31/12/15

Demandan el pago de las indemnizaciones atrasadas del lobo

Unións Agrarias pide que se liquiden los daños pendientes del 2013, 2014 y 2015. La organización entiende que los pagos deben hacerse en un plazo de 3 meses desde la notificación del ataque

El Diario Oficial de Galicia ha publicado estos días la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños producidos por el lobo y se convocan para el año 2016. La orden multiplica por tres el presupuesto de años previos, de los 106.000 euros del pasado año a los 358.000 de este año, dando cumplimiento a una reiterada petición de las organizaciones agrarias. Unións Agrarias, en nota de prensa, recuerda que viene reivindicando esa subida desde 2009.

Con el aumento de presupuesto para 2016, Unións demanda la liquidación de los expedientes atrasados pendientes de pago, ya que hay ganaderos que no cobraron indemnizaciones del 2013 y del 2014 en las cuatro provincias gallegas. Recientemente, la organización mantuvo un encuentro con la directora xeral de Conservación da Natureza para trasladarle esa inquietud. El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións, Jacobo Feijoo, entiende que entre la notificación del ataque y el cobro de la ayuda por parte del afectado no deben pasar más de 3 meses.

Cada año se reciben unas 1.300 notificaciones de ataques a ganado

Cada año se reciben unas 1.300 notificaciones de ataques, que afectan principalmente ganado ovino, vacuno, caballar y caprino, por esa orden. Con el presupuesto del 2015 se pagaron 214 expedientes retrasados del año 2013 y 35 del año 2014, estando pendientes de pago el resto de los expedientes del 2014 y la totalidad
de los daños del 2015.

Gestión del lobo
A mayores del refuerzo presupuestario, la liquidación de los atrasos y la agilidad administrativa en la tramitación de los expedientes, Unións Agrarias aboga por una verdadera gestión del lobo en Galicia, lo que implica el control puntual de las poblaciones en las zonas ganaderas, de mayor riesgo y número de ataques (como recoge el Plan de Gestión del Lobo de Galicia), así como la puesta en marcha de alimentación disuasoria en determinadas zonas y épocas del año, siempre, ambas medidas, con criterios científicos y técnicos.

A modo de ejemplo, la organización recuerda que en Asturias los guardias del Principado cazan de manera autorizada unos 50 lobos al año, si bien aquí el sistema es diferente y las batidas de lobo se gestionan a través de los Tecores.

Desde Unións insisten en que la conservación del lobo es una tarea de toda la sociedad, y en que no se puede pretender que se haga exclusivamente a costa de las economías familiares de agricultores y ganaderos. "Recuperar el normal funcionamiento de las ayudas es el primer paso para hacer creíble entre la gente del rural la política de conservación y gestión del lobo de la Consellería de Medio Ambiente, después de los
recortes y abandono de los últimos años", concluyen.

FUENTE: CAMPO GALEGO

29/12/15

SEO/BirdLife pide un plan de acción en 2016 para evitar el declive de la tórtola europea

SEO/BirdLife solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2016 un plan de acción para frenar la pérdida de ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur) --especie declarada Ave del Año en 2015-- en los hábitats españoles y mejorar así su delicado estado poblacional, según ha informado la entidad. Asimismo, SEO/BirdLife presentará en 2016 una hoja de ruta para la tórtola europea en las primeras jornad ...

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-seo-birdlife-pide-plan-accion-2016-evitar-declive-tortola-europea-20151229150533.html

Los irrupción de jabalíes pone en peligro la circulación por la AG-64

Un vecino de Ferrol alertaba ayer a través de Facebook del peligro al que se enfrentan los conductores que circulan por la autovía AG-64, de Ferrol a Vilalba, principalmente en el tramo de los veinte primeros kilómetros, por la inesperada irrupción de jabalíes en la calzada.

Él mismo fue víctima de un accidente ocurrido el pasado martes y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que lo asistieron acababan de intervenir en otro a la misma altura del vial, pero en el sentido contrario.

