27/11/15

Los Presidentes de XURESTEC vuelven a declarar a Francisco Chan persona non grata en el Xurés




El pasado domingo 8 de noviembre tuvo lugar en Lobios (Ourense) una reunión de los representantes de los nueve Tecores que integran la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), convocados por su Presidente, para analizar las acusaciones vertidas unos días antes en los medios de comunicación, por el Presidente de la Asociación de Caza Mayor de Galicia, Francisco Chan Méndez, sobre posibles irregularidades en XURESTEC.

En la reunión participaron los Tecores de Lobios, Entrimo, Regumasa, Prado, Riocaldo, Bande, Muiños-Lobios y Ribeira da Baixa Limia. Tan solo el Tecor de Calvos de Randín no pudo estar presente en la reunión, por lo que adelantó su apoyo a las decisiones que tomara la mayoría.

En la reunión se explicó con detalle los motivos que llevaron a la Junta Directiva de XURESTEC a responder en los medios de comunicación al contenido vertido por Francisco Chan contra los Tecores que tienen aprovechamiento de cabras monteses, en un artículo publicado en una conocida revista de caza. El cual se leyó en voz alta, así como el comunicado en el que se acusaba a XURESTEC de irregularidades; para que todos los presentes tuvieran conocimiento del contenido completo de los mismos.

Después de lo cual, los presentes acordaron mantener la declaración de Francisco Chan como persona non grata en el Xurés y respaldar las actuaciones realizadas por el Presidente y la Junta Directiva de XURESTEC. También se acordó responder, con la dureza que sea necesaria, a cualquier ataque que en el futuro reciba XURESTEC o los Tecores que la integran.


Presión insostenible contra los Tecores

Los cuatro Tecores que han aceptado el Plan de Aprovechamiento de la cabra montés para la presente temporada, quieren aprovechar este comunicado, para denunciar públicamente la presión que sus Presidentes y Juntas Directivas vienen sufriendo desde hace meses, para que las monteses se adjudicaran a una empresa en concreto. Presiones que han ido desde el acoso telefónico hasta los intentos de soborno a los propios Presidentes. Por lo que no van a permitir que nadie venga a acusarles de no actuar de forma diligente en este asunto, o de enriquecerse con ello; cuando el objetivo último es siempre obtener unos ingresos que puedan ser invertidos en su totalidad en realizar actuaciones de mejora en los Tecores (desbroces, siembras, etc…). Es decir, perseguir la mejora de la gestión de las Sociedades de Cazadores (Caza social) y no el lucro de determinados personajes que actúan como verdaderos mafiosos.

COMUNICADO DE XURESTEC

25/11/15

UNITEGA pide que se convoque el Comité Galego de Caza

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) solicitó a la nueva Directora Xeral de Conservación da Natureza, Dña. Ana María Díaz López, que convocara con carácter urgente el Comité Galego de Caza para analizar la situación de las poblaciones de conejo de monte en Galicia.

En el transcurso de la reunión que mantuvieron el pasado lunes 23 de noviembre cuatro miembros de la Junta Directiva de UNITEGA con la Directora Xeral, se puso sobre la mesa la catastrófica situación que están sufriendo las poblaciones de conejo en Galicia, y en especial en los Tecores de las provincias de A Coruña y Pontevedra. UNITEGA solicitó que se convoque con carácter urgente al Comité Galego de Caza, para que las entidades asociativas que representan a los cazadores en Galicia, expongan la situación actual y se valore si es preciso adoptar medidas excepcionales en lo que resta de la temporada de caza 2015/16.

Además de este importante asunto, se trató de la situación actual de la elaboración del nuevo Reglamento de Caza, de la necesidad del desarrollo del fondo de corresponsabilidad para los daños agrícolas y de la delicada situación por la que están pasando los guardas particulares de campo, porque no son considerados agentes de la autoridad. También se expusieron los problemas que está generando la limitación de tres meses de inactividad a las zonas de adiestramiento de perros y de la imperiosa necesidad de mejorar la accesibilidad de aplicación informática que se usa para hacer los planes anuales de aprovechamiento, de forma que su uso pueda ser mucho más intuitivo y sencillo.

Se propuso que en la Orden de ayudas para los Tecores, se pueda solicitar la construcción de biotopos para conejos, sin necesidad de que los Tecores cuenten previamente con instalaciones de cría. Y en lo que se refiere a la líneas de ayudas en los Parques Naturales de Galicia, se pidió que se eliminara la discriminación negativa que se aplicó en la última convocatoria de ayudas, para las actuaciones de mejora de hábitats y que llevaron a archivar todas las solicitudes que hicieron los Tecores. Lo que provocó que se dejaran de hacer actuaciones que, además de beneficiar a las especies cinegéticas, también influyen positivamente en el programa de reintroducción del águila real en Galicia.

UNITEGA recibió información sobre las líneas de ayudas para compensar los daños producidos por el lobo, y manifestó a la Directora Xeral la necesidad de atender cuanto antes los pagos atrasados a los ganaderos.

