidencia la necesidad de crear programas de certificación genética (como el desarrollado en Andalucía) en todas las CC.AA, pero coordinados a nivel estatal y con un laboratorio de referencia oficial.

Por otro lado, los plaguicidas agrícolas, la intensificación de la agricultura y, en general, la falta de políticas agrarias sostenibles y compatibles con el medio ambiente, además del abandono de las actividades agropecuarias y silvícolas de montaña, lleva incidiendo negativamente sobre la perdiz, y otras especies cinegéticas y no cinegéticas desde hace décadas por la pérdida de hábitat que ello supone.

Grupo de opinión y acción sobre la perdiz roja

Entre las conclusiones extraídas por los presentes, se planteó la necesidad de aglutinar a todos los actores implicados en la conservación y gestión de la perdiz, bajo el paraguas de un grupo de opinión en el que continúe con el debate ya iniciado en esta Jornada Científico-Divulgativa y con el que se pueda empezar a marcar líneas de acción concretas para definir una correcta gestión y conservación de esta especie.

La UNAC considera que la creación de este grupo de opinión y acción sobre la perdiz roja es fundamental para dar respuesta, de una vez por todas, a una vieja reclamación de los cazadores y que, recientemente, incluso se llegó a plasmar en una iniciativa popular de amplio calado entre los cazadores, conocida por el nombre de SOS PERDIZ ROJA.

Más información:
Dr. Julián Santiago Moreno
Director del Departamento de Reproducción Animal
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
Avda. Puerta de Hierro km 5,9
28040 Madrid
Spain
Tel. 913474020
Fax. 913474014

4/4/16

UNITEGA pide estudios sobre la tórtola

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia ha licitado recientemente el contrato para la adjudicación del estudio de las poblaciones de codorniz en la Comarca Ourensana de A Limia, para los próximos tres años.

De esta forma, se da continuidad a una serie de estudios que la Xunta de Galicia viene haciendo de esta pequeña galliforme desde hace unos años y que han servido para constatar que la provincia de Ourense es una de las zonas con mayores densidades en época estival.

Sin embargo, no pueden olvidar que durante la media veda también se realiza en la misma zona y de forma simultánea a la codorniz, el aprovechamiento cinegético de otra especie migratoria, como es la tórtola europea (Streptopelia turtur); por lo que UNITEGA ha solicitado por escrito a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que se extienda el estudio de las poblaciones de codorniz, también a las poblaciones de tórtola europea.

De igual forma que pasa con la codorniz, el número de individuos que se pueden ver en los meses de verano es muy alto, contrariamente a lo que dicen muchos grupos ecologistas. Como tampoco es cierto el bulo de que en la Comunidad Autónoma de Galicia esté prohibida la caza de la tórtola europea.

UNITEGA considera necesario que la Xunta de Galicia también estudie las poblaciones de tórtola europea, para determinar científicamente lo que es evidente para todos durante los últimos años.

Por último, tras la prohibición de la caza de la tórtola en Canarias y Cantabria por la dejadez de las administraciones en realizar los censos correspondientes, sumado al ya de por si vedado de la especie, la solicitud de UNITEGA pretende librar a Galicia de la lamentable situación a la que están siendo sometidos los cazadores de otras comunidades autónomas.

2/4/16

Pagará 210.000 euros al cazador al que hirió de un disparo fortuito

El grave accidente entre dos cazadores ocurrido en enero 2013, en Cenlle (Orense), llegó ayer a la sala del Juzgado de lo Penal 2, según publica laregion.es.

El acusado, J. L. F. R., cuyo disparo incidió en la cabeza de su compañero tras rebotar en una piedra, indemnizará con 210.000 euros al cazador herido, en concepto de responsabilidad civil, de los que se hará cargo su compañía de seguros. A título personal, el encausado deberá abonar al Sergas 130.000 euros, derivados de los gastos de asistencia.

J. L. F. R. quedó absuelto de la falta de lesiones por imprudencia leve, ya que esta infracción quedó despenalizada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal. La acusación particular, que le imputaba un delito de lesiones por imprudencia grave, se adhirió finalmente al escrito del ministerio público.

El trágico accidente ocurrió la mañana del 12 de enero de 2013. El acusado había acudido a cazar junto a la víctima y otras personas a un monte del concello orensano de Cenlle. Asignados los puestos por el jefe de la cuadrilla, tanto el acusado como la víctima se movieron del lugar original sin estar autorizados para ello, según recoge el relato de los hechos de la Fiscalía. Estaban en la carretera que va de Valdepereira a Cenlle, en las inmediaciones de las viñas de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro.

Siguiendo a un jabalí, el acusado realizó dos disparos, con tal fatalidad que el último de los proyectiles impactó sobre una pequeña piedra del terreno. El rebote hizo que se desviara la trayectoria, impactando finalmente contra el cráneo de la víctima, que en ese momento estaba encorvado. Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico que lo incapacitó permanentemente.

FUENTE: LA REGION

Los jabalíes causan temor en la ruta del colesterol

Muchas personas a la caída de la tarde acostumbran a andar varios kilómetros por consejo médico o por espíritu deportivo en la que se conoce como ruta del colesterol y que ya es un paseo alternativo oficioso en la mayor parte de los pueblos de la zona.

El paseo marítimo que comunica Ponte do Porto con Cereixo es una de las rutas frecuentadas, pero también la ruta circular que rodea la primera localidad, siguiendo las aceras de la travesía de Porto hasta A Grixa y Curros. El problema de este último tramo desde hace dos meses es la presencia de un grupo de jabalíes en las fincas que rodean el espacio urbano en la zona de A Grixa, Agra de Grille y Va de Porco, que han causado alarma entre algunos viandantes al haberse cruzado con la manada.

Aunque los daños de los jabalíes sobre todo en los maizales son una denuncia frecuente en esta parroquia y en las vecinas nunca hasta ahora se localizó una manada de cerdos bravos en el entrono urbano de Ponte do Porto y de una manera tan constante. El cambio de hora y la más pronta caída de la noche hacen que esta ruta tan frecuentada ahora se quede sin adeptos pues los jabalíes son animales salvajes con fama de agresividad.

El problema también puede afectar al tráfico rodado pues la localización de la camada se halla a ambos lados de la carretera que comunica Camelle con Ponte do Porto, en torno al puente del río da Cuncheira. Por ahora en esta zona los cerdos bravos no han causado ningún accidente de tráfico ni ataque a personas pese a que varias si han llevado un buen susto en el cuerpo al encontrarse con la camada.

Los jabalíes si han causado numerosos accidentes de tráfico en varios puntos de la carretera que comunica Caxadas con Baiñas en el término de Vimianzo, y especialmente en el tamo que va de Baíñas a Brandomil. Los afectados denuncian que en todos los casos han tenido que hacer frente a los desperfectos pues ni los cotos de caza de Zas y Vimianzo ni la Xunta de Galicia se han responsabilizado de los daños causados por los jabalíes.

La nueva norma sobre fitosanitarios protege las cunetas de los herbicidas

Los usos no agrícolas de los productos fitosanitarios están recogidos también en el Real Decreto 1311/2012 que ha revolucionado el ámbito rural de la Costa da Morte, pero también establece importantes limitaciones para las actividades de la Administración sobre todo en lo que se refiere a los herbicidas. Hasta la entrada en vigor de la nueva norma era habitual observar la aplicación de materias activas que impedían el desarrollo de vegetación espontánea, sobre todo en cunetas, pero también en parques e incluso aceras. Desde el 26 de noviembre, el uso de herbicidas está muy limitado. Además, la legislación hace responsable a los Concellos del control de los tratamientos que se apliquen en su territorio. Es la Administración local la que debe dar autorización.