El alertante no resultó herido, pero su coche sí sufrió desperfectos de consideración a causa del impacto con el animal.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron la existencia de dicho peligro, que no es novedoso pero se ha acrecentado últimamente. De hecho, en los dos últimos meses se han registrado más de una docena de accidentes por la irrupción en la calzada de animales salvajes, principalmente jabalíes, pero también algún corzo y en un caso concreto perros, en esta ocasión en las proximidades de la villa de As Pontes.

La mayoría de los percances se saldaron con lesiones de carácter leve en los ocupantes de los vehículos, pero los daños casi siempre son importantes.

Por el momento se desconoce si los animales entran en la autovía por las incorporaciones o salidas que existen a lo largo de su recorrido o si las vallas que delimitan la vía están rotas en algunos puntos. La averiguación no resulta fácil, porque el vallado suele estar tapado por la maleza y sería necesario revisarla en su totalidad.

Legislación
En cuanto a los daños en los vehículos, hasta hace unos años el afectado era resarcido, pero la legislación actual exime a los cotos de caza del abono de los desperfectos, salvo cuando el accidente ocurre en días de caza, que suelen ser los jueves y los domingos, a partir del mes de octubre.
No obstante, la Guardia Civil de Tráfico suele reconocer la culpabilidad del animal cuando la situación es clara y las reclamaciones llegan casi siempre a los juzgados de Ferrol, que son los que finalmente se encargan de dirimir la cuestión.

La mayoría de las compañías aseguradoras ya ofertan en la actualidad un complemento en el seguro a terceros, que, por una cuota de entre diez y doce euros, cubre los gastos derivados de un accidente ocasionado por un animal salvaje y, en algunos casos, pero no en todos, también por los domésticos.

Sin iluminación
En el caso concreto de la AG-64, se trata de una vía en la que la casi totalidad de los tramos está permitida la circulación a 120 kilómetros por hora, por lo que la irrupción de un animal en la calzada a unos pocos metros suele acabar en accidente. Existe, asimismo, otra circunstancia que agrava el tránsito por la autovía Ferrol-Vilalba y es el hecho de que carece totalmente de iluminación artificial, y con las luces de los coches resulta imposible ver a los jabalíes hasta que justo están delante, porque se camuflan perfectamente amparándose en la oscuridad.
El problema de la entrada de animales salvajes en la calzada se produce también con frecuencia en otras vías de la comarca, como es el caso de la carretera de Ortigueira y también la Nacional 651, en algunos tramos comprendidos entre las localidades de Paderne y Miño.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La sociedad Val de Lemos se plantea abrir una nueva reserva cinegética

La sociedad monfortina de caza y pesca Val de Lemos se planteaba hace veinticinco años la creación de una nueva reserva de caza en la zona. La cuestión se trató en una asambla celebrada por la entidad en diciembre de 1990, en la que se abordaron además la organización de batidas de zorros a partir del 6 de enero, la repoblación de diversas zonas con perdices y la roturacón y siembra de terrenos para favorecer el hábitat de las especies cinegéticas. También se acordó acondicionar una finca de cría de conejos para lograr el autobastecimiento.

En el referido encuentro de Val de Lemos, asimismo, se decidió trasladar la mayoría de las perdices que la sociedad tenía entonces en una reserva situada en la carretera de Guntín para repoblar otras zonas que entonces eran deficitarias.

En esa época, la sociedad cinegética monfortina acababa de integrarse en una mancomunidad que agrupaba a cotos de Sober y Tuiriz. Asimismo, había creado una comisión de socios encargada de analizar periódicamente los principales problemas de este colectivo

Acogida favorable

Uno de los integrantes de esta comisión, Mario Lois Pérez, señalaba a este respecto que la puesta en marcha de la citada mancomunidad, pese al problema de los «localismos», había encontrado «unha acollida favorable» entrr los cazadores de la zona.

