29/7/15

Santiago de Compostela acoge una charla sobre el conejo



La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia será el lugar en el que se celebrará una nueva charla sobre la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica, el próximo viernes 31 de julio, a las 19:30 horas.

Santiago de Compostela ha sido el marco elegido para hablar de la biología de la especie, la gestión cinegética, las repoblaciones, los biotopos, los desbroces y las vacunas. Con ella se cerrará el ciclo de ocho charlas formativas que UNITEGA y SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA han venido organizando para los cazadores gallegos, desde el pasado mes de mayo.

26/7/15

Disgustos en forma de tablilla

Los tecores de caza están siendo sancionados por una ley autonómica que obliga a retirar los carteles de los árboles. Por cada uno, 60 euros de multa

Hace trece años, la Xunta salió en defensa de los árboles autóctonos con una nueva ley. Aquella orden del día 23 de julio del 2002 prohibía colocar pintadas y señales en los árboles, como si de una pared se tratase. Aquella norma obligaba a la retirada de las tablillas que anunciaban los tecores de caza que se repartían por la flora de Galicia, si bien mayoritariamente los cazadores elegían eucaliptos, especie no autóctona, para ubicar estas señales. Como ocurre en tantas ocasiones, durante una década la normativa fue un texto muerto y las tablillas continuaron conviviendo con la flora clavadas en los árboles.

23/7/15

UNITEGA se queja del programa informático de la Xunta de Galicia

Durante las últimas semanas UNITEGA ha recibido numerosas quejas, por parte de las Sociedades de Cazadores titulares de Tecores que han utilizado la aplicación informática “PORTAL WEB DA CAZA EN GALICIA”, para elaborar los Planes Anuales de Aprovechamiento para la temporada 2015/16.

UNITEGA ha solicitado a la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Dña. Ethel Vázquez, que se revise totalmente el diseño de esta desastrosa aplicación informática y que se depuren las correspondientes responsabilidades.

15/7/15

Respuesta de la Xunta de Galicia sobre los requisitos exigidos a los cazadores extranjeros para obtener la licencia de caza de Galicia:

En relación con su escrito del 13 de abril de 2015 (registro de entrada 238/RX 685663), le comunico que tal y como señala Usted, el artículo 59.6 de la Ley 13/2013, de caza de Galicia, establece: "... se reconocerá como válida para obtener la licencia de caza de Galicia la documentación de caza equivalente a los/a las extranjeros/las, en los termos en que los tratados y acuerdos internacionales y la normativa que pueda resultar aplicable determinen ...".

AVISO IMPORTANTE: PROBLEMAS CON LA APLICACIÓN DE INTERNET DE LA DIRECCIÓN XERAL DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA

Este año los planes anuales de aprovechamiento se están realizando con una aplicación de internet que ha creado la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, con el objeto de agilizar la elaboración de las resoluciones de aprobación de dichos planes.

En los próximos dias os llegará por correo postal la resolución del Plan anual de la temporada 2015/16.

11/7/15

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Artículo 37. Infracciones leves.

16. Dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces o dañinos, así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida.

Artículo 39. Sanciones.

Leves: multa de 100 a 600 euros.

El Gobierno autoriza la licencia interautonómica de caza

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales para todos sus territorios.

9/7/15

RESPOSTA DA XUNTA DE GALICIA: Consulta 1ª licenza de caza de estranxeiros.

En relación co seu escrito do 13 de abril de 2015, (rexistro de entrada 238/RX685663), comunícolle que tal e como sinala vostede, o artigo 59.6 da Lei 13/2013, de caza de Galicia, establece: "... recoñecerase como válida para obter a licenza de caza de Galicia a documentación de caza equivalente aos/ás estranxeiros/as, nos termos en que os tratados e acordos internacionais e a normativa que poida resultar aplicable determinen...".

8/7/15

Galicia establece un protocolo para las repoblaciones de conejos

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia ha establecido un protocolo para que las sociedades de cazadores puedan realizar las repoblaciones de conejos con unas mayores garantías sanitarias.

El protocolo da respuesta a las demandas que viene formulando la asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, para que se extremen las precauciones, en lo que se refiere a las repoblaciones de conejos de monte en Galicia.

6/7/15

UNITEGA y SOS COELLO organizan nuevas charlas

UNITEGA y SOSCOELLO han programado dos nuevas charlas sobre "La gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica: Biología de la especie, gestión cinegética, repoblaciones, biotopos, desbroces y vacunas".

El próximo domingo 12 de julio está prevista la primera a las 11:00 horas de la mañana en la Antigua Escuela de Asados, en la localidad de Atalaya, Municipio de Rianxo (A Coruña).

4/7/15

Nova charla formativa sobre o coello en RIANXO (A Coruña)

Charla formativa para Cazadores e Xuntas Directivas de Tecores. A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas. 12 de xullo de 2015 as 11:00 horas da mañá. Antiga Escola de Asados (Lugar Atalaya s/n). Asados (Rianxo - A Coruña)


El lobo mató este año 
92 reses en la provincia

La provincia ourensana no fue la que más ataques de lobos registró este año. Según los datos que facilitó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, los ganaderos ourensanos perdieron 92 reses durante 2015. Este dato únicamente está por encima de los 83 animales que sufrieron los ataques en Pontevedra, pero es muy inferior a los 304 y 316 de Lugo y A Coruña, respectivamente.