En lo que se refiere al aprovechamiento de la cabra montés, el Presidente de XURESTEC, que también estuvo presente en la reunión, explicó los problemas que están teniendo los cazadores de Estados Unidos, México y la Federación Rusa para obtener la licencia de caza. También manifestó la voluntad de cuatro de los cinco Tecores que tienen este aprovechamiento, para que en la revisión que se haga del Plan para las próximas temporadas, se mantenga el aprovechamiento de forma conjunta. La petición se justifica técnicamente por la especial orografía del Xurés y por la existencia de una zona muy extensa de reserva integral, que limita enormemente realizar el aprovechamiento de forma independiente, como pretende tan solo uno de los cinco Tecores.

Medidas para incentivar la incorporación de las mujeres a la caza

UNITEGA solicitó a la Directora Xeral que se exima de pagar la tasa correspondiente a la primera licencia de caza (un año), a los menores de 18 años y a las mujeres cazadoras. Y que se aplique, a partir del segundo año, la tasa de "licencia reducida" de 14,44 € a las mujeres cazadoras; de igual forma que ya se aplica a los menores de 18 años y a los mayores de 65 años. A efectos de fomentar la incorporación de las mujeres cazadoras a la actividad cinegética y a reducir progresivamente el gran desequilibrio que hay en la relación de licencias de cazadores y cazadoras.

Con respecto a ésta propuesta, UNITEGA se compromete a iniciar acciones para instar a las Sociedades de Cazadores titulares de los Tecores, a que apliquen medidas similares a las que solicitamos a la Xunta de Galicia; y en concreto, la exención del cobro de las cuotas sociales anuales a los menores de 18 años y a las mujeres cazadoras en su primer año. Y en la reducción de las cuotas en un 50% para las temporadas sucesivas.

Los representantes de UNITEGA y XURESTEC quieren agradecer la disposición que tuvo la Directora Xeral para entender los pormenores de las propuestas que se le hicieron durante casi hora y media de reunión; así como la voluntad de ésta para instaurar el diálogo como la principal herramienta de trabajo de su departamento.

24/11/15

Nace O-XAN, un grupo de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia.

Después de la jornada celebrada el pasado 20 de junio en Rábade bajo el título "El lobo y su conflicto: de la normativa al diálogo" (http://www.campogalego.com/desenvolvemento-rural/poden-coexistir-lobo-e-gando-cunha-baixa-conflictividade/), donde se reunieron miembros de todos los grupos de interés en la gestión y conservación del lobo. De aquí surge O-Xan - grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia - cuyo objetivo principal será fomentar el diálogo para minimizar la conflictividad social y favorecer los acuerdos a favor de la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega, así como proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión del lobo en Galicia.

O-Xan es un grupo abierto, en el que esperamos agrupar cada día más entidades, integrado por agrupaciones ganaderas (ACRUGA, OVICA, PURAGA, SGPF) y ganaderos a título individual, cazadores (UNAC, UNITEGA), entidades conservacionistas (AGCT), investigadores (CIAM, USC, Universidad de Oviedo)

y técnicos vinculados con la gestión y conservación del lobo en Galicia. Todos los integrantes estamos unidos bajo un ideario común sustentado en la afirmación de que "queremos y aceptamos el lobo en Galicia en una coexistencia corresponsable" y sobre lo que se están desarrollando unas líneas de trabajo que intentarán aportar el diálogo y acuerdo necesarios para la conservación del lobo y de la actividad humana a largo plazo.

Los primeros puntos que definen O-Xan, acordados entre todos los integrantes, fueron los siguientes:

1- El lobo formó, forma y formará parte del patrimonio natural y cultural de Galicia y, como tal, debe ser conservado y correctamente gestionado.

2- La presencia del lobo en un ambiente natural profundamente humanizado, por su condición de depredador, genera conflictividad social debido a que afecta al ganado y a la competencia por los recursos cinegéticos, de los que depende como fuente de alimento. En el contexto gallego, los ganaderos son los principales afectados por la presencia del lobo y entendemos que deben ser compensados, ayudados y orientados para conseguir una convivencia pacífica sin menoscabar uno de los sectores económicos más importantes en Galicia, como es la ganadería.

3- Para la correcta gestión de esta especie, es necesario el acuerdo de todas las partes implicadas y la correcta acción de la Xunta de Galicia, responsable de su gestión.

Para reducir la conflictividad e iniciar el trabajo de diálogo en el grupo se considera primordial resolver un problema de base que está envenenando todas las discusiones sobre el tema del Lobo: La Xunta de Galicia debe ponerse al día nos pagados de las ayudas de daños que llevan más de dos años de retraso. Claro está que si no se hacen los deberes, no se podrán conseguir acuerdos en el futuro.

Por otra parte, O-Xan sigue trabajando para integrar cada día más entidades, para encontrar los puntos de encuentro entre todas ellas y para aportar nuevos enfoques sobre la gestión del Lobo en Galicia.

19/11/15

El “Proyecto Becada” cumple veinticinco años

En el año 1990 y viendo la necesidad de estudiar las poblaciones y movimientos migratorios de las becadas que cada otoño visitaban España vio la luz una iniciativa alumbrada por la Federación Cántabra de Caza y la RFEC.

Se llamó "Proyecto Becada", dirigido por D. Antonio J. Lucio Calero y D. Mario Sáenz de Buruaga, como técnicos del Gabinete de la Federación Española de Caza, que desembocó en el único estudio completo realizado hasta la fecha en nuestro país sobre la biología, distribución, dinámica de poblaciones, fenología y comportamiento migratorio de las becadas invernantes en España. Los principales resultados del mismo dieron como fruto el libro titulado La Becada en España, editado por FEDENCA en el año 2000.

En el año 1999 el Club de Cazadores de Becada recogió el testigo y dio continuidad a este proyecto recopilando los datos de cacerías y capturas anuales de cientos de becaderos de las cuatro esquinas de nuestra piel de toro. Esto ha permitido recoger y analizar información de más de 150.000 horas de caza, que junto a la proporcionada por el resto de asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones Nacionales de Becaderos del Paleártico Occidental (FANBPO) nos da una imagen clara del estado de salud de la población de esta enigmática ave.

ANARMA se posiciona contra el desarme de legítimos usuarios de armas propuesto por la Comisión Europea

La Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) está totalmente en contra del desarme de los legítimos usuarios de armas en Europa planeado por la Comisión Europea.

ANARMA junto con el resto de asociaciones pro-armas europeas y otras asociaciones afines, presentará batalla a las prohibiciones de armas que planean sobre cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas y profesionales de armería. Las armas empleadas por estos colectivos nada tienen que ver con los terribles atentados acaecidos en París.

El pasado 18 de noviembre la Comisión Europea anunció un borrador de medidas para restringir aún más los derechos de los legítimos usuarios de armas en Europa. Ahora pretenden aparentar su justificación con motivo de los terribles atentados terroristas de París del pasado día 13.

LA FUNDACIÓN CAZA SOSTENIBLE PUBLICA EL LIBRO CAZA SOSTENIBLE

“Caza Sostenible”, publicada por la Fundación Caza Sostenible, es una obra que desarrolla en profundidad qué es la caza sostenible y cuáles son los parámetros que la fundamentan.

La sostenibilidad en la caza constituye en la actualidad un objetivo primordial para la actividad cinegética. A la vez, la caza así realizada, la caza sostenible, es un instrumento esencial de conservación de la Biodiversidad. Así lo recogen principales organizaciones ambientales e instituciones internacionales a través de los documentos y tratados en los que se aborda la caza en cuanto actividad. 

La caza sostenible se basa fundamentalmente en dos principios de obligado cumplimiento: el mantenimiento en el tiempo de las poblaciones cinegéticas sin sobrexplotación y la no artificialización del recurso cinegético. Ambos totalmente imprescindibles para considerar plenamente una caza sostenible. 

A través de esta obra, la Fundación Caza Sostenible quiere dar a conocer a la sociedad en su conjunto la primordial importancia económica y social de la caza como actividad y su utilidad como fundamental instrumento de conservación de la Biodiversidad. La caza, adecuadamente realizada, es un recurso natural renovable legítimamente aprovechado por sus usuarios que debe ser claramente reivindicado.

FUNDACIÓN CAZA SOSTENIBLE
Velázquez, 86-B, Bajo Centro
info@fundacioncazasostenible.org

ÍNDICE DEL LIBRO:

DECRETO 167/2015, do 13 de novembro, polo que se establece a estrutura orgánica da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

18/11/15

O MÉRCORES DIA 25 COMENZARASE A EXPEDIR A LICENZA INTERAUTONOMICA DE CAZA E PESCA

O MÉRCORES DIA 25 COMENZARASE A EXPEDIR A LICENZA INTERAUTONOMICA DE CAZA E PESCA NAS OFICINAS EXPEDIDORAS DA XUNTA DE GALICIA.
Á ESPERA DE QUE SE SUMEN MÁIS COMUNIDADES, DE MOMENTO SERÁ VALIDA PARA CAZAR E/OU PESCAR EN: Asturias, Castela e León, Estremadura, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana e Galicia.
LICENZA DE PESCA: 25 EUROS, (incluidos recargos e sin ninguna exención)
LICENZA DE CAZA: 70 EUROS
Para o que non lle interese esta licenza, segue existindo a válida só para Galicia, tanto de caza como de pesca, nas mesmas condicións que ata agora.

Crece el temor entre vecinos verinenses ante la detección de más lobos

Vecinos de Laza y Riós mostraron su temor ante la reiterada detección por las noches de manadas de lobos que, en algunos casos, se están acercando de madrugada a poco más de una veintena de metros a algunas viviendas. El sábado una manada de tres lobos fue vista en una montaña del municipio de Riós.