Por otra parte, los cmiembros de la asociación calificaban de «buena» la temporada cinegética de ese año, especialmente en sus principios, ya que en la zona se había podido ver bandos de más de una docena de perdices y la ausencia de la peste había favorecido una presencia abundante de conejos durante los meses del otoño. Las bajas temperaturas de las últimas fechas ?añadían? habían tenido incidencia en la aparición de arceas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Medio Ambiente triplica en el 2016 las ayudas para daños del lobo

La Consellería dedicará más de 300.000 euros a compensar las pérdidas ganaderas. El campo venía demandando una mejora del programa desde hace años, ya que parte de los afectados quedaba sin cobrar

El programa de ayudas para compensar a las explotaciones ganaderas por ataques de lobo se triplicará en el 2016. La Consellería de Medio Ambiente destinará más de 300.000 euros a la medida, frente a los 106.000 de los últimos años. El campo venía demandando desde hace tiempo esta mejora, pues parte de los afectados por los ataques quedaba sin cobrar todos los años por falta de fondos. A mayores, el sector se queja del retraso en el pago de las ayudas, que se puede dilatar hasta dos años.

La progresiva recuperación de las poblaciones de lobo en Galicia, unida a la extensificación de la ganadería en las zonas de montaña, está generando en los últimos años un aumento de los ataques del cánido, una situación que no iba acompañada de medidas de apoyo paralelas por parte de la Administración. Las estadísticas de la Xunta reflejan cada año entre 1.000 y 1.500 denuncias por daños causados por el lobo, si bien el sector da por seguro que las pérdidas reales son sensiblemente mayores.

Medidas de prevención y los controles autorizados de la especie

El aumento de las ayudas para compensar daños, que llegarán hasta los 300.000 euros en el 2016, triplicando la cuantía del 2015, es bien vista por el sector, aunque los ganaderos piden otras acciones para lograr una mejor coexistencia del lobo con la ganadería. La financiación de medidas de prevención y los controles autorizados de la especie para evitar la sobrepoblación son dos de las cuestiones que expertos del lobo y ganaderos coinciden en señalar cómo precisas para avanzar en la convivencia con el animal.

El sector también está descontento por el retraso en el pago de las ayudas por daños, que se puede dilatar más de dos años. A esta cuestión, se le une el hecho de que parte de los afectados nunca llega a cobrar porque la Consellería les comunica insuficiencia de fondos para hacer frente a los pagos.

FUENTE: GAMPO GALEGO

23/12/15

¡¡ BO NADAL !!


Un establo de Pol, despensa de los lobos

Durante este año devoraron cinco reses, la última en la noche del domingo al lunes y el propietario todavía no cobró ninguna indemnización por las pérdidas
Luis Carballés, un ganadero de Luaces, en Pol, no sabe qué medidas puede tomar para evitar los ataques de los lobos a su ganado. En lo que va de año en su establo, situado a 500 metros de las primeras casas del pueblo, le devoraron cinco reses. La última, una novilla de cuatro meses, que tenía para la recría, que formaba parte de un rebaño de 58 vacas que pastaban en un prado colindante con la nave en la que guarda el ganado.

Los lobos, dos o tres, según Carballés, visitaron la explotación dos veces en la misma noche. La familia echó de menos la ternera cuando metió el rebaño, entre las seis y media y las siete de la tarde del domingo. A esas horas ya no había luz. La buscaron y la encontraron muerta en una esquina de la nave, a unos 20 metros.

Carballés no movió a la becerra de lugar. No lo puede hacer hasta que lleguen los funcionarios de Medio Ambiente y revisen la res para constatar si el ataque fue del lobo, de cara a la solicitud de la indemnización. A la mañana siguiente, entre las seis y media y las siete, cuando llegó el empleado encontró a los dos mastines de la explotación ladrando de manera desaforada. Cree que en ese momento la manada de lobos volvía a estar en su finca, comiendo lo que quedaba de la res y que huyeron al detectar la presencia humana. Los perros, que tienen menos de un año, se limitaron a ladrar, pero no se enfrentaron a los intrusos.

