30/10/15

Aparece un lobo herido por un jabalí en un monte de Guitiriz

Un lobo fue atacado por un jabalí en un monte del término municipal Guitiriz, hasta el punto de quedar malherido a consecuencia de la agresión. Los hechos fueron descubiertos en días pasados por cazadores del municipio que participaban en una batida, dirigida precisamente contra jabalíes por los daños que esos animales causan en tierras de cultivo.

La cuadrilla avanzaba, por la mañana, por una zona de monte del extremo occidental del municipio, en la sierra de Montouto, ya en el límite con el ayuntamiento de Aranga. El lobo presentaba lesiones muy graves, ya que se observaba cómo el jabalí lo había atacado por cerca del estómago y le había hecho perder bastante sangre.

Según la impresión de los miembros del grupo, el ataque debía de haberse producido unas horas antes. Por la zona por la que se movían los cazadores y en la que estaba el lobo, se observaban pisadas, aunque parece que debió de ser un solo jabalí el que participó en el ataque. Cuando el grupo llegó a ese lugar, ya no se veía por las inmediaciones ningún jabalí.

También se apreciaban indicios de que en ese lugar -seguramente unas horas antes, a tenor de la impresión de los cazadores- se había producido una lucha entre animales.

El lugar donde fue hallado el lobo es una zona en la que suelen merodear esos animales, aunque tampoco es extraña la presencia de jabalíes. El lugar donde apareció herido el lobo está en una zona próxima a un cortafuegos, con escasa vegetación, por lo que los indicios de la lucha registrada horas antes se apreciaban con claridad.

Aunque el lobo acabó malherido tras la pelea, la impresión transmitida es que el jabalí reaccionó al verse atacado por el lobo, cuestión en la que también incidieron otros cazadores de la comarca con los que contactó este periódico. Los aficionados a la caza coinciden en destacar que un solo lobo difícilmente puede salir bien parado de un combate contra un jabalí, que a su mayor peso añade una gran ferocidad cuando se ve atacado.

«O xabarín ferido é terrible», aseguró ayer un cazador de la comarca que además, en días pasados, explicó que en una batida se había abatido un jabalí de gran tamaño: sería imposible, dijo, que un animal de esas características acabase derrotado por un lobo. «Raro non é», manifestó otro cazador, que consideró que el desenlace habría sido muy distinto si el jabalí fuese atacado por dos lobos.

En el municipio de Guitiriz, como en otros de la comarca, en los últimos años se han dado casos de ataques de lobos, cuyas incursiones no han afectado solo al ganado sino que alguna vez se han dirigido incluso a perros de cazadores.

El ataque se produjo junto a un cortafuegos, cerca del concello de Aranga

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Ocho cabras, muertas cerca de casas en Abadín

Lunes por la tarde en la parroquia de As Goás, en Abadín. Azucena Díaz Cuba va de su casa a una finca próxima en la que pasa el día su rebaño de cabras, que recoge para que no pasen la noche al aire libre. «Ao ir recollelas, xa estaban mortas», relató ayer. La finca está muy cerca de una casa que aunque no sirve de residencia permanente, sí es visitada prácticamente a diario por sus dueños; también está a poca distancia del barrio del que forma parte la iglesia parroquial, y cuenta alrededor con una red de protección de más de un metro y medio de alto

Sin embargo, nada de eso impidió que el lobo entrase en la finca -la dueña supone que por un hueco de la red- y agrediese a ocho cabras de un rebaño compuesto por un total de 13 cabezas. A juzgar por las huellas, a la finca, según explicó la dueña de los animales, debió de entrar más de un lobo.

Ayer afirmó que había informado a la Xunta de lo ocurrido para la retirada de los animales, y desveló además que no era la primera vez que en la parroquia, cercana a la carretera N-634 y a la autovía del Cantábrico (A-8), se daban problemas de este tipo. Hace meses, dos ovejas también resultaron muertas por ataques de un lobo, que acabó marchando del lugar al ser descubierto y ahuyentado desde una pista cercana por los ocupantes de un turismo.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Aparece» un jabalí en plena zona urbana en A Gándara

Sorpresa es la que se llevaron sobre las nueve y media de la noche de este martes los ciudadanos de Narón que se encontraban en la zona de A Gándara, en las inmediaciones del Centro Odeón, cuando vieron como un jabalí, de buenas dimensiones, se paseaba tranquilamente por la zona del césped, no se inmutó a pesar de los coches que circulaban por las inmediaciones, y allí estaba como si nada.

Muchos comentaban de donde habría surgido el animal, siendo las opiniones más extendidas que posiblemente atravesó la avenida de As Pías, desde el Montón, lugar en el que ya ha sido vista una manada de grandes y pequeños jabalíes.

Y el susodicho, después de darse su paseo, desapareció de la zona.

FUENTE: http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/122764

26/10/15

El día 2 de noviembre es hábil para la caza en Galicia

Aclaramos que el lunes 2 de noviembre de 2015, es hábil para la caza menor y mayor en Galicia. 

En el caso de la caza mayor, será preciso que ese día se marcara previamente en los calendarios del Plan Anual de Aprovechamiento.

También lo será el domingo 20 de diciembre de 2015, aunque coincida con las elecciones generales.

19/10/15

Luto por la pérdida de un compañero

Hoy se nos fue Antonio.
Cazador del Tecor de Laza y socio de UNITEGA.
El cocinero que se preocupaba de darnos de comer cuando celebrábamos las asambleas anuales de UNITEGA.
El compañero que tenía todo listo sobre la mesa, cuando acabábamos esas reuniones maratonianas, y nos hacía disfrutar con su estupenda cocina.
Se nos ha ido una parte muy importante de UNITEGA, pero siempre seguirá en nuestro corazón.




17/10/15

Los Tecores piden ayudas por el incendio de Cualedro


Los Tecores afectados por el gran incendio que arrasó a finales de agosto más de 3.000 Ha. en los municipios Ourensanos de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia, han presentado una propuesta de recuperación del patrimonio natural cinegético afectado.

La solicitud se ha encauzado a través de los Concellos, a propuesta de las Sociedades de Cazadores de Serra de Larouco, Cualedro - Lamontiño, Baltar y Xinzo de Limia. Y está enmarcada dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que contempla la restauración de los daños causados a los bosques por incendios mayores de 500 ha en territorio peninsular.

Esta restauración conllevará actuaciones para recuperar el potencial forestal perdido, como son las siembras de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. También las acciones para la mejora de las funciones ecosistémicas, con el arreglo o creación de puntos de agua con interés faunístico, instalación de refugios, nidales, comederos, etc.

Las especies más afectadas por el gran incendio son el conejo, la perdiz y la liebre; que han perdido zonas de refugio y alimentación. También el jabalí y el corzo se han visto afectados, por lo que es previsible que se produzca en la zona un incremento de los daños agrícolas a corto plazo.


Las Sociedades de Cazadores titulares de dichos Tecores, esperan que se las pueda dotar de fondos para poder realizar todos estos trabajos, pues sus recursos económicos son limitados y no pueden afrontar situaciones excepcionales como las ocurridas el pasado verano.

15/10/15

XURESTEC declara a Francisco Chan persoa non grata no Xurés.

A Asociación de Tecores do Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (XURESTEC) quere manifestar o seu malestar polas opinións vertidas na revista FEDERCAZA polo Presidente da Asociación de Caza Maior de Galicia, Francisco Chan Méndez.

Méndez di no seu artigo o seguinte: “Otra novedad que el año pasado había puesto a Galicia en el mapa del íbex internacional ha caído en una situación de incertidumbre propiciada por los intereses localistas tan propios de estas tierras. Será mejor o peor, pero lo que es subastas de monteses no habrá este año y cada coto del Parque Natural del Xurés se someterá a la tradicional ley “del perro y su pija”. Veremos lo que pasa, pero, cuando menos, imagen de seriedad para un recurso económico importante para el entorno, no ofrece.”

XURESTEC quere manifestar o seguinte:

1º Que de ningún modo existe unha situación de incerteza con respecto ao aproveitamento da cabra montés durante a presente tempada.

2º  Que o aproveitamento se fará de forma conxunta, como a tempada pasada, polos catro Tecores que aceptaron o Plan de Aproveitamento da Dirección Xeral de Conservación dá Natureza. Tan só un Tecor non aceptou o Plan da Xunta de Galicia. Así que non cabe lugar para a lei “del perro y su pija”, como afirma Méndez no seu artigo.

3º Que non se utilizará a poxa, debido á mala experiencia sufrida na tempada pasada. Ademais, ningunha empresa das que se interesaron polo aproveitamento, quería que se volvese aplicar ese sistema.

4º Que para XURESTEC, o feito de buscar a forma de corrixir erros e mellorar a posta en práctica do Plan de Aproveitamento, é unha mostra da seriedade coa que se trata este asunto.

5º Que XURESTEC seguirá defendendo á caza social, sen importarlle o máis mínimo os intereses comerciais das empresas de orgánicos.

Os Presidentes das Sociedades de Cazadores dos Tecores que integran XURESTEC van proceder a informar a todos os socios cazadores do contido do citado artigo, para que teñan coñecemento da opinión que o Presidente da Asociación de Caza Maior de Galicia ten da xestión que se vai a facer da caza da cabra montés.

Ademais, acordouse declarar a Francisco Chan Méndez “persoa non grata no Xurés”, xa que coas súas opinións están a provocar un dano considerable á caza social da Comarca da Baixa Limia.


COMUNICADO DE XURESTEC

¿Deberíamos cazar el conejo de monte como gallegos?

La apertura de la nueva temporada de caza 2015 – 2016 vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de revisión de las fechas de apertura y cierre de la especie reina de la caza menor en Galicia, el conejo.

Desde el punto de vista de la conservación de la especie, y teniendo en cuenta la localización geográfica de Galicia dentro de España, la apertura y cierre de la temporada cinegética debería estar acorde con lo que sucede en nuestro país vecino, Portugal. De hecho allí empieza la temporada de caza del conejo a mediados de septiembre y termina a principios de diciembre.

No podemos olvidar que el inicio del periodo reproductor de la especie guarda relación con las horas de luz y estas a su vez con el crecimiento de los vegetales de los cuales se alimentan.

De hecho el inicio del periodo reproductor en Galicia suele situarse en el mes de diciembre dependiendo de las variaciones climatológicas del año.

Los conejos de monte gallegos deben considerarse desde el punto de vista genético una unidad de gestión diferenciada del resto de los conejos de monte de la Península Ibérica.

El conejo es una especie originaria de la Península Ibérica, como así lo demuestran todos los registros fósiles. De hecho todos los conejos que hay en el mundo derivan de los conejos de la Península.

Los conejos de monte de Galicia tienen genéticamente hablando más parecido con los conejos del norte de Portugal que con todos los conejos resto de la Península Ibérica.

Una especie dos subespecies

Las investigaciones sobre la diversidad genética y la estructura poblacional del conejo de monte muestran que dentro de esta especie existen dos unidades evolutivas independientes que se habrían diferenciado en la Península Ibérica.

14/10/15

Isabel García Tejerina: la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca traerá consecuencias muy positivas para el sector y para el medio rural

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado las consecuencias positivas que tendrá la implantación de la Licencia única Interautonómica de Caza y Pesca para el sector y el medio rural, al favorecer una mayor movilidad de los cazadores y pescadores entre territorios.

Así lo ha manifestado tras la firma, en la sede del Departamento, del Convenio para la puesta en marcha de esta licencia única, a la que se han adherido las Comunidades Autónomas deAsturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid y el Ministerio, y al que se sumarán en breve las de Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia.

García Tejerina ha agradecido el consenso y la colaboración de todas ellas en los trabajos previos de esta licencia, que constituye una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola, y que redundará, ha puntualizado la ministra, en un mayor dinamismo económico y social al conjunto del sector. Con esta iniciativa se facilita la vida a cazadores y pescadores, impulsando el desarrollo de  riqueza en el  medio rural.

Una actividad, ha señalado García Tejerina,  que practican en España casi un millón de personas, y que tiene una gran importancia social y económica, ya que sólo en al ámbito cinegético genera cerca de 3.600 millones de euros y unos 30.000 puestos de trabajo, con una base territorial que abarca cerca de 43 millones de hectáreas, lo que supone el 86% del territorio nacional. 

También ha resaltado su importancia en el desarrollo  rural, al contribuir a la creación de riqueza y empleo y preservar al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad, que constituyen uno de los mayores patrimonios de España.

A este respecto ha destacado la modificación de la Ley de Montes, recientemente aprobada, en la que se recoge la necesidad de elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y un registro de infractores de caza y pesca. Estos elementos, ha apuntado la ministra, constituirán el marco necesario de coordinación para ordenar, a escala nacional, el aprovechamiento cinegético, con el fin de promocionarlo y de garantizar una gestión adecuada y sostenible.

García Tejerina ha finalizado su intervención con el anuncio de la próxima entrada en vigor, en el plazo de un mes, de la nueva licencia única, cuyo importe será de 70 euros para la caza y de 25 euros para la pesca, y ha recordado que el Convenio constituye un instrumento abierto para la adhesión de todas las Comunidades Autónomas que estén interesadas en aunar esfuerzos para avanzar en una simplificación administrativa, beneficiosa para todos.

12/10/15

El Ministerio resalta la contribución de la gestión cinegética sostenible en la diversificación de actividades económicas en el medio rural

- Destaca la repercusión de la actividad cinegética por su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la fauna silvestre, así como por su importancia económica - Explica que el objetivo de la Jornada es intercambiar información sobre la gestión cinegética y sus potenciales como elemento generador de ingresos y beneficios sociales y ambientales en el medio rural

La subdirectora general de Modernización de Explotaciones del el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mª Dolores Chiquero, ha destacado hoy la contribución de la gestión cinegética sostenible en la diversificación económica del medio rural, tal como se reconoce en la Ley de modernización de explotaciones agrarias.

Chiquero ha inaugurado hoy una Jornada sobre la gestión cinegética como herramienta trasversal en el desarrollo rural, que ha organizado el Ministerio a través de la Red Rural Nacional, a propuesta de uno de sus miembros, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

6/10/15

A crise das ‘vacas tolas’ mudou a dieta do lobo en Galicia

A prohibición no 2000 de abandonar cadáveres de vacas e porcos no monte levou ao lobo a cazar máis corzo, poni e xabaril.

A crise da enfermidade de Creutzfeldt-Jakob en Europa marcou un antes e un despois na dieta dos lobos de Galicia, que ata o ano 2000 alimentábanse principalmente de carroña de animais domésticos. Un novo estudo demostra que, a partir da normativa sanitaria europea que prohibiu o abandono de gando morto, os lobos aumentaron o seu consumo de xabaríns, corzos e ponis salvaxes, pero tamén o ataque ás explotacións de vacún ante a escaseza de alimento en certas zonas.

A aparición en Europa do mal das ‘vacas tolas‘ obrigou á Comunidade Europea a prohibir o abandono de cadáveres de ruminantes que morrían nas explotacións, que ata o momento supoñían un importante recurso alimentario para os lobos.

Un equipo de investigadores analizou a evolución da dieta dos cánidos de Galicia en dous períodos: antes do establecemento da lei europea (desde os anos 70 ata 2000) e despois (de 2003 a 2008). Á aplicación da normativa uníronse outros cambios que afectaron os lobos, como a diminución do censo gandeiro, odespoboamento do medio rural e a reforestación de terras agrarias que favoreceu a expansión dos ungulados salvaxes.

O estudo, que se publicou en Environmental Management, amosa dous tipos de dieta moi diferenciados en ambos os períodos. Mentres que nos anos 70 os lobos alimentábanse principalmente de carroña, a partir do ano 2004, coincidindo coa implementación da lei sobre a eliminación de cadáveres de porcos e aves, a súa dieta cambiou drasticamente en toda Galicia. O lobo galego depende agora en gran medida das poboacións de corzo e poni salvaxe.