La provincia lucense fue la que generó un mayor número de avisos de ataques a la Consellería de Medio Ambiente, con 179, siendo los de las provincias restantes los siguientes: A Coruña (78), Ourense (46) y Pontevedra (34). Estos datos corresponden a las llamadas de los ganaderos y no incluyen las reses que pastan por los montes, según el citado organismo.

La cabaña ovina es la que sufrió un mayor número de bajas en lo que va de año. En Ourense fueron 43 las ovejas atacadas por el lobo, si bien también hubo vacas (32), cabras (15) y caballos (2). En el resto de Galicia, los animales muertos por sus ataques se reparten de la siguiente manera: A Coruña (caballos, 27; cabras, 18; ovejas, 132; y vacas, 139), Lugo (71, 39, 106 y 88, respectivamente) y Pontevedra (11, 6, 52 y 14).

En toda Galicia, el lobo atacó 111 caballos, 78 cabras, 333 ovejas y 273 vacas.

Ante las quejas de los ganaderos por el retraso y escasa cuantía de las cantidades que entrega la Consellería de Medio Ambiente, este organismo matizó que no son indemnizaciones, tratándose de "unha liña de axudas para compensar os danos".

FUENTE: LA REGION

2/7/15

La Caza Gallega


LA CAZA GALLEGA
Mis humildes reflexiones sobre la caza gallega
Posted by Manuel Villanueva on Jueves, 2 de julio de 2015

Más de mil nuevas licencias de escopeta en Ourense en el primer semestre

Son casi 20.000 licencias de armas tipo E, que corresponden a escopetas, las que hay en la provincia de Ourense. Todo un arsenal, si se tiene en cuenta que los datos oficiales dicen que a primeros de enero el censo de población se situaba en 318.235 personas. Descontados los menores de edad, la cifra de potenciales poseedores de ese permiso rondaría las 275.000 personas, con lo que por cada quince vecinos de Ourense hay uno con una escopeta lista para ser utilizada.

En el 2014 se concedieron 2.539 permisos desde enero hasta diciembre. En lo que va de año son ya más de mil los que se han otorgado en toda la provincia. No todo es sumar, sin embargo. También hay revocaciones y denegaciones. En el 2014 fueron cerca de un centenar, de las cuales 58 corresponden a cancelaciones de licencias. En lo que va de 2015 ha habido catorce revocaciones de licencia y en nueve casos más ha denegado la Subdelegación del Gobierno las solicitudes de permiso que habilitan la tenencia escopetas, con la caza como primer argumento.

Cuando una condena incorpora la retirada del permiso de armas, un añadido que se incluye siempre en los casos relacionados con violencia machista, para muchos afectados es más que una formalidad. Más de un abogado ha tenido que escuchar del cliente que no está dispuesto a mostrar conformidad con una pena precisamente por ese añadido. Si hay que pagar una multa, se paga; si hay que asumir trabajos en beneficio de la comunidad, que le digan de cuántos días se trata, según admiten, pero que no le toquen a las escopetas.

La potencial peligrosidad de los solicitantes, al margen de que una condena firme lleve aparejada la retirada de los permisos, resulta determinante para la licencia. Y ante las dudas que se puedan suscitar, el expediente que iniciado la Guardia Civil acaba dando lugar a una respuesta negativa, es decir, a la denegación de las solicitudes de permiso.

Antecedentes policiales

En este sentido, también los antecedentes policiales influyen a la hora de las valoraciones sobre la idoneidad o no de los solicitantes a la hora de solicitar una licencia tipo. Es uno de los motivos para solicitar su cancelación. La mayoría de las personas que en algún momento se vieron enredados en algún asunto tipificado como delito o falta, identificado o detenido sin otras consecuencias, incluso juzgados y absueltos, dejan pasar la existencia de esos antecedentes. Y hay ocasiones en las que resulta conveniente tramitar la cancelación. Por ejemplo, si el afectado es una persona a quien interese la máxima pulcritud ante eventuales indagaciones en busca de borrones en forma de antecedentes penales o policiales. En lo que va de año, más de medio centenar de personas han tramitado estas solicitudes de cancelación. Cuarenta, en la comandancia de la Guardia Civil. Otros catorce, en la comisaría de policía.

Las autorizaciones para poder llevar pistola se limitan en lo que va de año a catorce

La obtención de las licencias de tipo E resulta relativamente cómodo. La actividad cinegética sustenta la práctica totalidad de las solicitudes. La afición es muy notable. Aunque se revisen antecedentes de los solicitantes, o se valoren actitudes que puedan desaconsejar la concesión, la cifra no deja de crecer año tras año, a pesar de que anualmente haya quienes deciden desprenderse de sus armas o inutilizarlas.

Más restrictivo

El caso de las licencias tipo B, que corresponde a las pistolas, es muy diferente. Se estudia cada caso en particular. Su concesión es muy restrictiva y ha de estar perfectamente justificado, según indican fuentes policiales y de la Subdelegación del Gobierno. Son situaciones siempre excepcionales y perspectivas de riesgo para la vida las que justifican su tramitación positiva.

A modo de referencia, frente a las 2.539 licencias de tipo E que se concedieron en el año 2014, en las de tipo B la cifra se redujo hasta las 35. Y en lo que va de año, con 1.003 permisos para escopetas, apenas son catorce las licencias para pistolas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA