29/3/16

RESOLUCIÓN do 8 de marzo de 2016, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se somete a información pública o proxecto da orde pola que se aproba o Plan de acción para a loita contra o uso ilegal do veleno no medio natural de Galicia.

A colocación de cebos envelenados no medio natural produce cada ano a morte dun gran número de exemplares de animais domésticos e de fauna silvestre protexida. Por este motivo, esta práctica ilegal é sancionada a nivel nacional pola Lei 42/2007, do 13 de decembro, do patrimonio natural e da biodiversidade, e a nivel autonómico pola Lei 9/2001, do 21 de agosto, de conservación da natureza, e a Lei 13/2013, do 23 de decembro, de caza de Galicia, ao mesmo tempo que está tipificada como delito no Código penal.

A Estratexia nacional contra o uso ilegal de cebos envelenados no medio natural, aprobada pola Comisión Nacional de Protección de la Natureza e pola Conferencia Sectorial de Medio Ambiente no ano 2004, recomenda ás comunidades autónomas o desenvolvemento de estratexias rexionais no ámbito da súa competencia que apliquen os fins da nacional.

O Plan de acción para a loita contra o uso ilegal do veleno no medio natural de Galicia, que se aprobará mediante o proxecto de orde da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, foi redactado seguindo as directrices da dita estratexia nacional e ten por obxecto controlar o uso ilegal do veleno no medio natural de Galicia. Con esta finalidade, establece un conxunto de liñas estratéxicas e actuacións impulsadas por esta consellería que se desenvolverá en coordinación con outros departamentos, autoridades e forzas e corpos de seguridade competentes no seu control; ao mesmo tempo que prevé a participación das entidades implicadas na protección do ambiente e dos colectivos con presenza no medio rural, tales como os dedicados á agricultura, gandaría e caza.

De acordo co exposto e de conformidade co establecido no parágrafo segundo do artigo 42.3 da Lei 16/2010, do 17 de decembro, de organización e funcionamento da Administración xeral e do sector público autonómico de Galicia, que establece que, cando o contido e a repercusión da disposición o aconsellen, será sometida a información pública,

RESOLVO:

Primeiro. Someter a información pública, por un prazo de 15 días hábiles, contados desde o día seguinte ao da publicación desta resolución, o proxecto da orde da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio pola que se aproba o Plan de acción para a loita contra o uso ilegal do veleno no medio natural de Galicia.

Segundo. Durante o citado prazo, poderase consultar o texto do proxecto de orde na seguinte ligazón da páxina web da Xunta de Galicia:

http://transparencia.xunta.gal/tema/informacion-de-relevancia-xuridica/normativa-en-tramitacion/en-prazo-de-envio-de-suxestions

Terceiro. As persoas interesadas poden enviar as súas alegacións:

– Preferentemente, mediante correo electrónico ao seguinte enderezo:

biodiversidade.cma@xunta.es

– Alternativamente, mediante a presentación de escrito dirixido á Dirección Xeral de Conservación da Natureza da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en calquera dos lugares previstos no artigo 38.4 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común.

Tamén se poden remitir suxestións a través do formulario disposto para este fin na ligazón da páxina web da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio indicada no punto segundo desta resolución.

Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2016

Ana Mª Díaz López
Directora xeral de Conservación da Natureza

24/3/16

Lobos y buitres diezman la población de potros y becerros en Mondoñedo

Los lobos y los buitres están atacando a potros y becerros en la zona de Santa María Maior (Mondoñedo). Según explicó una ganadera de esta parroquia mindoniense, desde que a principios de este año avistaron cinco lobos, no dejan de sufrir daños en sus cabañas.

«A min dende que empezou o ano matáronme tres becerros; o cuarto, ferido nun xamón, salvouse porque o defenderon as vacas», explica Tania Pérez, señalando que de las crías que nacen en los prados no se salva ni la primera; más suerte tienen si están próximas a las casas, dice, aunque han detectado que ahora se acercan igual a las zonas habitadas. Los lobos, explica, cruzan desde Santa María por Augaxosa (Riotorto), donde mataron una vaca, llegando hasta Lourenzá, donde esta misma semana mataban nueve ovejas. Y a mayores , afirma, están los buitres, que están aumentando en número y ya no se comportan como carroñeros, sino que atacan cuando una res está de parto.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La Xunta destina 35.000 euros a contar codornices en A Limia

Un estudio sufragado por la Consellería de Medio Ambiente posibilitará el control de la población de codornices existente en la comarca de A Limia.

La iniciativa contará con un presupuesto de 35.000 euros y permitirá afianzar un sistema de seguimiento de esta especie migratoria. El objetivo es, según explican desde la Xunta, detectar las variaciones anuales de esta especie en la comarca antelana y observar y cuantificar su capacidad reproductiva. La gran cantidad de cereal existente hace que la codorniz, tras su migración a África, vea en A Limia un lugar ideal para su establecimiento, sobre todo en la zona de especial protección de aves (ZEPA).

La especie está sometida en Galicia a un régimen especial a través de la «media veda», un período hábil de caza que transcurre entre finales del mes de agosto y comienzo de septiembre y que afecta a A Limia.

Las actuaciones que se desarrollarán dentro de este estudio se concentrarán en la toma de datos en campo entre junio y agosto durante los tres próximos años. Se establecerán tres zonas de control para contabilizar el número de machos cantores durante el período de celo. Asimismo, también se realizarán observaciones en parcelas de cereal durante las labores de siega del trigo y del centeno para verificar la existencia de crías.

Media veda

La denominada «media veda» de la codorniz convierte a algunos cotos de la comarca como el de Xinzo en un punto de gran asistencia de cazadores de toda Galicia hacia finales del verano, dentro de una iniciativa cinegética ya puesta en marcha hace casi una década.