Redes de servicios. Recoge tanto las viarias como las de conducciones de agua o las áreas reservadas para tendidos eléctricos. En estos casos solo se podrán utilizar productos fitosanitarios cuando no sea viable el uso de medios mecánicos o de otro tipo y únicamente en épocas en que la posibilidad de precipitaciones sera muy baja. El promotor tendrá que incluir en el documento de asesoramiento, realizado por un técnico incluido en el registro nacional, una evaluación del impacto ambiental del tratamiento previsto, teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada uno de los tramos afectados.

Zonas industriales. Los tratamientos podrán programarse anualmente. En las áreas pavimentadas las aplicaciones se limitarán a los bordes y juntas donde crece la vegetación.

Parques y jardines. En el caso de los parques abiertos habrá que evitar el acceso de personas durante la ejecución de los tratamientos y realizarlos en un horario en que no haya público, salvo que puedan ser cerrados de algún modo. En el caso de que se trate de espacios próximos a escuelas infantiles, con zona de juegos para niños o cerca de residencias de ancianos, las medidas de control tendrán que ser más serias. No solo se prohibirá el acceso durante la ejecución de los tratamientos y se deberá notificar la actuación al responsable con 48 horas de antelación. Además, estos espacios tendrán la consideración de zonas específicas y en ellas la Xunta exige que se «minimice ou prohiba o uso de praguicidas, para o cal se adoptarán medidas adecuadas de xestión do risco e se concederá prioridade ao uso de produtos fitosanitarios de baixo risco».

Aplicación. En todos los ámbitos, la aplicación de los productos solo podrá ser realizada por profesionales, previa suscripción de un contrato con el promotor.

Asesoramiento. Todas las actividades deben incluir el trabajo de un asesor dado de alta en el registro oficinal del Ministerio de Agricultura. No se requerirá sobre la gestión integrada de plagas en el caso de que el promotor tenga contratado ya un técnico especializado. El documento de asesoramiento incluirá una descripción del recinto y las especies valorando la necesidad del tratamiento, los riesgos, los productos que se usarán de forma muy específica, un plan de trabajo y la forma en que se ha dado prioridad a la utilización de productos de bajo riesgo en el control biológico de los espacios.

Plan de trabajo. Para cualquiera de las aplicaciones no agrícolas será necesario un documento en el que se incluirán los datos del promotor y del profesional o de la empresa que realice los trabajos y el detalle de las acciones previstas, desde las fechas hasta las dosis y las precauciones que es necesario observar, además de los plazos para poder acceder a los recintos tratados. También podrá recoger la posibilidad de repetir del tratamiento.

Autorización. El usuario profesional o la empresa contratada tendrá que pedir a la Administración local autorización para poder realizar los tratamientos fitosanitarios que se le hayan encomendado. A la solicitud se le adjuntará el plan de trabajo y los documentos de asesoramiento y los contratos correspondientes.

Comunicación. Una vez recibida la petición, la Administración tendrá dos días para informar a los vecinos directamente o a través de la empresa de la realización del tratamiento e identificar los productos que se utilizarán. El plazo será el mismo para responder al solicitante si advierte indicios fundados de riesgo o de incumplimiento de las medidas previstas. También recae sobre el Concello el control de los tratamientos.

Envases. Como en los usos profesionales agrícolas es preciso el control de los envases, que irán a un gestor autorizado.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La UNAC ya tieneCANAL DE NOTICIAS EN TELEGRAM:

Descárgate la APP "TELEGRAM" en tu móvil y búscanos: @lacazasocial
Y desde tu ordenador, puedes encontrarnos en: https://telegram.me/lacazasocial

farodevigo.es » Deza-Tabeirós-Montes 2410 Medio Ambiente baraja autorizar batidas puntuales en Deza para controlar al lobo

Una delegación de Unións Agrarias y ganaderos afectados por los ataques del lobo en la comarca mantuvieron ayer un encuentro en Santiago con la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Ana Díaz. Una reunión solicitada por el sindicato agrario con el fin de analizar la situación de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con respecto a la presencia del lobo y las incursiones a explotaciones ganaderas. Una junta en la que participó el secretario comarcal, Román Santalla, y en la que se abordaron propuestas para garantizar la conservación del lobo y a la par intentar reducir y paliar los daños en las ganaderías.

Una de las medidas que reclama el sindicato desde hace años pasa por garantizar una rápida y adecuada indemnización por las pérdidas que los cánidos puedan causar a las cabañas. En este sentido, desde la Consellería de Medio Ambiente informaron de la puesta en marcha de un "plan de choque" para ponerse al día en el pago de atrasos en los expedientes por ataques del lobo. La responsable puntualizó que su departamento ya había procedido a abonar los expedientes atrasados de 2014. También aventuró que a lo largo de este mes de abril se procederá a efectuar los cobros pendientes de 2015 y ya en el mes de mayo se liquidarán los del presente año.

Otra de las claves en cuanto al pago de indemnizaciones pasa por realizar compensaciones que se ajusten al precio de mercado de los animales y que contemplen también el lucro cesante, es decir, las pérdidas que acarrean a medio para la explotación estos ataques. En este plano, la Xunta también informó a la comitiva de ganaderos que está trabajando en la revisión de los baremos de cálculo de la valoración de los animales, de forma que se equiparen más a los del mercado. También apuntó que estudiarán la compensación de estos daños colaterales reclamados por Unións. Contempla, además, revisar la zonificación que estipula el baremo de ayudas. El catálogo vigente en la actualidad fue realizado con datos del 2003.

El sindicato también exige a la Xunta que realice un control del censo de población de la especie para poder actuar en función del número de animales y habilitar medidas de control. En esta cuestión, Medio Ambiente se remitió al avance de los datos del censo del lobo, elaborado por el Ministerio de Agricultura, que indican que en Galicia la población de cánidos no habría disminuido en los últimos años. Unos valores que abrirían las puertas a poder autorizar batidas puntuales en zonas especialmente conflictivas.

En la junta también se abordó la petición de Unións de alimentar puntualmente a los lobos con restos de ganado a modo de medida disuasoria de las manadas. Una actuación que debería ser controlada bajo criterios científicos y técnicos, tal y como matizó Santalla. En este plano, el departamento de Medio Ambiente está colaborando ya con la Consellería de Medio Rural para comprobar las posibilidades de dejar carroñas de caballos muertos en el monte, un procedimiento habitual antes de la crisis de las vacas locas.

Unións reiteró su compromiso de colaboración en la gestión del lobo y la necesidad de una implicación real de la administración y la sociedad. Además, el sindicato inició una recogida de firmas con estas reivindicaciones.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Os gandeiros de Montederramo están ao límite ante os continuos ataques de lobos

Os centenares de ataques dos lobos no Macizo Central ourensán levou os gandeiros a iniciar os trámites para a creación dunha plataforma que lles permita paliar os danos causados. O colectivo denuncia a súa indefensión ante os ataques dos cánidos salvaxes que, segundo aseguran, aumentan ano tras ano.

Os ataques dos lobos no Macizo Central ourensán, unha ampla zona que abrangue ata nove concellos da provincia, mobiliza os gandeiros que están decididos a organizarse nunha plataforma e demandar máis protección. Aseguran que os lobos aumentaron en número de xeito alarmante nos últimos anos e xa se achegan ás poboacións. Incluso algún gandeiro puido fotografalos co seu teléfono móbil a plena luz do día nunha estrada comarcal no concello de Montederramo.

A Consellería de Medio Ambiente confirma que os ataques dos lobos causaron case que un cento de baixas de gando na provincia de Ourense. Pero os gandeiros aseguran que son moitos máis porque, nas máis das ocasións, xa non presentan denuncia polos problemas administrativos aos que teñen que facer fronte.

A creación desta plataforma de afectados polos ataques do lobo permitiría ao colectivo dos gandeiros demandar máis protección ante as autoridades. Aseguran que se continúa esta situación algunhas explotacións deixarán de ser rendibles.

Os problemas orixinados co gando polos lobos non se cinguen unicamente á provincia de Ourense. Outras zonas de Galicia, na montaña de Lugo e Pontevedra, tamén están a sufrir ataques de cánidos que provocan numerosas baixas aos criadores de carne de ovino e vacún.

FUENTE: TVG

El lobo extiende su área de distribución por el 94 % del territorio de Galicia

El lobo en Galicia goza de buena salud. Si tradicionalmente la comunidad fue el auténtico reducto de la especie en una época en la que no pasaba por su mejor momento debido a la presión humana de sus hábitats, en las décadas de los 60 y 70, ahora sigue siendo el gran referente en España, con poblaciones en auge y una enorme distribución por casi toda su superficie. Galicia tiene 90 manadas reproductoras que agrupan a unos 700 ejemplares repartidos en un área de distribución que abarca el 94 % de su territorio. Están presentes en la práctica totalidad de la provincia de Ourense, en el 98 % de la de Lugo; en el 95 % de la de A Coruña y en el 74 % de la de Pontevedra. Salvo en las ciudades y su área de influencia y en determinadas localizaciones de la costa, fundamentalmente en Pontevedra, la presencia del lobo es mayoritaria. Así lo ha constatado el último censo realizado en Galicia encargado por la Consellería de Medio Ambiente, cuyos datos se han incorporado a la base de datos nacional, que fue presentada hace unos días.

Según el estudio, en Galicia vive el 30 % de la población de Canis lupus, un porcentaje solo superado por Castilla-León, una comunidad mucho más extensa que cuenta con 179 manadas de un total de 297 que se han identificado en el conjunto de España. «Prácticamente hay lobos en toda Galicia y llevamos así desde hace muchísimos años», constata Luis Llaneza, coordinador del equipo que realizó el censo.

Pero, ¿hay más o menos lobos que hace unos años? Esta pregunta no tiene una respuesta nítida porque los datos no son estrictamente comparables, ya que los censos anteriores -el último efectuado entre 199-2000- no son del todo representativos. En la identificación de estos grandes carnívoros había participado un número reducido de agentes y ni la metodología de búsqueda ni la tecnología utilizada estaba tan desarrollada como ahora, por lo que es muy probable que quedaran manadas sin contabilizar. «El conocimiento del lobo ha cambiado mucho en los últimos años, al igual que las herramientas metodológicas utilizadas para su detección. Ahora somos mucho más eficaces en su búsqueda», destaca Llaneza. Hecha esta salvedad, la presencia del lobo aumentó en Galicia si se compara con la estadística anterior, en la que se documentaron 68 grupos con una población estimada de entre 420 y 600 ejemplares.

Nueva metodología

«En algunos sitios -sostiene el biólogo- sí que hay que reconocer que la población pudo crecer en Galicia, pero también es verdad que se trata de una dinámica general a nivel europeo. Mismo en la comunidad de Madrid se localizaron tres manadas».

El censo actual parte del seguimiento realizado durante dos años (2013- 2014), a los que se añadieron datos de nuevos muestreos tomados en el 2015, en un trabajo en el que participaron 101 agentes forestales, por los 12 del trabajo anterior, coordinados por cuatro técnicos. La metodología también fue mucho más sofisticada que en la utilizada en el censo de 1999-2000, ya que al rastreo habitual de los indicios empleados para apuntar su presencia (excrementos y rasgaduras en el terreno) se unió el uso de nuevas tecnologías como el marcaje mediante la colocación de collares con GPS, práctica usada con 40 ejemplares; pruebas de ADN o estaciones de espera con equipos de sonido para captar sus coros y aullidos. El mismo procedimiento se utilizó por primera vez de forma conjunta en el resto de las comunidades, de ahí que los datos en este caso sí son homologables.

El número de ataques al ganado se mantiene a la baja desde el 2010

«El lobo tiene la capacidad de adaptarse a ambientes humanizados, siempre y cuando el hombre lo tolere. Y Galicia es un ejemplo de tolerancia», advierte Luis Llaneza, especialista en esta especie y coordinador del censo en la comunidad. Pese a ello, sí se generan conflictos sociales debido a los ataques al ganado, fundamentalmente ovejas, aunque su número se mantiene estable. Desde el 2010, según la Consellería de Medio Ambiente, se registraron 3.789 avisos por ataques. En el año base se identificaron 691 y desde entonces la cifra se redujo hasta estabilizarse en 618 en el 2014 y el 2105, lo que indica que un posible aumento de la población de cánidos no supone un mayor riesgo para el ganado.

Medio Ambiente prevé revisar los baremos para subir el precio de reses muertas por el lobo

La Consellería de Medio Ambiente está inmersa en la revisión de los actuales baremos para calcular el valor de los animales muertos por ataques de lobos. Pretende con esa medida acercarse más al valor del mercado en los pagos a realizar a los ganaderos afectados. Una iniciativa desvelada ayer por la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana Díaz, en la reunión mantenida en Santiago con una delegación de Unións Agrarias (UU. AA.), con su secretario comarcal al frente, Román Santalla, y ganaderos afectados en Deza y Tabeirós-Terra de Montes por la acción de estos cánidos.

La reunión fue solicitada por la organización agraria para analizar la situación que se vive en las comarcas, con periódicos ataques de lobos y pérdidas de reses por los ganaderos. Trasladaron propuestas concretas de actuación para garantizar la conservación de los lobos pero a la vez prevenir sus ataques a los rebaños e indemnizar a precios de mercado por los daños causados en la cabaña ganadera.

Entre las medidas propuestas figuran «controis poboacionais mediante caza selectiva nas zonas de maior incidencia de danos» y la posibilidad de «alimentación disuasoria das manadas, baixo criterios científicos e técnicos, que permitan reducir a predación do lobo sobre o gando da comarca». Medio Ambiente estudiará también la petición de introducir pagos del lucro cesante por daños colaterales y revisar la zonificación de la baremación de las ayudas, en vigor con datos del 2003.

La directora xeral expuso en el encuentro la puesta en marcha de un plan de choque para agilizar los pagos atrasados en los expedientes por daños de estos cánidos, como reivindica UU. AA. en los últimos tres años. La previsión aportada por Ana Díaz establece la liquidación durante este mes de los atrasos del 2015, habiéndose abonado ya los del 2014 y a partir de mayo se empezarían a abonar los daños de este ejercicio 2016.

La directora xeral también expuso los primeros avances correspondientes al censo de población de lobos, publicados esta semana por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Unos datos que establecen la no disminución de la presencia de ejemplares en Galicia en estos últimos años. De esta forma se daría cumplimiento a los objetivos de gestión del Plan do Lobo de Galicia. Esa situación abre las puertas, según explicó a los ganaderos y organización agraria, a poder autorizar alguna caza puntual de cánidos en zonas especialmente conflictivas.

Gestiones con Medio Rural para dejar carroña de equinos en los montes

Ana Díaz informó de las gestiones con Medio Rural con el fin de colaborar y dar cobertura legal al depósito de carroña de caballos muertos en el monte. Una acción para alimentar a los lobos que se hacía antes de la crisis provocada por la aparición de vacas local. Están dándose así los primeros pasos para aportar ese alimento adicional en el monte. Desde UU. AA. mostraron además su disposición a colaborar y buscar fórmulas de convivencia con la ganadería. «Que o peso da xestión do lobo non recaiga únicamente nas rentas dos profesionais da gandeiría», dijo Santalla.