29/9/15

II Social de Caza de Corzo + I Social de Caza de Zorro para Armas de Avancarga y cartuchería metálica con pólvora negra


FECHAS:
· 10 de octubre de 2015 para corzo macho
· 16 de enero de 2016 para corzo hembra
· 17 de enero de 2016 para zorro

LUGAR: Tecor Os Castros, Pantón (Lugo)

MODALIDAD: Batida, con posibilidad de disparar a jabalí visto.

ARMAS PERMITIDAS:
· Zorro: con escopeta de Avancarga y escopeta de retrocarga cargada con cartucho de perdigón (con un peso máximo unitario de 2,5 g y 4,5 mm de diámetro).

· Corzo: con rifle y escopeta de Avancarga o rifle de cartuchería metálica con pólvora negra. En cualquier caso, un único proyectil por disparo.
· Siempre con pólvora negra.

INSCRIPCIÓN:
· Antes del 5 de octubre de 2015 para corzo macho.
· Hasta el 10 de enero de 2016 para corzo hembra y raposo.
· teléfonos: 639 425 719 y 626 361 899
· e-mail: tirogalicia@yahoo.es y trigas987@hotmail.com
· Precio: 40 €. Incluye batida + desayuno de ese día + comida.
· Pago cuota inscripción antes del 5 de octubre de 2015 en la cuenta del Banco Santander con IBAN ES42-0030-6081-0100-0016-3271 indicando “II Social Avancarga + nº DNI”. Es muy importante que figure su D.N.I. en la transferencia o ingreso.

· Las personas interesadas en el alojamiento pueden consultar con la organización los
establecimientos a su disposición.

ORGANIZA: Asociación de Cazadores Os Castros, Pantón, Lugo.

COLABORA: Asociación Galega de Coleccionistas e Afeccionados de Armas de Fogo, Unión de Tecores de Galicia, Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

NORMAS, PUESTOS Y LICENCIAS:
· A las 8:15 horas se hará el sorteo de puestos, depués del desayuno en la “Taberna Os Castros” en Ferreira de Pantón.

· Cada participante deberá estar en posesión del Seguro de Caza + Licencia de Armas+ guía de circulación del arma que porte + Licencia de Caza de la comunidad autónoma de Galicia, todos en vigor.
· Es obligatorio portar una prenda de alta visibilidad; léase la Lei 13/2013 de Caza de Galicia, Art. 63.8.
· Solo se permitirán armas largas, tanto de Avancarga como de cartuchería metálica o semimetálica, con patentes anteriores a 1900 o sus réplicas, y CARGADOS en todo caso con PÓLVORA NEGRA.

Coordenadas GPS:
· Latitud 42º 30' 21.71” N (42.5042266629)
· Longitud 7º 37' 41.17” W (-7.6310544014)
· Coordenada X: 612.713.52 m
· Coordenada Y: 4.706.874.49 m

27/9/15

El expresidente del coto de caza de Piñor reclama penas a las personas denunciadas

Manuel Rey, ex presidente del Tecor Pena Mayor de Piñor y actualmente presidente de la Asociación de Amigos de la Bandera Española, desde hace años lucha porque se cumpla la ley y el orden en un coto donde dice "unos amigos campan a sus anchas como unos feudales", cometiendo irregularidades. En su día, entre otras cosas, le obligaron a retirar y reponer 140 señales en los árboles "que fueron puestas por personas denunciadas".

Rey dirigió un escrito al delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, quien dice le prometió que tomar cartas en el asunto de las denuncias de su coto, "de carácter penal", y "nunca contestó a mis escritos". Pero "ahora me encuentro que un personaje de Castro Dozón que yo denuncié en compañía de los agentes de Seprona de la Guardia Civil y del guarda del coto, que pillamos infraganti, se presenta como candidato a la presidencia del coto de Dozón, Pontevedra. Todos los involucrados están sin ser juzgados, campan a sus anchas y todas las denuncias siguen desapareciendo".

Rey no lo entiende, y dice que en Medio Ambiente todo está politizado, los agentes que cumplen con su deber "casi se los comen y tienen las manos atadas. Hay una ley para los amigos y otra para la gente". Da fe de que "hay buenos agentes pero no pueden cumplir con su deber. Gente que me metió en jaleos por el coto y luego no me defendieron, hoy tienen cargos políticos".