“Hai unha redución de entre 57% e 67% segundo a estación e un descenso marcado no consumo de gando”, di á axencia Sinc Laura Lagos, investigadora naUniversidade de Santiago de Compostela e coautora do traballo. Ao longo do período de 2003 a 2008, o consumo de ungulados salvaxes (corzo e xabaril) e de poni salvaxe (cabalo garrán) aumentou. “A expansión do corzo e a existencia en Galicia dunha numerosa poboación de ponis salvaxes suavizou o impacto da desaparición da carroña de gando, o que permitiu un cambio na dieta do lobo e fortaleceu o seu nicho de depredador”, asegura Felipe Bárcena, outro dos autores e científico na mesma universidade.

Aínda que o corzo parece ser a presa favorita do lobo en toda a rexión, o consumo de animais salvaxes foi dispar nas diferentes zonas da comunidade autónoma. No oeste de Galicia, onde antes non existían, a carne de corzo e xabaril converteuse nun alimento importante. Pero mentres en toda Galicia o gando ovino e caprino diminuíu a súa importancia na dieta do lobo, aumentaron os danos á gandería vacúa, “posiblemente asociado a novas formas de manexo que implican unha maior vulnerabilidade do gando aos ataques de lobo”, certifica Bárcena.

Os científicos coinciden en afirmar que esta situación agrava os problemas de coexistencia entre os lobos e o ser humano, e afecta negativamente áconservación deste carnívoro. Por elo, propoñen a existencia dunha xestión do medio que garanta o aumento das poboacións de corzo e poni salvaxe.

“Tamén serían necesarias accións de restauración do hábitat para proporcionar aos lobos unha comunidade de presas silvestres diversa e abundante, fundamental para conseguir que a poboación de cánidos supere as alteracións naturais ou artificiais do seu hábitat, e para reducir osconflitos coa gandería“, concretan os autores.

FONTE: GCIENCIA.COM

3/10/15

Río Ulla se propone recuperar la población de conejo vedándolo un año y reactivando el criadero

La directiva de la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada planteó ayer en la asamblea extraordinaria -que tradicionalmente viene celebrando antes de iniciar la temporada de caza- la conveniencia de apostar por una recuperación efectiva de la población de conejo, que se ha visto muy mermada en los tres últimos años como consecuencia de la incidencia de la peste vírica.

Para lograrlo, la directiva que preside Miguel de la Calle, abogó por vedar el conejo un año tal y como ya hizo el pasado año el coto de A Rocha.

Hizo notar que en el último ejercicio se han efectuado repoblaciones de conejo y biotopos para favorecer la cría de ejemplares de esta especie sin que se hayan alcanzado los resultados deseados. Aunque algunos frutos sí se han notado, los resultados no son los esperados. La peste contribuyó mucho a mermar la población a finales de mayo, en junio e incluso en julio. A finales de agosto y a principios de septiembre el problema se recrudeció. De ahí que, para que aumente el número de conejos de cara a próximos años, la directiva abogase por vedar esta especie de cara al próximo año. Asimismo, señaló su intención de apostar más por la cría, aprovechando que la administración está volviendo a abrir la mano en subvenciones. En enero proyecta poner en marcha el criadero de conejos existente frente a la playa fluvial.

Con una plantilla formada por dos guardas a jornada completa y una administrativa a media jornada, que consume buena parte de sus recursos y con estos descendiendo a causa de la crisis y del envejecimiento poblacional, Río Ulla ha tenido que hacer muchos números para pasar los últimos tres años casi sin subvenciones. Ahora está pidiendo ayudas a la administración para invertir en pesca -vigilancia y limpieza de márgenes de los ríos- y en repoblaciones.

A este respecto, Miguel de la Calle recordó que a principios de la primavera y hace mes y medio ya se repoblaron los montes de Río Ulla con 200 faisanes. Los que se soltaron en primavera ya criaron. Hace mes y medio se efectuó una repoblación con 250 perdices adultas. No obstante, para que una excesiva presión sobre estas especies no merme en exceso su población se abogó -como viene siendo habitual-por limitar la caza a un ejemplar de perdiz y otro de faisán por día.