Estas fuentes vecinales indicaron que los guardias forestales están atentos a esta presencia de cánidos, pero que su presencia parece cada vez más frecuente. «La detección de estos animales muy cerca de núcleos rurales está siendo cada vez más preocupante en la comarca de Monterrei y Conso-Frieiras», explica José Ramón Feijoo, uno de los miembros de la asociación cultural Monterrei: cultura y territorio, José Ramón Feijoo. Días atrás Feijoo pidió medidas para evitar posibles daños en reses y para proteger de ataques a los lobos, cuya caza está prohibida desde hace años en España.

17/11/15

El Plan de gestión del jabalí en Galicia costará 69.300 euros

El pasado 26 de junio de 2014 se constituyó el Grupo de trabajo del Plan de Gestión Integrada del Jabalí en Galicia, bajo la Dirección de D. Enrique Valero de la Universidad de Vigo y con la participación de las principales asociaciones de cazadores (Federación Galega de Caza, APROCA, Asociación de Caza Maior de Galicia, UNITEGA), los sindicatos agrarios y los grupos ecologistas.

Posteriormente se realizaron reuniones en los meses de julio, octubre y diciembre del año 2014; y en los meses de abril y julio del año 2015. Completando un total de seis reuniones en las que se ha ido trabajando sobre un guión elaborado desde un principio por la empresa GEODEM, que es una SPIN OFF de la Universidad de Vigo.

El proyecto ha entrado en su última fase, por lo que se espera que sea presentado en breve y se aplique ya en la próxima temporada cinegética 2015/16. Si bien en la actual ya se ha podido notar la influencia de este trabajo, dado que en todos los Comités provinciales de caza, así como en el Comité Galego de Caza, fueron las propias asociaciones de cazadores que participan en el Grupo de Trabajo,  las que propusieron, de mutuo acuerdo, entre todas, que se aplicara una reducción de la temporada de caza del jabalí, retrasando la apertura y adelantando el cierre de la misa.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha aportado para el trabajo todos los datos relativos a los resultados de las batidas, daños agrícolas y accidentes de caza. Y el resto de participantes del grupo han trabajado y aportado información al Proyecto sin recibir ningún tipo de ayuda económica o pago de dietas por los gastos de desplazamiento a las seis reuniones que ha celebrado el Grupo.

El pasado 10 de julio de 2014 la Xunta de Galicia inició un procedimiento negociado sin publicidad (exp. 25/2014 CN) para la elaboración del Plan de Gestión del jabalí en Galicia, con las empresas EAFOR S.L, RAMON MAGDALENA NOGUEIRA y GEODEM; y el 31 de diciembre de 2014 comunicó a la empresa GEODEM (Universidad de Vigo) la adjudicación del contrato, por un importe total de 69.300 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.
  
Ver el documento de adjudicación del contrato: https://unitega.files.wordpress.com/2015/11/resolucion_1.pdf


COMUNICADO DE UNITEGA

16/11/15

Medio Ambiente triplica no 2016 as axudas para danos do lobo

A Consellería adicará máis de 300.000 euros a compensar as perdas gandeiras. O agro viña demandando unha mellora do programa desde hai anos, xa que parte dos afectados quedaba sen cobrar.

O programa de axudas para compensar ás explotacións gandeiras por ataques de lobo triplicarase no 2016. A Consellería de Medio Ambiente destinará máis de 300.000 euros á medida, fronte ós 106.000 dos últimos anos. O agro viña demandando desde hai tempo esta mellora, pois parte dos afectados polos ataques quedaba sen cobrar todos os anos por falta de fondos. A maiores, o sector quéixase do retraso no pago das axudas, que se pode dilatar ata dous anos.

A progresiva recuperación das poboacións de lobo en Galicia, unida á extensificación da gandaría nas zonas de montaña, está a xerar nos últimos anos un aumento dos ataques do cánido, unha situación que non ía acompañada de medidas de apoio paralelas por parte da Administración. As estatísticas da Xunta reflicten cada ano entre 1.000 e 1.500 denuncias por danos causados polo lobo, se ben o sector dá por seguro que as perdas reais son sensiblemente maiores.

Demandan financiamento de medidas de prevención e controis autorizados da especie

O aumento das axudas para compensar danos, que chegarán ata os 300.000 euros no 2016, triplicando a coantía do 2015, é ben vista polo sector, aínda que os gandeiros piden outras accións para lograr unha mellor coexistencia do lobo coa gandaría. O financiamento de medidas de prevención e os controis autorizados da especie para evitar a sobrepoboación son dúas das cuestións que expertos do lobo e gandeiros coinciden en sinalar como precisas para avanzar na convivencia co animal.

O sector tamén está descontento polo retraso no pago das axudas por danos, que se pode dilatar por enriba dos dous anos. A esta cuestión, úneselle o feito de que parte dos afectados nunca chega a cobrar porque a Consellería comunícalles insuficiencia de fondos para facer fronte ós pagos.

FONTE: CAMPOGALEGO

14/11/15

Los comuneros prohíben el uso de bicicletas en el monte de Valadares

La comunidad de montes de Valadares ha decidido prohibir el uso de bicicletas dentro de su territorio. La reciente aparición de carteles en los accesos al monte comunal en los que se señala que no está permitida la circulación de ningún tipo de vehículo con o sin motor ha sorprendido al colectivo de ciclistas. Se trata de una medida que no es compartida por quienes habitualmente recorren las pistas forestales del monte Alba con sus bicicletas de montaña con el único objetivo de ponerse en forma y disfrutar del aire libre, sin hacer ningún tipo de daño al monte.

«Nos parece sorprendente, una medida exagerada e ilegal, llevamos 35 años andando por el monte, antes que ellos», se quejaba ayer Jorge A. Costas, corredor profesional. Este rechazo a los ciclistas parte de una comunidad de montes que se encarga de la gestión del monte Alba, donde el año pasado el ciclista Diego González sufrió un accidente después de chocar contra una piedra que fue colocada intencionadamente en medio de una pista forestal, causándole una grave lesión medular. La Fiscalía solicita penas de prisión para un directivo de la comunidad de montes y tres trabajadores a quienes hace responsable de estos hechos.

A este respecto, en una pasada reunión los comuneros acordaron recoger firmas para instar a las autoridades judiciales a que no se impongan penas de cárcel a los cuatro acusados. «Es un salto atrás para hacer que el monte esté libre de trampas y se garantice la actividad de los ciclistas», valoraba ayer otro profesional del ciclismo de montaña.

Las restricciones no solo afectan a los aficionados a las dos ruedas. Los comuneros también alertan en los carteles que han colocado en los principales accesos al monte que está prohibida la práctica de la caza y que los frutos y productos del monte pertenecen a los vecinos comuneros, lo que impediría a los senderistas acudir a recoger setas durante la temporada micológica.

Estas prohibiciones entran en contradicción con la actuación de la Policía Autonómica de Pontevedra y del Seprona de la Guardia Civil, que investigan la aparición de trampas en el monte. Desde el cuerpo autonómico se mantiene que prohibir el paso por el monte comunal a terceras personas, vayan en bicicleta o caminando, es una restricción de semejante calado que solo puede ser adoptada por la Administración autonómica y en circunstancias muy concretas, como el supuesto de riesgo de incendio muy alto. El plan de defensa contra los incendios forestales en Galicia contempla esta posibilidad en aquellos casos en los que el índice de riesgo alcance un nivel alto. Será entonces cuando se active una prohibición que no solo afecta a ciclistas, sino a la totalidad de los usuarios, según se ha puesto de manifiesto durante las jornadas Cero Violencia Viaria, que se han desarrollado en la ciudad de Pontevedra.

La nueva licencia entra en vigor

El pasado 14 de octubre se materializó entre varias Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un convenio para establecer una única licencia de caza y pesca en aguas continentales que entrará en vigor a partir del 14 de noviembre.

Tan solo seis CCAA han suscrito este convenio: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Además, está previsto que, en breve, se sume también Galicia. El precio de estas licencias será de 70 euros para la de caza y 25 para la de pesca. En ambas se permite cazar y pescar en todas las modalidades, de forma que en el caso de la caza sirve también para dirigir rehalas, cuestión importante pues la autonómica general no sirve.

Hace varias décadas, cuando las competencias de Medio Ambiente no estaban transferidas a las CCAA, existía una licencia nacional que permitía el ejercicio de la actividad en todo el territorio. También existía la provincial que facultaba para cazar y pescar en la provincia y provincias limítrofes. Ahora con esta licencia se suprimen engorrosos trámites administrativos, pero lo cierto es que unas comunidades se benefician más que otras y basta un simple ejemplo: cazadores o pescadores de Castilla y León es muy raro que vayan a ejercer la actividad a Madrid, entre otras cosas porque apenas tiene ríos y su territorio es pequeño. Sin embargo residentes en Madrid que cacen o pesquen en Castilla y León serán muchos, entre otras cosas porque su población duplica a la de nuestra autonomía. Es de suponer por tanto que la tasa podría beneficiar mas a la Comunidad de Madrid que a la de Castilla y León. En todo caso bienvenido sea el convenio que facilitará la burocracia administrativa. Esta nueva licencia no elimina la actualmente vigente de cada Comunidad que seguirá expidiéndose para aquellos ciudadanos que así lo soliciten.

A partir de mañana, día 14, la nueva licencia podrá solicitarse bien a través de internet, obteniéndola de forma inmediata, mediante el abono de la tasa a través de tarjeta bancaria. También a través de las oficinas ordinarias donde se expiden las actuales licencias. Las condiciones para obtener el documento son las mismas que rigen en las autonómicas: ser ciudadano español o residente en España, abonar la tasa correspondiente (70 euros para la de caza y 25 euros p ara la de pesca), no encontrarse inhabilitado por sanción administrativa o resolución judicial firme. Además y en el caso de la caza, es preciso estar habilitado bien por la antigua licencia o por haber superado el examen del cazador o sistema equivalente aportando los datos necesarios.