La comarca antelana y en concreto la antigua Lagoa de Sandiás es uno de los paraísos gallegos de centenares de especies de aves, incluida la codorniz. Durante estos días son muchas las cigüeñas que se pueden contemplar en la zona. La puesta en marcha de la ZEPA ha facilitado la implantación y preservación de muchas especies durante los últimos años. La presencia del  avefría, que nidifica en unos humedales de Trasmiras por iniciativa de la SGHN, es uno de los ejemplos de esta riqueza faunística.

No es por los lobos, es por la caza

La presencia de una una jabalina con cinco crías es un solar del casco urbano de Monforte es un hecho muy poco común que ha llamado la atención de los especialistas. El biólogo Pedro Alonso considera que este singular fenómeno, al igual que otras incursiones de jabalíes que se registran desde hace tiempo en el perímetro norte de la ciudad, no se debe a que los animales huyan de los lobos o a alguna otra causa natural, sino al exceso de presión cinegética.

«Desde que se deixaron de conceder indemnizacións polos danos que causan houbo un incremento brutal das batidas -explica- e ademais a nova lei de caza aprobada no 2013 permite cazar en zonas de monte onde antes non se podía e onde os xabaríns encontraban refuxio, e ante esa presión os animais métense agora nos entornos das aldeas e nas áreas periurbanas». La dificultad de encontrar alimento en esos terrenos -añade- los lleva a buscar comida en las huertas o los sembrados de maíz. Estos casos, a su parecer, son la prueba de que «a mala xestión dun problema xera máis problemas».

En opinión de Alonso, el animal debe de llevar algún tiempo frecuentando la zona y si la eligió para criar a sus jabatos es porque la encuentra tranquila y segura. El biólogo considera por otro lado que la presencia de la jabalina no supone un peligro serio a no ser que se sienta amenazada. «Os xabaríns só se mostran agresivos cando están feridos ou cando se ven acosados por varias persoas», apunta. Alonso calcula que si se les permite seguir refugiándose en el solar, los animales se marcharán en el plazo de un mes o un mes y medio. Mientras tanto aconseja no darles de comer, porque entonces se podrían quedar más tiempo.

El curioso episodio, agrega, debe dar a pie a una reflexión sobre la gestión del medio natural. «Para que un animal fuxa do seu hábitat e se refuxie nun sitio que é precisamente a antítese dese entorno natural. algo ten que estar funcionando mal», concluye

El Ayuntamiento plantea a Medio Ambiente que se retire a los animales de la zona


Responsables del servicio de medio ambiente del Ayuntamiento de Monforte se pusieron en contacto con la Consellería de Medio Ambiente y con el coto de caza de Monforte para proponerles la retirada de los animales de esa zona y su traslado al monte o a algún albergue temporal para fauna silvestre. El técnico del mencionado servicio señaló asimismo que preparará un informe sobre el caso para presentarlo a la consellería y que también se requerirá a los propietarios de las fincas donde está asentada la jabalina con sus crías para que las acondicionen de acuerdo con las normas municipales sobre limpieza de solares.

El año pasado se produjeron en zonas próximas diversas casos de daños causados por incursiones de jabalíes en huertas domésticas, lo que provocó las quejas de los vecinos. Estos problemas afectaron también a los terrenos del club de golf Río Cabe y del club Fluvial.

Nacieron hace solo una semana

La jabalina que cría una camada de cinco rayones entre las huertas y patios traseros de una calle del barrio monfortino de O Morín es probablemente una hembra joven, dado su aspecto y desarrollo. Por su tamaño, las crías debieron haber nacido hace solo una semana. La hembra continúa criando a los pequeños en una maraña de patios traseros, algunos con huertas y algunos árboles, pero la mayoría simples solares sin edificar.

La hembra y su camada se mueven habitualmente en un espacio de no más de cincuenta metros cuadrados, aunque si quisiesen podrían andar libremente de un patio a otro, porque la mayoría están delimitados por cierres rudimentarios que no les impiden pasar. Los vecinos no parecen molestos con su presencia. Simplemente, evitan entrar en los dos o tres patios en los que se encuentran los animales. La hembra pasa la mayor parte del tiempo tumbada a la sombra de un arbusto dando de mamar a las crías. Apenas parece molesta con la presencia de los vecinos que la observan desde las casas cercanas y solo se muestra agresiva si alguien pretende acercarse mucho.

Los patios en los que están la hembra y su camada se encuentran completamente rodeados de casas, dentro del triángulo que forman las calles Noriega Varela y Pardo Bazán y la travesía de O Morín. Todo apunta a que llegaron a ese lugar siguiendo el cauce del arroyo de Rioseco.

22/3/16

ANTEPROXECTO DE LEI DE PROTECCIÓN E BENESTAR DOS ANIMAIS DE COMPAÑÍA EN GALICIA

DIRECCIÓN XERAL DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA

Obxecto: A presente Lei ten por obxecto establecer as normas que garanten a protección e benestar, así como a posesión e tenza responsable, dos animais de compañía, incluíndo os silvestres mantidos en catividade con fins distintos dos produtivos, no ámbito territorial da Comunidade Autónoma de Galicia.

VER ANTEPROXECTO: http://ficheiros-web.xunta.es/transparencia/normativa-tramitacion/nt0095.pdf

Estado de tramitación: Información pública

Forma de remitir as suxestións: As suxestións poderán ser formuladas ben vía telemática a través desta páxina web ben mediante escrito dirixido á  DIRECCIÓN XERAL DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA  da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que poderá presentarse en calesquera dos lugares establecidos no artigo 38.4 da lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común.

Para enviar o formulario por correo ordinario debe vostede remitilo á: SAN LÁZARO, 15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Pode enviar tamén o formulario por correo electrónico á seguinte dirección:  dxcn@xunta.es

Formulario: de suxestión, proposición ou recomendación respecto a esta disposición. Ir a:

Medio Ambiente creará una jefatura para dirigir el Xurés

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés contará próximamente con un jefe de área, una figura administrativa que pretender reforzar la presencia de la administración, que esté sobre el terreno pendiente de las necesidades y problemas que puedan surgir en el territorio ourensano. Así lo ha confirmado Ana María Díaz López, la directora xeral de Conservación da Natureza (ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio) que entiende que el nombramiento pondrá fin a una vieja reivindicación de autoridades y vecinos del espacio protegido ourensano tras el vacío dejado por la desaparición de la figura del director del parque.