Las alimañas dejaron finalmente sin los cuartos traseros y sin vísceras a la ternera, que está valorada en 600 euros. Fueron atacar al animal más débil del rebaño. «O problema ?confesó el ganadero? non é a becerra que comeron. Tiña fora 58 e non sei que facer con elas para que non coman máis».

Llegan hasta las casas

«Neste ano ?señaló Carballé? xa van catro e un xato pequeno. En agosto comeu unha, nunha zona pegada a unha casa e outras duas preto do casco urbano de Mosteiro. Vese que non teñen medo de acercarse ás casas».

En años anteriores tuvo más bajas por culpa de los lobos. Las indemnizaciones por los daños causados en su rebaño las cobra con bastante retraso. Tardan, según asegura el ganadero, unos dos años en pagarlas.

Carballés insistió en que son los lobos los que matan a su rebaño. No alberga ninguna duda de que puedan ser otras alimañas, como perros asilvestrados. «En tódolos casos ?dijo? atacaron da mesma maneira». Cree que a la última visita a su explotación acudieron entre dos y tres ejemplares de lobo, que dejaron sus pisadas en una amplia zona».

11/12/15

LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL ORGANIZA EL IV SIMPOSIO SOBRE EL CORZO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Dentro de las múltiples actividades que la Asociación del Corzo Español lleva a cabo, está la de fomentar el conocimiento de la especie y facilitar la puesta en común de todos aquellos aspectos que intervienen en su ordenamiento y gestión como especie faunística de alto valor natural. En este sentido, y como especie cinegética que es, la coordinación entre las diferentes autonomías se vuelve esencial para conseguir un correcto desarrollo de sus poblaciones, haciéndose necesario un foro adecuado donde todos los colectivos implicados puedan debatir sobre estas interesantes cuestiones. 

Para ello, los días 26 y 27 de febrero de 2016 tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, el IV SIMPOSIO SOBRE EL CORZO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE). 

Con el lema "de la expansión al equilibrio", se pretende analizar la situación actual del corzo en las distintas comunidades autónomas españolas y en Portugal, poniendo en común las problemáticas asociadas a su expansión demográfica, con la pretensión de afianzar las líneas generales de gestión de la especie para los próximos años. 

Para ello se contará con la presencia de representantes de cada una de las distintas administraciones autonómicas e investigadores de las principales universidades españolas y portuguesas que, a lo largo de dos días, debatirán sobre cuestiones capitales para la conservación de los valores naturales del corzo en equilibrio con su medio. En este contexto y para conseguir estos fines, se analizará también su aprovechamiento cinegético, actual y futuro, bajo la perspectiva de ser una herramienta útil para la conservación del corzo siempre que esté sustentado en unas bases sólidas de conocimiento de la especie y se realice de forma ética y sostenible. 

Además de las ponencias y comunicaciones breves, contaremos con dos interesantes exposiciones a cargo de la Dra. Patrocinio Morrondo, sobre aspectos sanitarios del corzo, y del Dr. Carlos Nores, sobre la gestión sostenible de la especie. Además de un breve espacio al final de cada ponencia, la organización tiene prevista la celebración de una interesante mesa redonda en la que ponentes y asistentes al simposio tendrán la oportunidad de debatir sobre los temas tratados, y en la que esperamos se extraigan interesantes conclusiones que sirvan de base para la sostenibilidad de las poblaciones ibéricas de este ungulado. 

Los interesados en asistir al Simposio, deberán inscribirse rellenando el formulario disponible en la web de la ACE (www.corzo.info) o a través de la dirección de correo simposiocorzo@corzo.info. La cuota de inscripción a las jornadas es de 20 € (15 € para los socios de la ACE), e incluye la comida del día 26 de febrero para todos los asistentes.

Condenan al Tecor de Mondoñedo a pagar 1.382 € a una explotación

El Juzgado le impuso el abono de una indemnización a una sociedad ganadera

Otro Tecor mariñano, en este caso del de Mondoñedo, ha sido condenado por los daños de los jabalíes. El Juzgado Nº 2 de Mondoñedo impone a la Sociedad Deportiva de Caza mindoniense el pago de una indemnización de 1.382 euros, más los intereses legales correspondientes, a la sociedad Gandeiría Vedral, por los daños causados en sus parcelas.

En el fallo judicial se consideran hechos probados que la empresa ganadera, representada por el letrado Oliveros Rodríguez, utiliza forraje para alimentar a su ganado de leche. Forraje compuesto de hierba y maíz que cultivan en una explotación de la granja, que tiene pastos en el municipio de Mondoñedo.

El Tecor, por su parte, es titular de una explotación cinegética de caza mayor situada en ese mismo concello, donde están también las fincas de la explotación. Hasta el 4 de marzo de 2015 los jabalíes entraron en las fincas de la explotación causando daños que valoran en 1.382 euros. Es la cantidad que aprecia la sentencia y que difiere de las que planteaban las partes enfrentadas. El informe pericial presentado por la explotación reflejaba unos daños superiores a los dos mil euros y por parte del Tecor se valoró una menos afección.

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E ORDENACIÓN DO TERRITORIO.- Informe sobre actividades dos centros de recuperación de fauna salvaxe da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

AS AVES REPRESENTAN UN 85% DOS INGRESOS REXISTRADOS NOS CATRO CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA DE GALICIAO Consello da Xunta presentou esta mañá un informe sobre a actividade dos centros de recuperación, con motivo do Día Internacional do Dereitos dos Animais.No que vai de ano, producíronse un total de 2.802 ingresos, dos cales un 80% foron nos centros de Oleiros e Cotorredondo, en Pontevedra.Do total de animais ingresados vivos, acadouse a recuperación dun 60,53% (1.282), dos cales 1.000 xa foron devoltos á natureza.O obxectivo principal para o horizonte 2020 é deter a perda de biodiversidade e a degradación dos servizos ecosistémicos. 

1/12/15

Condenada la Junta a pagar 130.000 euros por ataques de lobos

La Junta de Castilla y León deberá pagar esa cantidad al ganadero espinariego Jaime Patiño, quien había presentado una detallada valoración de daños, elaborada por dos peritos

Dos sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ambas fechadas en el mes de septiembre de 2015, condenan a la Junta de Castilla y León a pagar 130.143,86 euros al ganadero Jaime Patiño Mitjans, quien había recurrido a los tribunales en reclamación de la responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los ataques de lobos a las explotaciones de su propiedad, en Prados, una finca ubicada en el término municipal de El Espinar dedicada desde tiempo inmemorial a la ganadería extensiva de vacuno.

La cabaña de Patiño, integrada en la actualidad con unas 280 vacas reproductoras y cinco toros, viene sufriendo desde hace ya años ataques de lobos, sistemáticamente denunciados por su propietario. Este, "cansado de que la Junta no me hiciera caso", presentó en junio de 2013 a la Administración Regional un escrito, recordando que el artículo 106.2 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes, y que sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, y acompañando un texto titulado "Valoración de daños a ganadería y pérdida de valor del bien inmueble por los ataques de lobo", con sendos informes elaborados por un graduado en Administración y Dirección de Empresas y una veterinaria.

Ambos peritos llegaban a la valoración por dos vías: el valor intrínseco del daño y perjuicio, y el valor del daño y perjuicio por sustitución del animal. El primero calcula el daño y perjuicio causado en base al daño emergente (valor del animal en el momento del siniestro y los costes directamente asociados por causa del hecho) y al lucro cesante (rendimientos esperados por el animal siniestrado).