FUENTE: DIARIODELEON.ES

Solicitud de segregación en el tecor de Pena Cuntín

La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra la solicitud de segregación de terrenos de Agra y Sexo, en el municipio de Agolada, del tecor Pena Cuntín. El expediente se expone al público durante el plazo de un mes para que pueda ser consultado por los interesados, que podrán presentar alegaciones.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

10/11/15

Comuneros y cazadores piden respeto en el uso del monte gallego


La Organización Gallega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) y la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA), ante las lamentables declaraciones hechas en los medios de comunicación social por algunos ciclistas, en las que acusaban, sin prueba alguna, directamente a los vecinos comuneros y a los cazadores, de colocación de cables y tablas con puntas, quiere manifestar públicamente:

1) La condena de la colocación de obstáculos, cables y tablas con puntas en los caminos y pistas de los montes ya que suponen un verdadero acto criminal contra los usuarios, tanto que sean titulares de los mismos o no. En este sentido, reclamamos, tanto de la Policia Autonómica como al Seprona, la aplicación de dispositivos de vigilancia en las zonas dónde se detectaron estos óbstaculos, con el fín de detener y poder juzgar a los delincuentes que los colocan.

 2) Los montes vecinales en mano común, no son ni de titularidades públicas, ni de titularidades privadas; son de titularidad vecinal, comunitarios. Su titularidad le corresponde única y exclusivamente a l@s vecin@s comuner@s de un lugar, aldea o parroquia. Dentro de las normativas vigentes, los únicos que tienen potestad para decidir sobre estas tierras, son l@s vecin@s comuner@s.

3) Además de ser una titularidad comunitaria, los montes vecinales son espacios abiertos que cumplen las funcions productivas, medioambientales y sociales. Muchas personas que no ostentan la condición de la vecino/a comunero-ra, son usuarios de la función social del monte (senderismo, paseos con perros, mountain bike). Pero no pueden hacerlo como si todo el rural fuera un imenso espacio público. Estos usos tienen que estar regulados y autorizados por los titulares de las tierras; como ya sucede con los aprovechamientos ganaderos, cinegéticos, la custodia del territorio o incluso con algún club deportivo.

4) Exigir, por ajenos, usar las tierras del monte vecinal y del rural, sin autorización de sus titulares, es un acto de invasión, de ocupación ilegal. Actos que solamente pueden traer consecuencias negativas. Tanto para los titulares de las tierras (derivadas de la responsabilidad civil subsdiaria), como para los usuarios (desconocimiento de la situación de los terrenos ), incluso para el ecosistema. Sirva como ejemplo el hecho de que, mientras en los meses de mayo, junio y julio, por normativa, se prohíbe a los cazadores entrenar sus perros en el campo, nada impide que personas con perros de compañía  paseen con los perros sueltos, causando molestias y daños considerables a la fauna que en esos meses se encuentra en pleno periodo reproductor.

Por todo esto, tanto la ORGACCMM como UNITEGA, reclaman de la Xunta de Galicia que inicie lo antes posible una campaña formativa-informativa en los medios de comunicación públicos (tvg , radio galega......), que sirva para formar a estos potenciales usuarios del medio rural, de forma que tomen conciencia de que es necesario respetar a los titulares de los terrenos en los que desarrollan sus actividades de ocio, pues son los verdaderos responsables finales de la conservación de los mismos.


COMUNICADO DE LA ORGACCMM Y UNITEGA

8/11/15

Los lobos devoran hasta a los perros

Indignados e impotentes. Así se muestran los vecinos de varias aldeas de los municipios de Friol y Guitiriz. Entre los jabalíes por un lado y los lobos por otro ven como sus cosechas se pierden y los animales mueren por los brutales ataques de los cánidos salvajes.

En menos de una semana los lobos hicieron una espectacular masacre y atacaron duramente a los animales domésticos. Lo peor es que ahora estas alimañas ya no se conforman con la carne de vaca o ternera sino que van a por los perros. «Como esto siga así, en breve, cómennos a nós», manifestaba ayer una vecina de la parroquia guitiricense de Mariz.

En la zona da Cova da Serpe, en Friol, el lobo se cebó estas semanas con los perros, y muy concretamente con los de caza menor. En un período de tiempo muy breve varios cazadores perdieron sus canes. El propietario de uno de estos ya puso su correspondiente denuncia. «Andan pola noite e polo día e mátannos os cans. O outro día vímolos pola mañá cedo», explicó un vecino que estos días se quedó sin un perro de ocho meses.

Por su parte, en Guitiriz hace una semana los vecinos se levantaron con pánico. Eran las cuatro de la mañana y cuatro vacas llegaban de la finca, aterrorizadas, para meterse en la cuadra. El lobo las atacó y una de ellas sufrió fuertes mordeduras en las patas delanteras, traseras y espalda, dejándola incluso sin carne en algunas zonas. A pesar de los daños, la vaca sobrevivió y se recupera ahora en el establo.