La creación de esta jefatura, que se designará entre el personal de la Consellería de Medio Ambiente, "créase no Xurés pola súa extensión e idiosincrasia, onde os terreos que o conforman son a maior parte de titularidade privada", explicaba Díaz, consciente de que las restricciones o el papeleo administrativo que deben cumplir los propietarios de fincas para llevar a cabo determinadas acciones en sus propiedades "xera problemas e tensións que, ás veces, son máis complicados de xestionar".

El jefe de área tendrá una mayor presencia en el territorio y en las acciones del día a día del parque, donde actualmente trabajan directamente 28 personas en tareas relativas a la limpieza y mantenimiento del espacio natural, así como medidas preventivas contra incendios en colaboración con Medio Rural.

La dirección xeral intenta cambiar la filosofía del espacio natural "e que a pertenza ao Parque do Xurés se vexa como unha oportunidade". En este sentido, Díaz López resaltó el importante papel que debe jugar el parque, "unha xoia da natureza", como foco de atracción turística y, en consecuencia, que contribuya a desarrollar el comercio local y la producción ecológica.

Sobre el turismo,y con la Semana Santa ya en marcha, Ana María Díaz anunció que "o Centro de Interpretación do Xurés vai a reforzar a oferta turística durante estas datas cun servizo de guías que amosen aos visitantes toda a beleza do territorio a través das diferentes rutas de sendeirismo", dijo. Las instalaciones, que esta Semana Santa estrenan zopna expositiva, estarán abiertas de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

FUENTE: LAREGION

21/3/16

SI TE QUIERES ASOCIAR A UNITEGA

Para aquellos TECORES que se han puesto en contacto con UNITEGA interesándose por ser SOCIOS, os dejamos un enlace en el que podéis descargar la ficha para solicitar el alta: https://unitega.files.wordpress.com/2016/03/ficha-tecor-socio-unitega-2016.doc

18/3/16

Alianza Rural entrega alternativas al plan forestal de la Xunta

RECHAZA "MÁS BIOMASA Y MÁS ENCE"

FIRMANTES DEL DOCUMENTO    El documento registrado esta jornada está firmado por Adega, Amigos da Terra, APDR, Apropiga, CIG, Comité en defensa do monte galego, FEG, Fruga, Orgaccmm, Ovica, SLG, SOS Coello de monte y Unitega.    

Con él, reclaman a la Xunta la "devolución" de las directrices actuales para la revisión del plan, y apuntan que "debería basarse en grupos de trabajo conformados por todas las entidades y organizaciones relacionadas con el monte y con el medio rural". PARLA ...

Leer mas: http://www.europapress.es/galicia/noticia-alianza-rural-entrega-alternativas-plan-forestal-xunta-20160318115337.html

17/3/16

UNAC no colaborará con SEOBirdLife

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha declinado la invitación que la SEOBirdLife le ha remitido para participar en la "I Jornada sobre la conservación de la tórtola europea en España".

La UNAC ha recibido un borrador de Plan de Acción de la propia SEOBirdLife, para que haga sugerencias durante las escasas cuatro horas que está previsto que dure dicha jornada. En dicho borrador ha comprobado con estupefacción que se califica a la actividad cinegética sobre la tórtola como "mortalidad no natural inaceptable". Además, el Plan de Acción de SEOBirdLife "aconseja imponer, de forma urgente, una moratoria temporal a la caza de la tórtola", con la que la UNAC no está de acuerdo.
 
La propuesta de UNAC no ha tenido respuesta
Como ya es sabido por todos, la UNAC lanzó una propuesta a SEOBirdLife el pasado mes de enero, para crear un grupo de opinión sobre la tórtola y desde el que realmente podría partir una "hoja de ruta" que estuviera consensuada por todos los grupos de interés implicados en la gestión y conservación de la tórtola en España.

Esta propuesta aún no ha recibido contestación alguna por parte de SEOBirdLife, la cual mantiene su idea original de presentar su propio Plan de Acción y limitarse a recopilar propuestas de terceros en una única jornada de apenas cuatro horas de duración. Lo que supone la pérdida de  una gran oportunidad de dar un cambio necesario a la forma en la que habitualmente se afrontan los problemas de conservación de muchas especies de nuestro Patrimonio Natural; y que sólo conducen a enfrentamientos entre los grupos de interés implicados directamente.

La UNAC lamenta lo que está sucediendo, pues de la lectura del Plan que ha elaborado la SEOBirdLife se entiende claramente que la intención última que se pretende conseguir es la prohibición de la caza de la tórtola en España e imponer al Estado Español la responsabilidad y financiación de estudios que la propia SEOBirdLife pretende hacer directamente, además de obligar al resto de sectores implicados a asumir las fórmulas que ella cree adecuadas.

http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=943            

GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC).



14/3/16

MEDIO AMBIENTE INICIA A TRAMITACIÓN DE LEI DE PROTECCIÓN E BENESTAR DOS ANIMAIS DE COMPAÑÍA EN GALICIA

O Consello da Xunta deu o visto e prace ao anteproxecto de lei que prevé tipificar de infracción grave o maltrato animal no só na súa representación como violencia; senón tamén por someter os animais a condicións hixiénicas e sanitarias cuestionables.
  • A nova lei potencia e facilita a adopción dos animais abandonados coa creación da figura dos fogares de acollida
  • O texto incorpora, ademais, como prohibición expresa, determinadas mutilacións nos animais que se realizan en ocasións co fin de manter unhas características dun tipo racial ou estéticas
  • O Consello da Xunta na súa reunión desta mañá aprobou o anteproxecto de Lei de protección e benestar dos animais de compañía de Galicia que prohibe o emprego de todo tipo de trebellos destinados a impedir ou limitar a mobilidade dun animal que lles produza danos ou sufrimentos ou lle impida manter a súa posición normal.

Esta é unha das medidas que recolle esta nova normativa, redactada pola Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que inicia agora a súa tramitación. Un dos principais obxectivos é loitar e evitar o maltrato animal, no só na súa representación como violencia extrema; senón tamén noutras formas de manifestación, tales como someter os animais a condicións hixiénicas e sanitarias moi cuestionables, o seu emprego en espectáculos prohibidos ou noutros nos cales non é posible garantir o cumprimento dunhas condicións mínimas de benestar.

O texto normativo presentado hoxe estrutúrase en 49 artigos, divididos en 9 títulos, 6 disposicións adicionais, 2 transitorias, 1 derrogatoria e 2 disposicións finais. Á marxe dos cambios na división do texto, as principais modificacións na estruturación do texto baséanse nunha división mais sinxela e nítida das distintas materias que se regulan, definindo claramente o concepto de animal de compañía, que comprende tanto aos animais domésticos como aqueles animais silvestres mantidos en catividade con fins distintos aos produtivos, sexan ou non potencialmente perigosos en ambos os casos. Neste sentido desaparece o concepto de animais salvaxes en catividade substituído polo termo animais silvestres mantidos en catividade, dos que será necesario acreditar a súa orixe legal, coas especificacións (autorización previa) no caso de tratarse de exemplares de animais pertencentes a especies autóctonas ou ás declaradas como exóticas invasoras.

En consecuencia, esta normativa non será de aplicación aos animais destinados ao aproveitamento produtivo, aos pertencentes á familia dos équidos domésticos, aos empregados en calquera espectáculo taurino, aos animais silvestres no medio natural e aos empregados para experimentación.

Outro dos retos que se pretende paliar é o abandono de animais domésticos, que orixina un grave problema nos centros municipais de recollida de animais abandonados; polo que a nova lei potencia e facilita a adopción dos animais abandonados, de xeito que o sacrificio sexa o último recurso ao teren fallado as posibilidades anteriores e que sempre deberá ser prescrito e efectuado por un profesional veterinario. Unha das medidas que destacan é a creación de fogares de acollida, cun réxime de acollemento temporal en que se garanta o coidado, a atención e as condicións hixiénico- sanitarias que precise e estará condicionado á devolución inmediata do animal no caso de que aparecese un adoptante definitivo válido, polo que se prohibe a adquisición de animais de compañía por menores de 16 anos.

A norma introduce a obriga de identificación en todos os casos dos animais de compañía de especie canina, mediante un microchip e a inscrición do Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac); unha medida que axudará a minorar a lacra do abandono, xa que resultará máis sinxelo identificar o titular do animal.

Neste obxectivo é moi importante o labor que desenvolven en materia de protección e benestar animal as asociacións de defensa e protección dos animais, que deberán inscribirse no Rexistro Galego de Asociacións, dada a importancia do labor que desenvolven, polo que se prevé a posibilidade de declaralas como entidades colaboradoras da Xunta de Galicia e, de ser así, poden subscribir convenios de colaboración con especial énfase na divulgación e educación para a tenza destes animais.

Por outra banda, a normativa actual (Lei 1/1993, do 13 de abril, de protección de animais domésticos e salvaxes en catividade) non recolle como prohibición expresa determinados feitos e condutas no coidado e tratamento dos animais domésticos que na actualidade son socialmente inadmisibles e que deben ser prohibidos, como son determinadas mutilacións nos animais (cortes de orellas, rabos...) co fin de manter

unhas características dun tipo racial ou estéticas. De aí que Galicia incorpore este tipo de mutilizacións como prohibición expresa no novo texto lexislativo, para ser acorde co disposto no Convenio europeo sobre protección de animais de compañía ETS 125, cuxa sinatura por parte de España foi autorizada por Acordo do Consello de Ministros do 25 de setembro de 2015.

En relación cos animais potencialmente perigosos, ademais de establecer o seu concepto e de concretar as razas de can que teñen tal consideración, establécese a obriga da obtención previa da licenza municipal para poder obter un can desta categoría, can que deberá ser inscrito no Rexistro Municipal de Animais Potencialmente Perigosos.

Na nova lei tamén se establece un artigo sobre as aves de presa en catividade, para as cales será necesario obter previamente unha autorización administrativa concedida pola consellería competente, á vez que deberán ser identificadas individualmente con microchip ou anela e inscribirse na sección correspondente do Regiac.

Divulgación, educación e formación
Prestar especial atención á divulgación e educación e formación de protección ambiental facendo fincapé en que a tenza responsable é o mellor e principal instrumento para prever o abandono e o maltrato animal. Neste sentido, a Xunta divulgará o contido desta lei entre os escolares e cidadáns e velará pola inclusión de contidos relacionados coa protección animal nos programas educativos que se desenvolvan no seu ámbito territorial.

Tamén se promoverá a realización de campañas de formación destinadas ás persoas propietarias e posuidoras de animais, co fin de garantir unha tenza acorde coas súas necesidades etolóxicas e fisiolóxicas e obter unha óptima inserción e convivencia dos animais no medio.

Comité Consultivo para a Protección Animal
A nova lei recolle a creación do Comité Consultivo para a Protección Animal, como órgano de estudo, consulta e asesoramento adscrito á Consellería competente en materia de protección animal. Non obstante, o Consello Galego de Protección de Animais domésticos e salvaxes en catividade seguirá en funcionamento en tanto en canto non se publique o desenvolvemento regulamentario do novo comité consultivo.

As funcións que terá son a emisión de informes e ditames, así como a realización de estudos que solicite a Administración competente; e promover estudos de planificación e coordinación nesta materia.

A súa composición deberá garantir a presenza de todas as consellerías que gardan relación con esta materia, da Federación Galega de Municipios e Provincias, das asociacións de protección e defensa dos animais, do Consello Galego de Colexios Veterinarios, así como das entidades de carácter ambiental.

Réxime de inspección e sancións
O título VIII da nova lei determina as competencias da Xunta e dos concellos nas labores de inspección, control e vixilancia, polo tanto, os servizos veterinarios oficiais da Xunta serán competente na comprobación do cumprimento dos requisitos en materia de sanidade e protección animal, saúde pública e ambiente. Tipifícanse as distintas condutas que constitúen unha infracción como leves, graves ou moi graves e incorpóranse como infracción novas accións ou omisións que non estaban recollidas na Lei 1/1993, do 13 de abril, sobre a venda ambulante, mutilación de animais, e a non identificación dos animais. Unha das novidades do réxime de sanción é a posibilidade de rebaixar o importe no suposto de terse corrixido a situación creada antes de que remate o procedemento administrativo sancionador.

Mantéñense os importes de sanción que está fixados na lei en vigor e no caso de que o cumprimento das obrigas corresponda a varias persoas conxuntamente, así como cando non sexa posible determinar o grao de participación das distintas persoas físicas ou xurídicas, a responsabilidade será solidaria.

Deste xeito, cando se celebrasen espectáculos prohibidos incorrerán en infracción administrativa non só os seus organizadores, senón tamén as persoas que cedesen, por calquera título, terreos, locais ou animais, así como os participantes.

REFERENCIA DO CONSELLO DA XUNTA DE GALICIA REFERENCIA DO CONSELLO DA XUNTA DE GALICIA QUE TIVO LUGAR EN SAN CAETANO QUE TIVO LUGAR EN SAN CAETANO O 3DE MARZODE 2016, DE 2016, DE 2016, BAIXO A PRESIDENCIA DO BAIXO A PRESIDENCIA DO SR. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO SR. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

12/3/16

Zoonosis. Especie Reservorio. Plan vigilancia Sanitaria.

Un artículo que pretende aclarar algunos de los conceptos más manejados en lo que a sanidad animal se refiere

Hoy en día una de nuestras mayores preocupaciones es la salud. Para ello, entre otras cosas, tenemos especial cuidado en nuestra higiene, la de nuestro entorno y la de nuestros alimentos. Nos preocupan muchas dolencias y enfermedades, muchas de ellas las relacionadas con los animales y nos viene a la cabeza enfermedades la tuberculosis, brucelosis, turalemia, hidatidosis (quiste hidatídico), triquinosis, etc. Intentaremos explicar el concepto de las enfermedades zoonóticas de una manera sencilla. >>> VER EL ARTICULO COMPLETO DE CIENCIA Y CAZA >>>

9/3/16

Caza social, recreativa y sostenible

La caza social, recreativa y sostenible es todo lo relacionado directa o indirectamente con las personas que poseen una licencia de caza y la practican de manera recreativa agrupándose en sociedades, asociaciones o uniones de cazadores sin ánimo de lucro, sin un fin deportivo o competitivo, ni económico o mercantil, basado en el beneficio y autocontrol mutuo y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de un territorio que custodian; donde la actividad o acción que se desarrolla en el ejercicio o gestión de la caza no pone en peligro las poblaciones de especies cinegéticas y no cinegéticas, ni sus hábitats, y sus miembros como propietarios, nativos o vinculados en dichos lugares rurales se involucran socialmente en su organización, transmitiendo de generación en generación sus actividades, patrimonio, conocimientos y tradiciones.

Es lamentable que algunas administraciones admitan ciertas representaciones y ciertas denominaciones en relación a la caza como materia constitucional y estatutaria como es, y que algunas federaciones deportivas de caza nos quieran vender la burra a los cazadores y a sus sociedades, afirmando que ellos ostentan la representación de la caza social o de la Caza, de los cazadores y de sus sociedades de cazadores, cuando la ley que las regula solo les atribuye una representación, y es: artículo 33.2. de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte -L10/90D- («BOE» núm. 249, de 17 de octubre de 1990): “Las Federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional.”.

Las federaciones no son sociedades
Algunas federaciones van más lejos, y afirman que sus asociaciones deportivas son sociedades de cazadores, cuando la ley -L10/90/D- reconoce a los clubes deportivos y no a las sociedades: Disposición Adicional. Quinta: “Las Asociaciones deportivas constituidas o inscritas en Registros deportivos de acuerdo con la legislación autonómica correspondiente, serán reconocidas como Clubes deportivos, a los efectos de lo previsto en el artículo 15.4 de esta Ley, siempre que en sus Estatutos prevean la constitución, ajustados a principios democráticos, de órganos de gobierno y representación y un régimen de responsabilidad de los directivos y socios.”

En cuanto a quienes representan las federaciones autonómicas, también las leyes autonómicas lo dicen, como por ejemplo, la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, en su artículo 66, en el 1: ” Corresponden, con carácter exclusivo, a las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana las siguientes funciones: e) Representar a la Comunitat Valenciana en las actividades y competiciones deportivas oficiales de su modalidad, en los ámbitos autonómico y estatal. “

Además, se puede sumar a lo anterior, las funciones que tienen las federaciones deportivas con respecto a sus asociados; así afirma el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas en su artículo 3. 2. “Las Federaciones deportivas españolas desempeñan, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión que les reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.”.

Todas las anteriores reconocidas dentro del ordenamiento jurídico deportivo, y no del ordenamiento jurídico cinegético o de la Caza, materia reconocida por la Constitución (art. 148.1.11ª), distinta al Deporte que también está reconocido por la Carta Magna.