Los cazadores de Río Ulla ya se están preparando para el inicio de la temporada de caza. Y ello le ha reportado a algunos deportistas un disgusto. El lobo mató al menos cinco perros de socios que les estaban entrenando en Monte Cabalar. El último incidente de este tipo se registró hace 15 días.

Respecto de la temporada de caza, se abrirá el próximo día 18, si bien ya es posible -y socios de Río Ulla lo están haciendo- cazar corzo desde finales de agosto. Aunque a priori ya se podría empezar a cazar zorro, a propuesta de los deportistas, las batidas no empezarán hasta que arranque la temporada de caza.

Lo que sí se han hecho es batidas de jabalí a petición de los agricultores en Arca y Vea, para salvar las cosechas de maíz. Pero los cazadores creen que la población bajó. Por eso no empezarán a cazarlos hasta el día 18.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

JORNADA CON AUTORIDADES DE GESTIÓN: "LA GESTIÓN CINEGÉTICA COMO HERRAMIENTA TRANSVERSAL EN EL DESARROLLO RURAL"

8 de octubre de 2015, en la sede del MAGRAMA (Madrid)
La RED RURAL NACIONAL (RRN), en colaboración con la UNAC, organiza esta jornada para las autoridades de gestión de los PDR y para gestores responsables de la gestión cinegética.
9:30-9:45. Presentación de la jornada
9:45-10:15. Custodia del Patrimonio Natural. Manuel Alonso Wert. Presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) Andalucía.
10:15-10:45. Planes Técnicos de Caza. Antonio Mota Mogrobejo. Secretario Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA).
10:45-11:15. Gestión Práctica Cinegética. José Verdejo Tarazona. Secretario Sociedad de Cazadores Jérica. Comunidad Valenciana.
11:15-11:45. Café
11:45-12:15. La importancia de los usos agrícolas y ganaderos para las especies. José Mª Agramonte Aguirre. Presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bárdenas Reales. Navarra.
12:15-12:45. Colectivos de cazadores sociales, principal fuerza asociativa del medio rural. Oscar Prada Campaña. Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural.
12:45-13:15. Integración de medidas cinegéticas en los PDR. Juan Miguel Sánchez Roig. Presidente Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC).
13:15-14:00. Mesa redonda.
14:00. Cierre de la jornada

2/10/15

Os cazadores galegos din “Non, á prohibición do perdigón de chumbo"

Na xornada de onte os representantes da Federación Galega de Caza (FGC), reuníanse no Parlamento de Galicia cos representantes parlamentarios de AGE, PSdeG-PSOE, BNG e Grupo Mixto –o pasado día 16 facíano cos Populares-  aos que lle manifestaron a súa oposición á proposición de Lei do BNG pola que se pretende modifica-la Lei de Caza de Galicia para prohibi-lo uso do cartucho con perdigón de chumbo.

A nova Lei de Caza de Galicia, entrou en vigor en xaneiro de 2014, e con apenas un ano de vida –a proposición de lei foi admitida a trámite en febreiro do 2015- o Parlamento de Galicia pretende a súa modificación co único obxecto de prohibi-lo uso de munición de chumbo, discriminando aos cazadores galegos respecto dos seus compañeiros españois e europeos; pois ata nos países máis comprometidos coa protección medioambiental, como poden ser Noruega ou Finlandia, voltaron a permiti-lo seu uso.

A comisión federativa trasladoulle aos representantes dos Grupos Parlamentarios que, de seguir adiante esta proposición, a FGC oporase a esta medida, que considera precipitada, desinformada, e carente dunha base científica sólida para ser levada a cabo; e fixéronlle entrega aos representantes políticos dun informe científico, elaborado pola Universidade de Santiago de Compostela sobre "O chumbo na munición de caza".

Os representantes dos cazadores galegos, consideran que a prohibición do perdigón cargado con chumbo non debe partir dun goberno autonómico, porque causaría un desaxuste lexislativo, contradicindo as medidas e estándares a nivel europeo e mesmo mundial, e abocando ao cazador galego a unha situación de illamento respecto aos do resto do país.