La novilla estaba en la finca con otras 17 que, sin embargo, lograron evitar el ataque echando a correr. Fueron a parar a diferentes parroquias del municipio chairego. «Os arames estaban desfeitos, a entrada ao prado estaba destrozada e parte das vacas escaparon co medo. Collín o coche para ir buscalas e xa vin os rastros dos lobos», explicó el propietario, quien manifestaba que siempre se detectaron lobos por la zona pero nunca como ahora.

Quienes no sobrevivieron a los ataques de los lobos fueron los terneros de un vecino de Carballo, en Friol. Cuenta que tiene una explotación de 120 vacas donde el lobo, con frecuencia, hace su agosto. En lo que va de año el animal le comió cuatro terneros y en menos de una semana dos. «Sabemos a ciencia certa que é o lobo; unha porque os vemos pola zona e dúas porque ao comelas apártalles o intestino para un lado e devora o resto», explicó el afectado de esta explicación.

Piden hacer batidas

Los afectados denuncian que la Administración se «lava las manos» y no asiste a los lugares de la masacre a certificar que se trata de un ataque del lobo. Piden a la Administración que se haga cargo de los desperfectos del lobo y que permita desarrollar batidas para combatirlos. «Ou nos deixan facer batidas ou tamén nos comerán a nós», dicen. Insisten en que la situación que están viviendo es demoledora porque además de vivir con miedo están perdiendo animales.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

7/11/15

Quen se está a lucrar cos trofeos ilegais de lobo?

A Xunta vén de respostar á recente denuncia de ADEGA sobre as ofertas de trofeos de lobo en Galiza aparecidas na internet (Ancares e Ribeira Sacra) confirmando con moitos rodeos que esa práctica é ilegal. Porén, a Reserva de Ancares aprobou en 2015 a caza de tres exemplares en paralelo co ofertado ilegalmente na rede...

Alén de informar do obvio (un trofeo de lobo non pode comercializarse, nen venderse sequera o permiso para cazalo), a D. X. de Conservación da Natureza non dá conta da apertura da pertinente investigación para verificar os feitos denunciados, limitándose a informar das actuacións da Xunta Consultiva da Reserva de Caza de Ancares.

Elúdese pois respostar á cuestión principal motivo da denuncia, referida a venda de trofeos de lobo na Reserva de Caza de Ancares, e na que argumentabamos que o feito mesmo podería ser constitutivo dun delicto penal, en base ao artigo 335 do CP.

A posta a venta ao público de trofeos de lobo na Reserva de Ancares, mediante anuncios na web, é un feito que destapou ADEGA, do que descoñecemos se a Xunta tiña ou non constancia, mais debería investigalo para facer valer a base legal sobre a que se sustenta a xestión e conservación do lobo en Galiza, máxime ao tratarse dun eventual delicto penal.

Por outra banda, a aprobación (como informou a administración na súa resposta) da caza de tres lobos pola Xunta Consultiva da Reserva de Caza de Ancares non se axusta ás normas ambientais do país e en absoluto pode determinar e moito menos condicionar as intervencións sobre as poboacións de lobo nun determinado terrirorio.

Dende ADEGA queremos lembrar á Xunta que as normas que prevalecen para a xestión cinexética do lobo en Galiza son as contidas no Decreto 297/2008, do 30 de decembro, polo que se aproba o Plano de Xestión do Lobo de Galiza, e non un plano cinexético dunha reserva ou unha orde de vedas.

Os criterios para autorizar a xestión do lobo son os dispostos nos artigos 8 e 10 do dito Plano de Xestión, que con respecto ás "zonas 2" (caso da Reserva de Caza de Ancares) establece que os "controis" realizaranse de maneira puntual previa avaliación técnica e cando se demostren danos recorrentes, e non de forma preestablecida ou acordada en ningún Plano de Ordenación Cinexética.

Dende ADEGA temos a sensación de que o lobo é unha cuestión incómoda para a Xunta. A actuación da administración debátese entre un "perfil baixo" para non incomodar a determinados sectores, a permisividade coas actuacións de "control", o desleixo coas medidas compensatorias e disuasorias (indemnizacións, subvencións para cercados e mastíns...) e a "vista gorda" perante actuacións presuntamente ilegais contra unha das xoias do noso patrimonio natural.

Descargas

FONTE: ADEGA

5/11/15

Los comuneros de Baroña aseguran quelos lobos mataron a tres potros en A Enxa

El presidente de la comunidad de montes de Baroña, Ovidio Queiruga, denunció ayer varios ataques de lobos que se habrían registraron durante la última semana, concretamente, en el curro de A Enxa. En la mañana de ayer apareció muerto un potro que al que le faltaba buena parte de su carne. Queiruga asegura que este es el tercer caso, y que los otros dos se registraron en las mismas circunstancias: de noche y con animales que estaban protegidos dentro del citado curro.