La caza, como materia Constitucional que es, es muy grande. En su seno existen diferentes subsectores que los podríamos denominar como caza social, caza científica, caza profesional, caza deportiva, caza comercial, etc.; todos con objetivos e intereses distintos y fines diferentes, pero todos importantes y necesarios; y todos deben de estar sentados en la misma mesa para defender la caza y tratar temas de caza, pero no en la misma silla. Y si las federaciones de caza y sus dirigentes quieren representar a la caza social y a los cazadores, bienvenidos sean, pero que se pongan al frente de la cruzada y exijan a nuestros gobernantes y legisladores los 12 derechos de los cazadores y de la caza, y si no, que se dediquen al deporte de la caza o a la caza deportiva, como indican sus Estatutos («BOE» núm. 142, de 14 de junio de 2013), y dejen de marear la perdiz y a las administraciones.

Debemos preservar la caza social
Pero volviendo al asunto de la caza social, tendríamos que retroceder a la prehistoria para encontrar la verdadera razón de la existencia de la caza social en las sociedades de cazadores-recolectores, una organización social a través de la caza y los cazadores que ha inculcado comportamientos y valores al hombre, y se ha transmitido de padres a hijos y de abuelos a nietos, a lo largo de siglos.

Las sociedades de cazadores-recolectores han sido una de las formas de organización y de subsistencia social más antiguas y persistentes de la historia del hombre: estableciendo jerarquías, trabajos en equipo, división de tareas, movilidad, sostenibilidad de los recursos naturales, conocimientos territoriales, medio de transmisión de información y experiencia, creación de arte, fabricación de herramientas y utensilios, etc. Una forma social de la caza que ha perdurado y aportado a la sociedad actual concepto y valores para la convivencia social y la sostenibilidad medio ambiental. Comportamientos sociales en el seno de la caza que han transcendido a lo largo de los siglos a nuestra sociedad actual.

El hombre es cazador y animal social por naturaleza y racional por evolución, lo lleva en sus genes, y vive y se relaciona con sus semejantes a través de grupos sociales, que le han proporcionado a lo largo de su historia un beneficio común y personal. Nuestros abuelos y padres durante siglos han cazado y se han relacionado en el seno de las sociedades de cazadores, como lo hicieron sus ancestros organizados en las sociedades de cazadores-recolectores, donde su característica más destacable está basada en el beneficio y autocontrol mutuo, y en el aprovechamiento de recursos naturales sin llegar a agotarlos utilizando la gestión como estrategia de ejecución.

Este aprendizaje desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de las sociedades de cazadores, forma parte de nuestra historia, nuestras raíces y de nuestra tierra, y conforma nuestra identidad. Por ello soy de la convicción de que preservar la caza social, recreativa y sostenible y abogar por los 12 derechos de los cazadores es honrar la cultura, tradiciones e idiosincrasia y las señas de identidad de nuestros antepasados.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Víctor Rafael Mascarell Mascarell Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC). Publicado en la Revista Trofeo, Caza y conservación nº 549 de Febrero 2016.

8/3/16

Sociedades de caza dicen que la presencia del lobo en los montes dezanos es desigual

El colectivo de Vila de Cruces confirma que la manada lleva meses asentada en la zona -Los ganaderos organizan una recogida de firmas para urgir mejoras en la gestión

Tras al avistamiento de una manada de lobos, integrada por cinco cachorros y dos adultos, en la zona de Bodaño (Vila de Cruces) en la jornada del sábado, las sociedades de caza de la zona corroboran la presencia y el asentamiento del lobo en la zona. Aunque describen una presencia desigual de los cánidos en los montes de los municipios. Las dudas sobre si la manada fotografiada en Vila de Cruces está integrada por lobos o cánidos aún persisten, pero lo cierto es que esta manada ha sido vista en numerosas ocasiones en montes de Vila de Cruces y en zonas limítrofes de Lalín y Silleda en repetidas ocasiones en los últimos meses.

Así lo confirmaba ayer el presidente de la Sociedad de Caza de Vila de Cruces, Gonzalo Gómez. "Fueron vistos en las proximidades del matadero, también junto a las granjas que están en el límite con Lalín y ahora en la zona de Bodaño y todas ellas a plena luz del día", apunta Gómez. También recuerda que en la zona se han producido varios ataques a explotaciones ganaderas de los que esta manada podría ser responsable al deambular por la estos montes. Gonzalo reconoce que la presencia de estos cánidos "comienza a ser preocupante" sobre todo por ataques registrados a ganaderías que cuentan con cerrados especiales en sus fincas, perros entrenados en la custodia así como el hecho de que ataquen a animales de mayor tamaño y en cabañas numerosas, como las incursiones registradas en los últimos meses en Fornelos (Toiriz).

Por su parte,desde la sociedad de caza de Lalín ratificaban la existencia de lobos en la zona localizados, sobre todo, por las cuadrillas de caza de jabalí, tal y como explicaba su presidente José Luis Gil. Aunque el avistamiento de manadas ha sido más escaso, corroboran que conocen el asentamiento de varios ejemplares en zonas de Meixomín. El propio presidente constató la presencia del lobo en el mes de agosto durante una suelta de perdiz. Una época en la que suele ser más frecuente su avistamiento, sobre todo de cachorros aún sin recelos.

Por su parte, en los monte de Silleda confirman una presencia de lobos adultos, pero sin constatar manadas. Al comienzo de la temporada de caza habían detectado la presencia de cuatro o cinco lobos adultos en los montes de Penido, en Siador. El presidente de la sociedad de Caza, Jesús Caramés, apuntaba también que por el momento no constan ataques en la zona. Recuerda que uno de los más recientes se produjo a perros de caza en esa misma zona a comienzos de la temporada. "La presencia del lobo en la zona está confirmada, incluso en una jornada de limpieza en el río localizamos una madriguera en uso en los márgenes del río" apuntaba el presidente del colectivo silledense.