Le rayaron su coche y no denunció porque nadie investiga, le amenazarle, ofendieron a su mujer, a su asociación, a todas las instituciones ahí representadas,y "nadie tomó medidas".

También pidió explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno y no obtuvo respuesta. En cambio, "su Majestad el Rey Felipe VI me felicitó por mi labor y aquí todos pasan de todo, yo, solo me arrodillo ante Dios". Sospecha que hay alguien que se ocupa de que las denuncias no lleguen a manos de los jueces, y casualmente los denunciados "son siempre funcionarios o caciques de alguna institución. Pero todas las denuncias desaparecen". Rey asegura que en todo momento y como denunciante, pidió copias de las denuncias a los agentes.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

26/9/15

Baja persistencia en la naturaleza de los conejos criados en cautividad y utilizados en las repoblaciones.

Las repoblaciones son una práctica común en la gestión de las poblaciones sujetas a la caza o la pesca recreativa. Esta práctica consiste en la liberación de un gran número de animales en un área donde la especie ya existe, y por lo tanto puede tener impactos genéticos perjudiciales sobre las poblaciones autóctonas, sobre todo cuando animales criados en cautividad están involucrados.

Para entender mejor esta práctica y sus implicaciones para la conservación, en este estudio se eligió como modelo al conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus), una especie de gran importancia económica y ecológica, y a menudo bajo gestión intensa con fines de caza o de conservación, sobre todo después de la fuerte caída provocada por enfermedad hemorrágica del conejo en los años 90.

El número de cazadores en Pontevedra cae a un ritmo de doscientos cada año

Son cada vez menos los cazadores federados. Aunque el número de licencias de caza apenas ha descendido en los últimos años, la cantidad de poseedores que practican la cinegética va disminuyendo con los años. Según datos de la Federación Provincial de Caza, en Pontevedra exactamente en un 22 % desde el 2008. Si hace seis años eran 7.344 los registrados, en el 2014 -los últimos datos oficiales publicados- eran 5.729, cerca de 2.000 menos. La tendencia ha sido cosntante. El gráfico refleja una caída de una media de unos 200 federados en cada ejercicio. Lo que sí se mantiene relativamente estable es la cantidad de licencias de caza en vigor. Así como en el 2008 había 12.997, el pasado año eran 11.405, lo que implica un descenso de 1.592. El ritmo de bajada coincide, además, con el de federados.

21/9/15

La Asociación del Corzo Español (ACE) firma un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Taxidermistas (ANTAX) para el seguimiento de la afección de Cephenemyia stimulator en España.


El pasado 16 se Septiembre se firmaba un Convenio de Colaboración suscrito entre ACE y la Asociación Nacional de Taxidermistas, para, entre otros proyectos, colaborar en el seguimiento de la enfermedad parasitaria de la moscarda del corzo en nuestro país.

En un sencillo acto celebrado en la sede de ANTAX en Madrid, y con asistencia del presidente de la agrupación de Taxidermistas, D. Juan Béjar Delgado, y del tesorero de la ACE, por delegación del presidente, D. Laureano de las Cuevas Álvarez, se rubricaba este acuerdo que, sin duda, aportará una nutrida información sobre el estado sanitario de los corzos españoles.

La ACE es una agrupación que abarca todos los aspectos relacionados con el corzo y su conservación, es reconocida por su vinculación con la caza y por la búsqueda del uso racional y sostenible de esta actividad. Mediante este acuerdo con ANTAX, con toda certeza, ambas instituciones, podrán actuar de forma conjunta y llegar a difundir con mayor eficacia y extensión la problemática del corzo con respecto a la parasitosis de C. stimulator en España o en cualquier otro ámbito de interés en torno a la especie en cuestión.

Este convenio se enmarca dentro del proyecto denominado "Estudio de la distribución de Cephenemyia stimulator en España" lanzado, en fechas recientes por la Asociación del Corzo, con la finalidad de realizar un muestreo a nivel municipal de la presencia del parásito en los corzos españoles.

Para este trabajo se cuenta con la colaboración de todos los socios y/o simpatizantes que detecten la presencia de este Oéstrido en los corzos, para lo cual deben de rellenar una ficha al efecto, que se puede descargar en la web de la Asociación (www.corzo.info) y enviarla a la dirección de correo electrónico ace.gusano.corzo@gmail.com, recordando que son válidas tanto las fichas de casos positivos como de negativos a la presencia de este parásito.
ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL

15/9/15

Esta temporada no habrá subasta de cabras en el Xurés

Los cuatro Tecores que han aceptado el Plan conjunto de aprovechamiento de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, realizarán una gestión directa del mismo y sin subastas, durante la presente temporada 2015/16.

En el año 2014 se inició el aprovechamiento de la cabra montés en el Xurés y para ello se optó por subastarlo. Pero un año después, la valoración del desarrollo que tuvo el mismo no ha sido todo lo positiva que se esperaba, por lo que se ha descartado volver a utilizar la subasta y evitar caminar hacia un modelo de gestión que no es el que quieren aplicar a este aprovechamiento.

Además, los cuatro Tecores han acordado realizar la gestión del aprovechamiento de forma directa, conjunta y solidaria; con la ayuda de una asistencia técnica que permita darle un enfoque en el que prime la gestión sostenible del aprovechamiento, en detrimento de la mera especulación trofeista y comercial de la especie.

La decisión se ha tomado a la vista de lo sucedido en los últimos meses, en los que los presidentes de los Tecores han recibido numerosas presiones. Estas se han trasladado incluso a las propias asambleas de socios, lo que ha provocado situaciones de tensión y malestar, que en nada benefician a los cazadores locales ni a los habitantes del Parque.

Pero si todo esto no fuera suficiente, en las últimas semanas una empresa se ha dedicado a ofrecer dinero a las Comunidades de Montes de la zona, a cambio de que segreguen sus terrenos de los Tecores y les cedan los derechos cinegéticos. Lo que sin duda alguna provocará situaciones conflictivas entre los habitantes del Parque del Xurés durante los próximos meses y que nada bueno traerán para nadie, si tenemos en cuenta que muchos cazadores locales comparten al mismo tiempo la condición de vecinos comuneros de los montes, agricultores y ganaderos.


XURESTEC apoya la gestión sostenible

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), apoya la decisión de estos cuatro Tecores para que se realice una verdadera gestión sostenible del recurso en el Parque, de forma que se convierta en un ejemplo a seguir para todos.


También respaldará a los mismos para que se mantenga la buena relación entre cazadores, agricultores, ganaderos y propietarios de montes, con el objetivo de que no surjan conflictos entre los vecinos y el Parque del Xurés no se convierta en un mercadillo cinegético gestionado por los que siempre antepusieron sus intereses personales al del nutrido grupo de habitantes de los Concellos y aldeas del mayor Parque Natural de Galicia.

9/9/15

XURESTEC se opone a la suelta de ciervos en el Xurés

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés ha manifestado su oposición a que se suelten ciervos en el Parque, mediante un escrito dirigido a la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Doña Verónica Tellado.

Recientemente se ha conocido la intenciones de autorizar un programa de sueltas de ciervo en una “zona de aclimatación” dentro de los terrenos del propio Parque. Estos ciervos provendrían de la isla de Sálvora y se desconoce si la Xunta de Galicia los cederá de forma gratuita o cobrará algún tipo de tasa al Tecor que los ha solicitado.

XURESTEC exige a la Xunta de Galicia un buen informe de impacto ambiental y económico, ya que los ciervos son fuente de importantes conflictos con ganaderos y agricultores. Y con más justificación, cuando se trata de zonas con alta prevalencia de brucelosis y tuberculosis en el ganado. Por lo que se convertiría en una complicación añadida en la lucha por la erradicación de estas enfermedades ganaderas.

Se debe tener en cuenta que durante los meses de verano las zonas altas del Parque pierden una buena parte del suministro de agua, porque sus regatos se secan. Lo que obligaría a los ciervos a desplazarse a las zonas bajas, que es donde los habitantes locales tienen sus zonas de cultivo. Por lo que se generarían daños en huertas, viñedos y pastizales; y cuyo coste debería ser asumido por las Sociedades de Cazadores del Parque.

XURESTEC considera que carece de sentido este tipo de sueltas en la actualidad, pues cinegéticamente carecen de justificación en un Parque que ya cuenta con importantes poblaciones de cabra montés, corzo y jabalí; por lo que sería más importante centrar esfuerzos es mejorar la gestión de estas tres especies.
 
stas tres especies.

6/9/15

El Lagovirus no patogeno australiano VN-A1 causa una infección prolongada y provoca la protección cruzada parcial al virus de la enfermedad hemorrágica del conejo

En este trabajo se estudiaron dos calicivirus que circulan en los conejos salvajes australianos:

El calicivirus del conejo Australia 1 (RCV-A1) y el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV), que se utiliza en Australia como un agente de biocontrol para reducir las poblaciones de conejos salvajes.

En Australia existe la preocupación de que la VN-A1 actúe como una vacuna natural y proteja del virus de la RHDV ( Neumonía Hemorrágico Vírica.

Para investigar esta hipótesis, los conejos domésticos se inocularon por vía oral con el calicivirus VN-A1, siendo después monitorizados durante 28 días y posteriormente desafiados con RHDV.

Las pruebas muestran que la VN-A1 causa una infección no patógena y se elimina en las heces durante un máximo de 7 días después de la infección.

El RCV-A1 se detectó en la bilis 2 meses después de la inoculación, lo que indica una infección persistente o prolongada es posible.

Todos los animales infectados con VN-A1 desarrollaron anticuerpos de reacción cruzada a la RHDV. Al ser desafiados con la RDHV, la mitad de los conejos (n = 4) sobrevivieron a la infección.

Los resultados indican que la VN-A1 es probable que persista en las poblaciones de conejos y puede inducir protección cruzada parcial a la infección letal de RHDV.

The non-pathogenic Australian lagovirus RCV-A1 causes a prolonged infection and
elicits partial cross-protection to rabbit haemorrhagic disease virus
T. Strive a, ⁎, J. Wright a, J. Kovaliski b
, G. Botti c, L. Capucci ca Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation and Invasive Animals Cooperative Research Centre, Canberra, Australia b NRM Biosecurity, Department of Land Water and Biodiversity, Adelaide,Australia
c Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell' Emilia Romagna, Brescia, Italy.

FUENTE: SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA

La Sociedade de Caza de Lalín abatió ayer seis jabalíes y un corzo

Ayer se iniciaron las batidas de jabalí en las que participaron cinco cuadrillas de la Sociedade de Caza de Lalín. El resultado fue de seis jabalíes abatidos y un corzo macho.

El presidente de la agrupación, José Luis Gil, explicó que los cazadores vieron muchos ejemplares de jabalí.
Parte de los animales abatidos lo fueron en la zona de Méixome, mientras que otros fueron cazados en la zona de Catasós. Las batidas se repetirán todos los sábados hasta el mes de febrero.

La Sociedade de Caza de Lalín cuenta con un cupo de 168 jabalíes, que podría ser ampliado.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Un cazador de 34 años resulta herido por el rebote de un proyectil en Pontevedra

Una batida de jabalí que se organizó ayer en la localidad pontevedresa de Arbo finalizó de forma accidentada.

Un cazador de 34 años de Ponte Caldelas, S.P.V., resultó herido grave tras recibir en su costado el impacto de una esquirla o una piedra por el rebote de un proyectil empleado por un compañero durante la cacería. Sucedió en una zona de monte del barrio da Rocha, desde donde el lesionado fue evacuado en un helicóptero medicalizado del 061 hasta el aeropuerto vigués, donde una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Xeral. El lesionado iba consciente y no se teme por su vida.

4/9/15

Asociaciones de cazadores colaboran con la Fundación Biodiversidad en la conservación del urogallo


Las Asociaciones que han suscrito el convenio, no recibirán de la Fundación Biodiversidad aportaciones económicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito sendos convenios de colaboración con la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y con la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) con el objetivo de seguir llevando a cabo actuaciones conjuntas para la conservación del urogallo cantábrico a través de la custodia del territorio.

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad, incluye un programa específico de custodia del territorio que, hasta la fecha, ha logrado la firma de 29 acuerdos de custodia y la ejecución de 17 proyectos. 
Este programa pretende ser una herramienta para la conservación del urogallo cantábrico a través de la promoción de acuerdos voluntarios entre propietarios y entidades de custodia en fincas que tienen un interés especial para esta especie y que se encuentran en la cordillera Cantábrica. Los propietarios, junto con las entidades de custodia, han desarrollado actuaciones de restauración y mejora de hábitat, de prevención de incendios y acciones relacionadas con las actividades cinegéticas y los usos tradicionales.

En este contexto, las asociaciones de cazadores colaboran estrechamente con la Fundación Biodiversidad en temas relacionados con la custodia del territorio, pues ambas entidades forman parte del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio que promueve y gestiona la Fundación, y además, forman parte del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).