El máximo responsable de los comuneros de Baroña explicó que cada uno de los equinos fue localizado en el mismo mal estado, y que por eso no alertó al personal de la Xunta: «Non valería de nada avisalos polo mal estado que presentan. Eles non poderían determinar que os causantes das mortes foron lobos, pero nós sabemos que son eles pola forma de actuar».

Lo que sí está confirmado es que los últimos ataques de lobos que han trascendido en la comarca fueron casi siempre en territorio gestionado por los comuneros de Baroña, repitiéndose hasta el lugar exacto, el popular curro de A Enxa, en donde esta entidad suele guardar sus ejemplares equinos durante buena parte del año.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Los tecores piden menos trabas para las repoblaciones

La Federación de Caza de Pontevedra se ha hecho eco de las demandas por parte de los Tecores, entre ellos varios de la zona, para que la Administración suavice su postura en torno a los permisos para repoblar con especias de caza menor en terrenos afectados por incendios. Desde el ente federativo de la provincia se incidía ayer en las «dificultades burocráticas que se exigen para estas actuaciones». Además, recordaban el «acuciante azote que las enfermedades causan en las poblaciones de caza menor, especialmente en el caso del conejo silvestre y su repercusión en la alarmante disminución de sus poblaciones». Por ello estiman necesario acometer su recuperación y eso requiere que haya más diligencia por parte de la Administración a las peticiones sobre repoblaciones en antiguos terrenos afectados por el fuego.

Aluden a facilitar esas repoblaciones cuando esos terrenos «tengan una determinada cobertura vegetal y que este parámetro sea base de referencia sobre el tiempo que transcurre desde que se produjo el fuego». Por otra parte, solicitan una gestión «más racional sobre el control de daños del lobo». Aluden a ataques tanto a ganado como a perros de caza en la provincia y plantean una reunión entre representantes institucionales y de la federación para abordar estas dos problemáticas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

3/11/15

Cuatro jabalíes provocan en Monforte el primer accidente del nuevo corredor

Los futbolistas del Lemos, Martín Traba, Diego Núñez, Melendo y Hugo, y el entrenador, Martín Murado sufrieron un accidente de tráfico a última hora del jueves cuando venían de Lugo hacia Monforte al entrenamiento preparatorio del partido de este fin de semana ante el Villestro. No sufrieron heridas. Se trata del primer siniestro que se produce en el tramo recién inaugurado del corredor Monforte-Sarria y lo provocaron cuatro jabalíes que se metieron en la calzada. El perímetro de esta nueva carretera está vallado precisamente para evitar la irrupción de animales.

El accidente se produjo a las nueve de la noche, cuando el coche en el que iban los futbolistas circulaba a la altura del acceso norte a Monforte, en la parroquia de Ribas Altas. El vehículo chocó contra un jabalí de un grupo de cuatro que se habían adentrado en la calzada. El animal fue golpeado por la parte frontal derecha del coche, conducido por Martín Traba.

«No nos lastimamos, fue más el susto que nos llevamos al ver como irrumpían en la carretera los jabalíes», comentaba hoy el delantero de Portomarín, Hugo. Eso sí, el coche sufrió importantes destrozos y para trasladarlo hizo falta una grúa. Al lugar del siniestro acudieron agentes de la Guardia Civil de tráfico y una ambulancia del 061. El personal sanitario revisó a los ocupantes del coche, pero no llegó a trasladar a ninguno al hospital.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Setas, caza y recetas de cuchara encabezan la carta de otoño de El Corte Inglés

El restaurante del centro ofrece hasta el 8 de noviembre unas jornadas gastronómicas con platos más tradicionales

Ragú de jabalí, boletus a la plancha con gambas blancas, arroz meloso con perdiz roja o níscalos salteados con panceta ibérica crujiente son algunos de los platos principales que el cliente de El Corte Inglés podrá degustar en su restaurante hasta el próximo día 8 de noviembre en el marco de las Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Otoño que se presentaron ayer en el centro.

Y es que, tal y como afirmó Pati Blanco, director de Comunicación, Marketing y Turismo de El Corte Inglés en Galicia, "la gastronomía es una de nuestras prioridades y por lo tanto, siempre está muy presente, no solo en la selección de productos que ofrecemos a los clientes, sino también en la planificación de actividades con jornadas gastronómicas puntuales que marquen las estaciones o acerquen al público la cocina de distintas regiones".

Restaurante Coral ofrece Jornadas de Caza hasta Reyes

Comenzaron las Jornadas Gastronómicas de Caza en Restaurante Coral (A Coruña) que se extenderán hasta la fiesta de Reyes. Esta propuesta se agrega a su destacada carta habitual y a una selección de carpaccio y tartares. Los platos previstos son carpaccio de venado, perdiz a la cazadora, ensalada templada de perdiz, guiso de fabas de Lourenzá con perdiz escabechada, civet de liebre y chuletas de venado con salsa de grosella. Para acompañar estas delicias sugieren vinos Viña Pomal edición limitada y Ribera del Duero Legaris Crianza. De postre, tarta de castaña. Callejón de la Estacada 9. Reservas: 981 200 569

FUENTE: LA OPINIÓN