Peticiones a la Xunta

Mientras, los ganaderos destacan la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar los ataques y paliar las consecuencias que estas incursiones tienen para las explotaciones. Por su parte, el sindicato agrario Unións Agrarias ultimaba en la jornada de ayer la elaboración de un documento para comenzar la inminente recogida de firmas. Se trata de una petición dirigida a la Consellería de Medio Ambiente, responsable de la gestión de la fauna salvaje, que incide en tres aspectos claves para los ganaderos. Exige una mayor dotación presupuestaria para que este departamento haga frente a las compensaciones por pérdidas a causa del lobo. Recalca que estas indemnizaciones deben cubrir el precio real de los animales así como las pérdidas derivadas como los abortos en el resto de ejemplares de la cabaña a causa del estrés. Así como que los pagos sean inmediatos. "Si deben hacer frente a pagos reales e inminentes igual toman medidas contra los ataques, porque ahora solo parece que estén riéndose de los ganaderos" recrimina el representante comarcal del sindicato, Román Santalla.

El escrito reclama también el control de la especie, que implique la diezma en zonas en las que se constate un incremento extraordinario de ejemplares, por medio de la autorización de batidas. Por último plantea la aplicación de medidas como la alimentación puntual del lobo para prevenir ataques. "Sabemos que el lobo no es un carroñero pero tampoco es normal que ataque a ganado adulto como vacas y en rebaños", puntualiza Santalla.

Formación de alto nivel para los cazadores en la Casa das Insuas


El pasado 20 de febrero tuvo lugar una Jornada formativa sobre el conejo de monte y el corzo en el Centro de Conservación y Estudio de la Naturaleza Casa das Insuas de Rábade (Lugo), organizada por la Asociacion Gallega de Custodia del Territorio (AGCT) y la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA).

En la jornada de mañana, el Presidente de la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), Domingo González, hizo una completa exposición sobre las actuaciones de custodia del patrimonio natural cinegético que se desarrollan en el Parque, y como se viene colaborando en el programa de reintroducción del águila real. Por otra parte, el Presidente de la Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, Jaime Veiga, habló sobre la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica, que tanta preocupación está generando entre los cazadores gallegos.

En la Jornada de tarde, los cazadores pudieron asistir a dos interesantes ponencias, a cargo del Expresidente de la Asociación del Corzo Español (ACE), D. Gerardo Pajares y de la Catedrática del área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Doña Patrocinio Morrondo. Ambos expertos hicieron un profundo análisis de la evolución de las poblaciones de corzo en las últimas décadas y de los problemas sanitarios que le han acompañado.

Hacia una gestión verdaderamente responsable del corzo
En las ponencias se hizo especial incidencia en los peligros que supone tratar de llevar a las poblaciones de corzo a elevadas densidades y que los sitúen en el límite de la carga máxima que el medio puede soportar; pues es precisamente en esas situaciones cuando las enfermedades y sobre todos los parásitos, actúan como implacables agentes reguladores del exceso; situación por la que están pasando en los últimos años muchos Tecores de la provincia de Lugo.

Los representantes de los Tecores lucenses que estuvieron presentes, pudieron obtener respuestas científicas a los problemas que encuentran día a día en la gestión de las poblaciones de este ungulado, como son la fuerte reducción de los efectivos poblacionales que han sufrido, la aparente imposibilidad de recuperar las mismas y la asimetría que se encuentran algunas veces en las cuernas de los machos que se recechan. También se hizo hincapié en la necesidad de cazar hembras y mantener las poblaciones de ungulados en unos niveles más prudentes que los que se quisieron alcanzar antaño, para hacer solo una extracción de machos trofeos.

La exitosa experiencia obtenida con esta jornada va a servir de punto de partida para nuevas jornadas formativas en el futuro y dedicadas a otras especies cinegéticas, co-organizas por conservacionistas y cazadores. Ambos colectivos, están convencidos de que la formación, el debate y el diálogo son imprescindibles para encontrar los necesarios puntos de encuentro entre todos los agentes con implicación en el aprovechamiento, gestión y conservación del medio natural.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN GALEGA DE CUSTODIA DO TERRITORIO (AGCT) Y LA UNIÓN DE TECORES DE GALICIA (UNITEGA)

3/3/16

CONCLUSIONES DEL IV SIMPOSIO SOBRE EL CORZO ORGANIZADO POR LA ACE


El pasado sábado, 27 de febrero, finalizaba el IV Simposio del Corzo en la Península Ibérica, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, y organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE).

Este certamen ha conseguido reunir a una nutrida representación de los mayores expertos en el corzo de España y Portugal, a los responsables de la gestión de la especie en las CC.AA., representantes de grupos conservacionistas y cazadores que, durante día y medio, han tenido la oportunidad de debatir ampliamente sobre la situación actual de la especie y los devenires que le aguardan en un futuro inmediato.

Bajo la fórmula de breves comunicaciones, hemos asistido a interesantes ponencias que resaltan la importancia de aplicar una adecuada gestión para mantener las poblaciones en equilibrio con su medio. En pocas décadas hemos pasado de hablar de métodos adecuados de censo y seguimiento de las poblaciones de corzo y de cómo favorecer su expansión, a centrar todo el interés en torno a su estado sanitario y a la necesidad de controlar su demografía por debajo de los niveles de saturación del medio, para lo cual se hace imprescindible una extracción cinegética equilibrada por sexos y clases de edad.

Destacar las ponencias invitadas, a cargo del Dr. Carlos Nores, del INDUROT (Universidad de Oviedo) por su interesante contenido y la proyección de futuro de la información aportada en forma de modelos demográficos predictivos; y de la Dra. Patrocinio Morrondo, del INVESAGA (Universidad de Santiago de Compostela), relativa al estado sanitario de nuestros corzos que, sin ser alarmante, los resultados ya apuntan a la urgente necesidad de tomar especiales medidas de control de poblaciones en algunas áreas peninsulares.


Necesidad de actuar sobre jóvenes y hembras

Las principal conclusión que se puede extraer de este Simposio es que estamos asistiendo a un incremento de las enfermedades parasitarias de nuestros corzos lo que, en parte, puede indicar que estamos alcanzando un cierto nivel de sobreabundancia en algunas poblaciones. Estos aspectos, reclaman con urgencia especial atención al seguimiento demográfico y sanitario de nuestros corzos. Por otra parte se hace esencial un cambio conceptual de su aprovechamiento cinegético tendente a restablecer su equilibrio con el medio y fundamentalmente basado en un cumplimiento eficaz de los cupos. En este sentido, se plantea la necesidad de un incremento del control poblacional sobre las clases de edad más jóvenes (juveniles) y sobre las hembras, dado que éstas son un importante factor dispersante de las enfermedades.

Sin duda, encuentros de este tipo, que aglutinen a cazadores, conservacionistas, administradores del recurso e investigadores, son necesarios para asegurar el futuro tanto de las poblaciones animales como de la actividad cinegética entendida como herramienta de conservación.

La Asociación del Corzo Español (ACE) no escatimará esfuerzos para mantener y potenciar este tipo de eventos y para prestar apoyo a cuantas iniciativas garanticen el equilibrio natural del corzo y la defensa de una caza tradicional, sostenible y racional.

2/3/16

Desvelan ataques de "grandes manadas" de lobos a ganaderías de la zona de Toiriz

Unións insiste en la desesperación de los ganaderos ante ataques a rebaños numerosos de vacas en cerrados - Responsabiliza a la Xunta por la falta de gestión por las pérdidas

Los continuos ataques de lobos a explotaciones de la comarca provocan la desesperación de los ganaderos que se encuentran con un goteo constante de pérdidas. En los últimos meses se ha constatado, por parte tanto de afectados, como desde organizaciones agrarias e incluso personal especializado en evaluar los ataques de estos animales, la presencia de varias manadas de cánidos en los montes de Lalín y Vila de Cruces. Así son cada vez más frecuentes los testimonios de avistamientos de manadas de lobos incluso a plena luz del día. Ya no solo los ganaderos se encuentran con estos animales. En días pasados un vecino de Silleda avistaba de camino a su trabajo una manada de seis ejemplares entre los montes de Trasdeza y Vila de Cruces.

Precisamente en un territorio limítrofe de ambos municipios, en los montes de Fornelos, en la parroquia cruceña de Toiriz, se constató hace dos noches un nuevo ataque del lobo a una explotación ganadera de carne. Su propietario Alejandro López explicaba que en esta incursión los lobos mataron un ternero de tres meses "que ya se defendía". Además, el animal permanecía en una finca cerrada con malla y en la que se encontraban otras 61 vacas y un buey. Es el sexto ataque que sufre este ganadero desde el pasado mes de septiembre y en los que también se han cobrado ya dos mastines. "Los otros terneros contaban pocos días y ya no quisimos ni denunciarlos por desidia después de que ya sufriéramos más daños y no llegaramos a cobrar nada" apuntaba. En su caso, las pérdidas por las incursiones no solo se centran en los terneros que han dejado muertos sino en el estrés que ocasionan al resto de la cabaña que les acarrea abortos.

"No buscamos que se exterminen los lobos pero tenemos que convivir todos y es necesario que los controlen". Al igual que otros ganaderos de la zona que han sufrido ataques en los últimos meses reprochan la gestión actual y la falta de control de la población del lobo. "Al final lo que están consiguiendo es que cada vez se le coja más odio al lobo por no saber manejar esta situación", opinaba el ganadero afectado.

Desde el sindicato Unións Agrarias denuncian la presencia de manadas de lobos que diezman cada vez más las explotaciones. Desvelan incluso amenazas a los ganaderos por denunciar los ataques y responsabilizan a la Xunta por la falta de control de esta población. Unións exige que se pague el precio real de las pérdidas, se ejerza un control sobre la población y se les alimente para evitar más ataques.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

1/3/16

La nevada causa destrozos en dos de los parques de la sociedad de caza de Lalín

Las nevadas registradas durante el sábado en la capital dezana dejaron un goteo de incidencias en distintos puntos. Uno de los afectados fue la Sociedad de Caza de Lalín que aquejó los efectos del temporal en sus instalaciones del campo de tiro de Lalín.

Los estragos se centraron en dos de los patios de mayores dimensiones que albergaban conejo y perdices. La acumulación de gran cantidad de nieve en la red que cubre estos recintos provocó que buena parte de los postes empleados en el cerrado terminasen arrancados o dañados.

Los responsables de las instalaciones comprobaban ayer mismo la magnitud de los daños. El patio más afectado fue también el de mayor tamaño, con una superficie de en torno a 800 metros cuadrados. En este espacio había en la actualidad un total de 32 perdices que escaparon del recinto al verse libres. Son los ejemplares que el colectivo estaba empleando en el coto intensivo y que dan por perdidas en su totalidad. El otro patio afectado contaba con una superficie de entorno a 400 metros cuadrados y en el que se localizaban conejos, en su mayoría hembras. Aunque a falta de un recuento más exhaustivo valoran que en este caso si podrán recuperar algunos de los animales que se encontraban en las propias instalaciones.

En una estimación inicial de los daños, el colectivo estima que éstos podrían superar los 5.000 euros a los que se suman la pérdida de aves. Estas instalaciones fueran renovadas hace casi cinco años. Ahora aguardan tramitar el parte de la incidencia para comenzar ya a recuperar las instalaciones.

El temporal dejó también otros estragos en la capital dezana que poco a poco fueron subsanados por los equipos de emergencia municipales. A lo largo de la jornada de ayer los operarios se afanaron en solucionar problemas causados por las nevadas. Entre sus actuaciones se incluyo la retirada de árboles en la Praza da Vila, que tuvo que ser acordonada el sábado para restringir su acceso y evitar daños ante el riesgo de la caída de más ramas. También se retiraron árboles en el patio del CEIP Xesús Golmar o en el Paseo Pontiñas. También fue necesaria la actuación de efectivos de emergencias en el vial que une las parroquias de Cangas y Moimenta. Al igual que en la capital dezana en otros puntos de la comarca como Agolada, Dozón o Rodeiro ayer continuaban las tareas para retirar árboles caídos durante el fin de semana.

FUENTE: EL FARO DE VIGO