En esta ocasión, la Fundación Biodiversidadla UNAC y FEDENCA están trabajando conjuntamente para impulsar buenas prácticas cinegéticas que favorezcan la recuperación y conservación del urogallo cantábrico.
La caza puede ser una herramienta de gestión de poblaciones naturales, si se siguen unos criterios básicos que aseguren la pervivencia de las especies venatorias objeto de la caza y del resto de poblaciones naturales presentes en cada territorio. Las elevadas densidades de determinadas especies en la cordillera Cantábrica, como el ciervo, que compite con el urogallo en la búsqueda de alimento, y de depredadores como el jabalí y el zorro, se han identificado como amenazas para el urogallo cantábrico.

Por ello, la conservación del urogallo en la cordillera Cantábrica requiere de la necesaria implicación del sector cinegético, tanto de la administración responsable de los terrenos cinegéticos que ha de adecuar los planes de caza, como de las asociaciones de cazadores.

En el marco de los convenios suscritos, se reforzarán las actuaciones de conservación y se promoverá la firma de acuerdos de custodia entre asociaciones de cazadores y propietarios de terrenos en la cordillera cantábrica que tengan como fin la protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ámbito de actuación recoge el área de distribución histórica del urogallo cantábrico en la cordillera Cantábrica, que comprende territorios en las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León.


La firma de estos convenios supone un paso más en la lucha contra el declive que sufre el urogallo cantábrico y el fomento de herramientas de conservación que involucran a colectivos y sociedad civil en la conservación de la naturaleza. 

3/9/15

UNITEGA apoya a la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo

UNITEGA apoya a la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, en colaboración con el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFCNC), en sus reivindicaciones sobre la consideración de los pastos leñosos en la PAC y estamos buscando apoyos y un poco de ayuda para difundir esta cuestión.

El origen de esta situación parte de la decisión, impulsada por la Comisión Europea y compartida por las autoridades españolas, de reducir la superficie admisible para cobrar la PAC en España a costa de los pastos con una alta presencia de árboles y arbustos. El planteamiento actual de ambas administraciones consiste en utilizar un Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) calculado automáticamente para cada parcela de pasto en España. El problema que se genera es doble, por un lado, no se tiene en cuenta el uso real de dichos pastos y por otro se reduce su admisibilidad en función de la presencia de matorrales y arbolado. Esta reducción es incoherente desde el punto de vista técnico y científico ya que la presencia de árboles y arbustos no tiene porqué aminorar la capacidad forrajera de dichas parcelas ni indica necesariamente abandono o dejadez. Estos argumentos chocan frontalmente con la cultura y tradición pastoril de nuestro país, que ha utilizado desde siempre matorrales y arbolado para mejorar los sistemas de producción ganadera. Esta situación afecta al 86% de las casi 19 millones de hectáreas consideradas como pastos por el SIGPAC (de las cuales 5 millones correspondían en 2013 a pastos arbolados-PA- y más de 11 millones a pastos arbustivos-PR-; mayoritarios en todas las Comunidades Autónomas).

CARTA ENVIADA

La sociedad de Caza de Lalín inicia las batidas de jabalí el sábado

La Sociedade de Caza y Pesca de Lalín inicia el sábado las batidas de jabalí, que se prolongarán hasta el mes de febrero. La agrupación cuenta este año con un cupo de 168 jabalíes que, apunta el presidente de la sociedad, podrían ser ampliables.

Precisamente los problemas que está ocasionando el jabalí en los cultivos fue uno de los temas que ayer abordó el máximo responsable del colectivo de caza lalinense, José Luis Gil, con el edil de Gandeiría, Xosé Manuel Hermida.

La Xunta autoriza batidas en refugios si se justifican daños

Ante la petición de realizar batidas de jabalí en zonas de refugio de la fauna a causa de los daños a cultivos, desde la Consellería de Medio Ambiente apuntan que la normativa de caza vigente ya contempla esta posibilidad.

Especifica que estos controles de la fauna deben realizarse cuando puedan constatarse daños en cultivos que los justifiquen. Los técnicos del servicio provincial correspondiente, en este caso de Pontevedra, son los encargados de verificar la existencia de los daños y trasladar su informe a la jefatura territorial para autorizar, si procede, la realización de cacerías en estas zonas.