El segundo de esos valores calcula el daño y perjuicio, sin considerar el lucro cesante, dado que se debe sustituir al animal. Por esta vía, el daño y perjuicio incluye el valor de adquisición de un animal semejante, más los costes derivados de su búsqueda, transporte e introducción en la explotación en condiciones semejantes a las del animal siniestrado.

Vistos los resultados de estas dos valoraciones, los peritos se decantaron por el que económicamente ofrecía un resultado menor, por entender que éste se correspondía con el "valor razonable" de los daños generados por ataques de lobos.

En estos informes, ambos peritos coinciden en señalar que la tasa de fecundidad en las explotaciones de Patiño "está por debajo de la media". Y también coinciden en que las indemnizaciones abonadas por la Junta de Castilla y León en concepto de ayudas para paliar los daños producidos por los lobos son "insuficientes".

En las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se señala que "los daños de lobos por los que se reclama en la demanda están documentados en diversos informes" elaborados por agentes medioambientales. En uno de estos informes se reconoce que la explotación ganadera de Patiño "no puede hacer nada en relación con los lobos", agregando que "adopta medidas como retirar los terneros recién nacidos de las zonas donde hay más tránsito de lobos" y "efectúa movimientos de ganado para evitar los ataques de lobos".

En las sentencias se estima "procedente" la metodología operada para calcular los daños, desestimando las rectificaciones que pretendía la Junta de Castilla y León. De igual forma, en el fallo de las dos sentencias se estima —en una de ellas de forma parcial— los recursos interpuestos por Patiño, declarando la responsabilidad patrimonial de la Administración demandada por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los ataques de lobos.

Una de las dos sentencias condena a la Junta a abonar 98.140,87 euros y la segunda 33.002,99, cantidades a las que hay que abonar el interés legal del dinero desde la notificación de la sentencia hasta su completo pago. Contra ambas sentencias no se puede interponer recurso ordinario alguno.

La Asociación del Corzo Español (ACE) publica la traducción al castellano del libro “The Roedeer” de Snaffle (El corzo)


La Asociación del Corzo Español (ACE), en su objetivo de fomentar el conocimiento sobre el corzo como pilar básico de la buena gestión, ha publicado la traducción al castellano del libro “The Roedeer” de Snaffle (El corzo). El libro, que no estará a la venta, se edita en exclusiva como obsequio para sus asociados.

Esta obra, cuyo original data del año 1904, es un referente en todas las bibliotecas de cualquier apasionado de la especie. Su importancia radica en compendiar por primera vez en lengua inglesa, buena parte del conocimiento existente para llevar a cabo una adecuada gestión de la caza y conservación del corzo. Su publicación determinó un cambio en el rumbo de la recuperación y conservación de la especie en Gran Bretaña.

Después de varios libros publicados por esta Asociación, la traducción de este título cobra un especial sentido, tanto por la enjundia de su contenido, como por la validez de sus argumentos, a pesar de estar escrito hace nada menos que un siglo. En su interior, el lector encontrará consejos sobre gestión, conocerá aspectos de su biología, podrá conocer modalidades de caza inusuales, permitiendo todo ello reflexionar sobre el valor de la caza y sus consecuencias en la conservación de los recursos.

De su lectura, se desprende un mensaje lleno de sabiduría y de propuestas del todo innovadoras para la época en el que fue escrito, cuya validez sigue perdurando con el paso de los años. Entre otros aspectos, el autor refleja los problemas que provocan la sobrepoblación o el desequilibrio de sexos, causa de una inadecuada gestión de la especie, así como recomendaciones sobre la caza de hembras y juveniles.

La ACE quiere agradecer expresamente a los socios que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que esta obra haya visto la luz, en especial a Gerardo Pajares, verdadero impulsor de este gran trabajo.

Como asociación sin ánimo de lucro, la ACE mantiene así su objetivo de contribuir a la formación del sector cinegético, fomentando una caza sostenible en el marco del respeto a los ecosistemas. Por ello sostenemos que la caza ordenada es la herramienta más eficaz para la adecuada gestión de las poblaciones de corzo.